Un manifiesto

A continuación reproducimos íntegramente la declaración de las asociaciones  profesionales del sector de las Artes Escénicas, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Réplica, la Unión de Actores de Canarias, UAC, y la Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas, ATAE, bajo el título La realidad enmascarada.

Declaración de las asociaciones
Desde las asociaciones profesionales del sector, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Réplica, la Unión de Actores de Canarias, UAC, y la Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas, ATAE, queremos poner de manifiesto la enorme y desproporcionada diferencia en el gasto público entre la política cultural de fastos y la política de cultura de base, que es la que realmente deja poso y genera industria. Comparar el elevadísimo coste que suponen para las arcas públicas determinados actos aislados, realizados únicamente de cara a la galería, con el escaso presupuesto total que el Cabildo de Gran Canaria destina al Circuito Insular de Teatro y Danza, deja en evidencia la dejadez de la institución insular por el sector de las Artes Escénicas, y la evidente falta de una política cultural en este sentido, que deja al descubierto la desidia de la Consejería de Cultura ante la problemática de las empresas y resto de profesionales del sector. Esto a pesar de las declaraciones que la propia Consejera realizase a la Revista Anteojos en el mes de septiembre pasado: “La protección (de las empresas culturales del Archipiélago) tiene que venir dada fundamentalmente por unas condiciones propicias de trabajo, que pueda haber exhibición, y sobre todo apoyo a la producción, y la posibilidad de una programación continuada”.

Para imposibilitar la continuidad de la programación, el Cabildo Insular de Gran Canaria está cancelando los contratos de exhibición celebrados para representaciones en la Sala Insular de Teatro, exactamente igual que hiciera en su momento la concejal de cultura de Santa Cruz de Tenerife con el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, y sospechamos que el retraso en la adjudicación de nuevas fechas obedece a que está planteado el cierre de la sala y que el momento actual no es exactamente el más propicio para anunciarlo públicamente; mantiene en suspenso el Circuito Insular de Teatro y continúa sin firmar el acuerdo con el Gobierno de Canarias que posibilite la puesta en marcha del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza que el propio Gobierno organiza para toda la región.

Con el más que probable cierre de la SIT, se perderá otro punto de exhibición para las Artes Escénicas en capitales de la Región, tal como ocurriera en su momento con el Teatro Guiniguada y con el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria; y con el Teatro Guimerá, con el Teatro Pérez Minik y con el Teatro La Granja, en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a las declaraciones desde el Cabildo de Gran Canaria relativas al supuesto “reconocimiento al papel que ha jugado el teatro Cuyás para la consolidación del universo escénico en Canarias” (nota de prensa del Cabildo de fecha 24 de marzo de 2009), desde el sector hemos de evidenciar que la programación de este espacio tiene una enorme desproporción porcentual en lo referente a la exhibición de las producciones profesionales realizadas en Canarias, que hoy por hoy es de menos de una producción canaria por cada diez productos foráneas.

Son patentes las graves carencias en infraestructuras, pero aún más grave resulta que los espacios existentes, pocos, y de titularidad pública, tengan una acusada tendencia a ignorar al sector de las artes escénicas canarias. Es imposible que el sector crezca y mejore si la mayor parte de las empresas y compañías tienen prácticamente vetado el acceso a los citados espacios. Más grave aún es que siendo estos espacios gestionados con dinero público no se incida desde las instituciones en que nuestro sector sea el principal beneficiario, ya que consideramos desde las asociaciones profesionales que es un deber de estas mismas instituciones proteger y promover el tejido económico de nuestra Región, y de ese tejido económico es parte fundamental el sector de las Artes Escénicas, cuya aportación al PIB es del 4% (BOE del 26 de noviembre). No es admisible que la programación de esta salas y espacios  dependa del gusto particular de unos pocos y que sean gestionadas como si fueran un coto privado, a espaldas de la profesión.

Saludos a este lado del ordenador. 

No Responses to “Un manifiesto”

  1. azpilicuete Says:

    ¿Cómo es posible que nadie haga ningún comentario a esta entrada, a esta información… a esta muerte lenta?

    ¿Hay gente de la cultura aquí o se han ido corriendo todos hacia no sé dónde?

  2. editorescobillon Says:

    Azpilicuete… take it easy como dicen los anglosajones. Saludos a este lado del ordenador.

  3. David D. Says:

    Pues mirad por donde, aún quedamos dos o tres vivos. Eduardo siempre está al día, toca en donde se debe tocar. También, afortunadamente, los profesionales de las artes y oficios escénicos se han unido para proteger el sector e intentar mejorar las condiciones de trabajo de todos los implicados. Si no todos, al menos un buen puñado de profesionales están en el ajo. Espero que no sea por simple interés personal/empresarial y sí por un interés colectivo. Sea como sea, es necesario no abandonar el barco cuando aún está a flote.

  4. Ricardo Says:

    Es increible que sólo lo hayas publicado tú en tu blog. Los medios de comunicación han ignorado el comunicado…
    No creo que sea porque los medios estén comprados, no esta vez. Lo que hay que planterase es la imagen desintegrada y poco creible que tienen los teatreros. Como no sepan demostrar lo que valen con seriedad y “dignidad”… seguirán estando a la cola de la cultura.

  5. azpilicuete Says:

    OH, leones escondidos jajaajajaja

    Pues interesante lo que apuntan ambos.
    Por un lado lo apuntado sobre la prensa, que curiosamente sin salir de nuestra “localidad” las noticias sobre cultura son divergentes. Hay coger todos los periódicos para ir sumando las de cultura por ejemplo para poderse hacer una idea de todas las del día. Qué cosas.
    Por el otro lado lo apuntado sobre los teatreros, la imagen que han dado y la sugerencia de si se actúa por necesidades económicamente imperiosas o qué carajo.
    Prometo intentar averiguar algo con mis dotes mágicas… ya les contaré.

  6. azpilicuete Says:

    ¿Y Cé? ¿Dónde está Cé?
    Ruge, leoncito!

  7. Presidencia de Réplica Says:

    Hay una gran presión sobre los medios. El día que El Día publicó parte de este comunicado conjunto, lo abrieron con un gran titular y la noticia de que en abril 16 producciones canarias estarán en escena. No dice nada de que la Comisión Nacional de la Competencia les sugiere, de oficio, que modifiquen las condiciones en que se convoca a las empresas a participar, por supuesta conducta colusoria contran la libertad de competencia. Canarias7 pasa de puntillas sobre el comunicado, abigarrando el texto en el centro de la Grandísima Gala, y el resto de medios, no sabe, no contesta.
    Esto no es un berrinche, compañeros. Llevamos desde 2004 pidiendo que se nos tome en cuenta a la hora de proponer medidas, que han sido, muchas de ellas, hasta la fecha, contrarias a los intereses de la profesión. Conjunta. Que el comunicado lo firman actores, técnicos, productores y empresarios.

  8. azpilicuete Says:

    Pues venga: a actores, técnicos, productores y empresarios nos vamos a sumar espectadores. ¿Qué es lo que vamos a hacer?

  9. Ricardo Says:

    Podríamos hacer una plataforma, como los del NO AL CIERRE DEL CINE VICTOR…

  10. Ricardo Says:

    Por cierto, alguien pude explicarme qué es lo que dice la Comisión Nacional de la Competencia y a quién le ha sugerido que cambie la convocatoria?

Escribe una respuesta