Mi primera vez

¿Cuál fue el primer libro que leyeron? ¿Lo recuerdan? Mi memoria guarda entre algodones el día en que mis ojos asomaron por primera vez a las páginas de un libro. La primera cosa con letras y una estupendas láminas ilustradas que devoró mi vista fue una edición infantil de los años 20 de Las mil y una noches. Obviamente no estaban los mil y un relatos de este volumen asombroso, sino seis que me llegaron al alma. De repente, descubrí que leyendo aquellas palabras se creaban imágenes y voces en mi cabeza, era capaz de construir un universo, por lo que el veneno de la lectura se fue inoculando lentamente en mis venas.

Estaba verde. Muy verde. De hecho, recuerdo que en el cumpleaño de una amiga me sorprendió descubrir que los cuentos que yo tenía de Las mil y una noches en esa edición que todavía conservo como oro en paño, eran más que seis. El libro de mi amigo incluía doce. Algunos ya los había leído, pero me metí en aquel librito infantil pasándome el resto de la fiesta ensimismado en los cuentos que desconocía.

treasure-island.jpg

Un buen día, viéndome mi hermano que siempre estaba con el mismo libro a cuesta (la edición antigua de seis relatos de Las mil y una noches) me dijo “toma y lee esto”. Nunca le agradeceré suficiente el gesto. Aquel sí que era un libro de verdad. ¿Su título? La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, uno de esos escritores que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mis autores de cabecera.  

Luego vino todo seguido. Comencé a leer más y más libros. Tras La isla del tesoro le llegó el turno a El señor de Ballantrae, y después a otros tantos títulos donde se cruzaban Bradbury, ConradHaggard (el de Las minas del rey Salomón) y hasta hoy… Y desde entonces ha llovido mucho. Siempre con el dichoso libro a cuesta. Mi amigo Ezequiel Pérez Plasencia dice que eso de llevar libros encima en casi sinónimo de timidez. Y no se equivoca, que es lo que pasa casi siempre.

En fin, ahora que soy libre me apetecía recordar mi encuentro con los libros y plantarles a quién quiera que cuente su primera experiencia con el que considero uno de los grandes (y leales) amores de mi vida, que fue cuando aprendí a querer a los libros.

Saludos nostálgicos a este lado del ordenador.

One Response to “Mi primera vez”

  1. Pedro Says:

    Me parece muiy interesante la cuestión que planteas aunque se me hace muy difícil saber a estas alturas de mi vida cuál fue el primer libro que leí… No sé, han pasado tantos años. Aunque quizá fue El principito. Sí, es más que probable que fuera este librito que, afortunadamente no me quitó las ganas de seguir leyendo.

Escribe una respuesta