Batería de breves. O reseña de actos para mañana…

* La escritora Inma Luna, autora de la editorial canaria Baile del Sol, ha sido invitada a participar en los III Días de las Lenguas y Culturas Iberorrománicas que la universidad de Zadar (Croacia).

La autora de Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol, 2008) formó parte del grupo de escritores que participaron leyendo relatos traducidos en la Noche de cuentos cortos, junto a Xandru Fernández (asturiano), Séchu Sende (gallego) y José Luís Peixoto (portugués). Este año no ha sido posible contar con la presencia de Màrius Serra (catalán).

Mañana, jueves, Luna se reúne con los estudiantes de la universidad ante los que dará una conferencia bajo el título De cerca nadie es normal que versará sobre las diferentes miradas del escritor, el poder de la imaginación para encontrar lo sorprendente en lo cotidiano y cómo intenta éste que, en lo que escribe, nada sea como parece a simple vista.

La Universidad de Zadar entró en contacto con Inma Luna después de que en octubre de 2008 se celebrase el tercer encuentro de Acercando Orillas en Zagreb y Zadar para el que se tradujeron y se leyeron poemas y relatos de Inma Luna y de Ana Pérez Cañamares, también autora de Baile del Sol.
Acercando Orillas es un proyecto que tiene como objetivo prioritario, la promoción de la obra de autores canarios, fuera del espacio de su isla y del archipiélago, facilitando el conocimiento y contacto de los mismos, con otros poetas, que forman parte del fondo de esta editorial, y provienen de espacios geográficos diversos. El nexo de unión, es su dedicación a la escritura, a una línea realista y social, su dispersión geográfica y el haber sido publicados en Baile del Sol.

* Nicolás Melini me envía este interesante artículo sobre la subsistencia de los escritores:

* El periodista Francisco Pomares ofrece mañana, jueves, en ese espacio de resistencia cultural que es la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife una conferencia en la que analizará la crisis de la prensa de papel en el mundo, aunque su charla se centrará especialmente en cómo está afectando al sector en Tenerife. Pomares es el responsable del blog El anillo de Moebius, que puede visitarse en las webs de La Opinión de Tenerife y La Provincia

* Y para variar algo de cine. Filmoteca Canaria proyecta mañana, jueves, Una luz en el hampa de Samuel Fuller, a las 20.30 horas en los Multicines Renoir Price en Santa Cruz de Tenerife. Una luz en el hampa (1964), dirigida y con guión de Samuel Fuller, narra la historia de Nelly (Constance Towers), una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado. Tras un primer encuentro con el capitán de policía de la ciudad, consigue reconducir su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos, ganándose el afecto de sus compañeros por la ternura con la que trata a los niños. Una historia así sólo podía salir de la cabeza de Fuller, un hombre que cuando gritaba acción apretaba el gatillo de un revólver.

Saludos informativos a este lado del ordenador.

One Response to “Batería de breves. O reseña de actos para mañana…”

1. ghostbuster Says:

Eduardo averigua que pasó con el farol que lanzó Diego Navarro según el cual había entrado en la Gorfaine-Schwartz Agency. Contrasta la información que publica tu periodico. Es que me joden los fantasmas.

Escribe una respuesta