Breves con sabor poético que el estómago nos pide algo de sensibilidad

* Se publica por vez primera en España los poemas del chileno José Donoso. “Mientras el José Donoso de la novela ocultaba o transmitía imágenes deliberadamente borrosas, el de los poemas, en cambio, como se hace y se dice en el arte de la fotografía, revelaba. Ocultar era trabajoso; enfocar y revelar era un alivio, un respiro.” Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999).

El libro de poemas al que hacemos referencia se titula Poemas de un novelista, y está prologado por Edwards. Reúne, informa la editorial Bartleby en su colección de Poesía: la escasa producción poética del escritor. “Muchos de estos poemas, “refugio de las monstruosidades de la prosa” para el autor, fueron escritos durante los años que vivió –junto a su mujer y su hija- en España. Sitges, Madrid y Calaceite. Sobre todo Calaceite, un pueblecito de la comarca turolense del Matarraña donde la familia Donoso encontró refugio y espacio creativo entre los años 1972 y 1976 y que acabó por convertirse en un foco cultural por el que pasaron desde García Márquez a Vargas Llosa, entre otros escritores latinoamericanos, además de muchos intelectuales españoles como Luis Buñuel, los Moix, Rosa Regás, Gil de Biedma o Carlos Barral.”

Cabe destacar que Poemas de un novelista es la primera vez que se publica en España.

* Los de la editorial Baile del Sol no descansan. Nos informan ahora de una batería de novedades en su colección de Poesía:  De sábanas sangrantes, Orlando Cova; La fiesta innombrable, Silvia Rodríguez, Verónica García y Antonio PuenteCervalDaniel BellónMermaBenito del PliegoTerrorista del silencio, Maurilio de MiguelNamibiaCarlos Dóniz ÁlamoHablando de leyendas. Poemas para España, varios autores (Poetas ingleses participantes en la guerra civil española).

* El colectivo Para (ya saben, los irreductibles del Café del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife) son otros que tampoco conocen el significado de la palabra detenerse. Hoy, miércoles, 27 de mayo y a las 20 horas, han programado en acoger en esta instalación una conferencia tituladada Historia de los videojuegos: arte popular para el siglo XXII, que impartirá Ramos M. A.  Para mañana, jueves, a las 21 horas, se proyectará el documental Ser y Tener de Nicolás Philibert. “Una mirada cálida y serena a la educación primaria”, nos informan los de Para. Nosotros añadimos, ¡bien por ellos y bien por la Cafetería del Círculo de Bellas Artes!

Saludos informativos a este lado del ordenador.

Escribe una respuesta