Efectivamente… la increíble historia de la Feria del Libro menguante

Cuanto menos es curiosa la relación que mantiene esta capital de provincias con los libros (no se salvan ni los electrónicos) y su Feria. Tras buscar desesperadamente un sitio donde asentarse (plaza de Candelaria, plaza del Príncipe, rambla del general Franco –ignoro aún el nuevo nombre que la bautiza– y parque García Sanabria) uno tiene la sensación de que a esta Feria le falta de todo, pero sobre todo entusiasmo para que sea una Feria como Dios manda. O como debe mandar el Gran Arquitecto del Universo.

Desde que comencé a frecuentarla ha ido decayendo, por otro lado, el listado de escritores de fuera que nos visitan para promocionar sus obras. Y si bien no quiero desmerecer el trabajo de los que religiosamente se han venido apuntando para dar a conocer sus libros, uno que ya está viejo mira sin rencor al pasado y cierra los ojos ante el presente. Da la sensación, inclusive, de que la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se monta porque hay que montarla, pero da pena que a nadie se le haya ocurrido reiventarla. En especial a los libreros, que son los protagonistas de la misma con la colaboración de Gobierno canario, Cabildo Insular y Ayuntamiento de la capital tinerña.

Visto lo visto, nuestra Feria del Libro es la da siempre. Un escaparate en el Parque García Sanabria de las librerías de la isla (34 casetas este año que vendrán a ofrecer al paseante las mismas cosas). También de algunas editoriales canarias. A la cosa se le viste con algunos recitales y conferencias, y música… y todos contentos. Pero de Feria, como se ve, poco.

No obstante, bienvenida que sea. Abre el 29 de mayo y cierra el 7 de junio. Es la XXI edición. Edad suficiente para crecer y hacerse hombre o mujer de provecho.

Entre los invitados de “fuera” se anuncia a Antonio Piñero, conocido en su casa y por sus apariciones en el programa televisivo Cuarto Milenio, quien presentará Todos los evangelios. El senegalés Amadou Ndoye y Antonio Cabanillas, autor de la novela histórica El cirujano de Al-Andalus.

La exposición este año se dedica al artista y diseñador italiano Bruno Munari (lo más interesante de la edición, la verdad, verdad) y que bajo el título Libros de artistas, rinde homenaje a este polifacético creador que incursionó con éxito en diferentes áreas del conocimiento, desde el diseño industrial, arquitectónico y editorial con el diseño de los llamados prelibros. También contará con un apartado especial a Mercedes Pinto, cuya obra llegará a la Feria de la mano de cuatro actividades distintas: Enamorados, espectáculo musical a cargo de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas (sábado, 30 de mayo); la obra teatral ¡Luz, más luz!, de la compañía Helena Turbo (sábado, 30 de mayo); el recital poético Vida y obra de Mercedes Pinto, montaje conjunto de Antonio Abdo y Pilar Rey (miércoles, 3 de junio) y la presentación del libro Mercedes Pinto. Una mujer precursora. Una mujer transnacional, de Teresa González Pérez (domingo, 7 de junio). Al paquete de topicazos habrá que sumar otras presentaciones de libros (Ave María, sin pecado concebida):  Elsa López (Solo de amor); Silvia Rodríguez (Bloc de notas); Ana Criado (El imitador hermético y otros des(en)cuentos) y María José Alemán (Una familia completa). La editorial Baile del Sol también presentará una obra protagonizada por escritoras, 23 Pandoras, una antología de la más reciente poesía escrita en español por mujeres.

Como este año la cosa va dedicada a la mujer (que dicen) la literatura científica será analizada por profesora Eulalia Pérez Sedeño, especializada en Ciencia y Género y Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos por un artículo sobre La invisibilidad y el techo de cristal. Y también habrá danza a través de la compañía Sonia Rodríguez, que estrenará el espectáculo Bal(l)lade y cuentacuentos con Zoraida de Armas Ravelo y sus Cuentos de piedra y papel; y el grupo de mujeres Nosotras kontamos con el título Bloc de notas.

Los niños (pobrecitos) tampoco escaparán a la apisonadora de todos los años: talleres, teatro, narraciones y presentaciones de libros. Cuentan que Juan Luis Calero y el dúo Piedra Pómez pondrán el acento de humor hablando de literatura. Es una pena que no pensaran también en Pepe Benavente. 

En fin, para temblar. De todas formas, y como pasa casi siempre, seguro que nos vemos un día de estos por el parque. Yo seré el que lleve el cartucho de churros.

Saludos nada feriados a este lado del ordenador.

One Response to “Efectivamente… la increíble historia de la Feria del Libro menguante”

  1. lector Says:

    ¿Menguante? La Feria es sencillamente patética.

Escribe una respuesta