Leed este homenaje al maestro Ramón Saldías y luego hablaremos de cine…

* Les recomiendo a todas y a todos a que se lean el estupendo artículo que le dedica el cineasta y afortunadamente recuperado blogero David Delgado San Ginés a Ramón Saldías. Un personaje épico en cuanto a entender esto del cine. Les ánimo a que repasen su extravagante filmografía en el artículo que le dedica el amigo David, y que despejen de su memoria el cine serio para que puedan reencontrarse con títulos míticos de este señor. Títulos que, casi seguro, les garantizaron tardes muy agradables cinematográficamente hablando cuando uno entendía (y mucho me temo que todavía entienda) que esto del séptimo arte es para pasárselo en grande. Y si sueltas unas risas, tanto mejor. Yo ya estoy navegendo cual corsario virtual para hacerme con las películas de ese maestro del cine Z. ¡Gracias, David!

9 Responses to “Leed este homenaje al maestro Ramón Saldías y luego hablaremos de cine…”

  1. josep vilageliu Says:

    Me encanta la vehemencia de David al exponer sus filias y sus fobias sobre el cine y comparto su admiración por la figura de Ramón Saldías, una figura clave del cine canario, en unos años de sequedad tanto industrial como artística. De KARATE CONTRA MAFIA hacía tiempo que había oído hablar y me moría de ganas por verla. Tanto insistimos en Tenerife que Melo Junior decidió programarla en los multicines Aguere durante dos días, y fue allí donde aprecié, impactándome sobremanera, el contraste del paisaje canario en una historia oriental, con el fondo de la platanera para las luchas, que confería al film una atmósfera onírica, de extrañeza, propia de una película surrealista. De EL CAMINO DORADO admiro la valentía de Ramón por proponer una historia de degradación moral y física y de los estragos del alcoholismo en una época que se primaba le cine de tarjeta postal como reclamo turístico. Creo que es una de las mejores películas del cine canario y no entiendo el olvido en el que ha caído, mientras otras cintas se programan una y otra vez en ciclos y homenajes. Me gusta sobre todo el tercio final, rodado en el sur de la isla, con este ambiente de polvo y suciedad, de guaguas repletas de turistas y camiones varados junto a la carretera, a la manera de los films de Kusturica.

  2. editorescobillon Says:

    ¡Retrospectiva Saldías ya!

  3. David D. Says:

    Vaya, no sabía que iban a salir tan firmes defensores del amigo y maestro Saldías. En una ocasión le hicieron un homenaje, creo recordar, perdónenme si me equivoco, en Arona, pero no recuerdo dentro de qué marco. Ramón me dijo entonces que no quería homenajes, que no era un viejo, que lo que quería era seguir haciendo cine, el resto de la historia ya la conocemos. El último trabajo de cine que acometió como productor fue el cortometraje inacabado “Copy-art”, inacabado por falta de financiación después de un duro y largo rodaje.
    Amigo Josep, gracias por tu anotación, aunque procuro hablar más de mis filias que de mis fobias (pero estas parecen que se me notan).
    Y amigo Eduardo, por supuesto gracias por considerar que el artículo sobre Ramón Saldías es de interés.
    ¡Salud!

  4. David D. Says:

    Por cierto Josep, me ha encantado esa anotación-símil que haces sobre ciertos aspectos “tipo Kusturica” en “El camino dorado”, y yo añadiría también otros “tipo Kaurismaki”.

  5. josep vilageliu Says:

    David, vi El camino dorado hace ya tiempo y no conocía todavía a Kaurismaki, pero ahora que lo dices… De kárate contra mafia Junior siempre comentaba que había un videoclub en Madrid donde los aficionados a este género apreciaban mucho este film y lo alquilaban continuamente, porque consideraban que había mucha verdad en las llaves de la peleas, y luego nos contaba entre risas el ingenioso procedimiento de sustituir los cuerpos de los verdaderos karatecas, una vez “muertos”, por los figurantes coreanos, a los que se les quitaba la máscara. Como dice Eduardo, para cuándo un ciclo Saldías, y yo digo más, para cuándo una edición en dvd con las piezas clave del cine canario.

  6. esperanza diaz Says:

    Lamentablemente, Saldías se marchó por el ninguneo y la falta de apoyos entre los mismos que le rodeaban. En los noventa, casi todos los productores canarios perdieron la dignidad cuando aceptaron la corrupción implícita de la Zeroloto. Por cierto, ahí Junior Melo también hizo de las suyas, y también por eso años más tarde salió huyendo de Tenerife, tras desvalijar entre otros a su propia familia.

    Pero, ¿quién miraba a RS por encima del hombro ya desde los ochenta? ¿quien tuvo mucho que ver con su marcha de Canarias por el consabido ninguneo?Pues nada más y nada menos que… el mismo de siempre, el que vive sus eternas “Vacaciones en Roma, Venecia, Cannes, o San Sebastián”, pagadas por todos los canarios, y, sin saber nada de cine desde un punto de vista profesional, sigue mirando a todos los cineastas canarios por encima del hombro a no ser que le supongan una amenaza a su inmerecido status o le limpien las babas a su paso. Pregunten a vuestro ahora idolatrado Saldías su opinión sobre nuestro prohombre y actúen, por favor. Y antes de organizar un homenaje, pidan dimisiones para que esto no siga pasando.

  7. una amiga Says:

    Tíos, comparar a Ramón Saldias (cine de pipas) con Kaurismaki me parece excesivo. No desbarren, please.

  8. David D. Says:

    Querida amiga, vale, puede que se pase uno al nombrar a Kaurismaki en relación a Saldías, dejándonos llevar por la pasión del momento, eso es explicable, aparte de que Kaurismaki tumba a cualquiera, hasta al más pintado. Pero no me gusta eso de “tíos”, a no ser que nos conozcas y puedas referirte así a Josep y a mí. El respeto siempre es bien bonito, aunque uno se pase dos pueblos al decir que “ciertas cosas” de “El camino dorado” le recuerden al señor Kaurismaki, que es sólo, un símil, un aire, un recuerdo, y para nada una “comparación”.
    Salud!

  9. Memorias del Zinemaldia: 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián « Cine, comunicación y viajes desde Canarias Says:

    [...] la película me voy de pintxos y txacolís con el productor Ramón Saldías (Bidart, 1938), primer cineasta profesional contemporáneo de Canarias, que reside en Donostia desde [...]

Escribe una respuesta