¡Qué bueno es vivir aquí!

Me encanta esta región desestructurada y que vive de espaldas al mar y su realidad. Me encanta Canarias y sus siete islitas que se creen centro del mundo. Pero sobre todas las cosas, me encanta como los gestores de la cosa pública (lo que llaman políticos en lenguaje poco ilustrado) nos siguen tocando los bajos sin que aquí nadia haga algo. Bueno, hay asomos críticos, rumores que se propagan con velocidad de vértigo para desaparecer con la misma velocidad de vértigo porque aquí, en esta especie de república bananera en la que vivimos, no pasa nada, salvo cuando el C. D. Tenerife sube a primera. Y cuando pasa, mejor se obvia, para qué preocuparnos, ¿para qué educar a los nuestros (los nacidos y residentes) en protestar por todo aquello que intuyen que está mal o equivocado? Parece que nos dictan que ni se nos ocurra. La condena es la marginalidad, el ninguneo, el ostracismo o el vacío.

* Pasen y vean el estado de abandono del hall del cine Víctor. Si no tiene donde tirar la basura, le recomendamos que lo haga en su antaño y aristocrática entrada. Al paso que va, dentro de nada será paraíso de cucarachas (el insecto que mejor representa nuestra desidia ciudadana) y ratas, un mamífero inteligente y que está por todas partes sin que nos enteremos.

* Busquen y encuentren a uno de los afortunados encuestados de la última edición de la Feria del Libro. Y si es posible, háganle llegar el mensaje de que tengo mucho interés en conocerlo. O conocerlos. También, ¿por qué están tan mosquiados los libreros con la Feria? ¿Y por qué no protestan? Porque en esta Canarias que me encanta si abres la boca no la vuelves a abrir nunca más. O más nunca, que es como lo decimos en esta tierra con sabor a mojo picón.

* Indagaremos más en el caso, lo prometemos, pero ya va siendo hora de que nos preguntemos todos por qué cesaron al anterior coordinador del teatro Leal. Es obligado que nos cuestionemos también, ¿por qué no dejan actuar en favor de la cultura al profesional sin discusión que ha cogido su relevo ahora envenenado? ¿Más Pepe Benavente y las Kanarias en una ciudad que una vez disfrutó de la titularidad de capital cultural del archipiélago? Sí, me refiero a la vieja y hermosa La Laguna.

* La viceconsejería de Cultura anuncia a todos los que participamos en el gran simulacro de Septenio Canarias celebrado en La Palma el libro con las conclusiones de tan principesco encuentro. A mí no me ha llegado, y me he jartado de preguntar en las librerías de la capital tinerferña por si tienen algún ejemplar. ¿Qué que me dice usted? es la pregunta que me sueltan los libreros de la ciudad que agoniza. Viva Canarias aunque no sea en Carnaval.

* Ruido de sables en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con todo lo que entraña lo que sabe a golpe de mano. Si desaparece el actual equipo socialista casi seguro que desaparece el renacido Festival de Cine Ecológico y otras iniciativas que han dado pálpito a la que una vez se conoció como ciudad turística de Tenerife. ¿Caerá también Mueca?, y la esperanza de abrir las puertas del museo Eduardo Westerdhal. Mucho me temo de que sí.

* Huesos en el antiguo templo masónico de la calle San Lucas. No sé a ustedes, pero a mí estos restos me huelen a cortina de humo y a culpar, como en tiempos pretéritos y creía ya superados, a los masones de todo lo malo de este mundo.

Saludos de breves indignados que me han quedado cortos a este lado del ordenador. 

26 Responses to “¡Qué bueno es vivir aquí!”

  1. Feriante Says:

    Uff…. me has dejado sudando. Con el calor que hace y tú metiéndonos más candela. Vamos a acabar acusados de pirómanos jejejee

  2. Alfonso Gonzalez Jerez Says:

    Mi estimado escobillonero y hermano:

    Escribo aquí porque he estado a punto de emborronar una columna sobre la cantinflesca Feria del Libro de Santa Cruz, pero, la verdad, estoy harto de enfurecerme con esta gente. El resuello de la irritación solo me lleva a mandarte este post sobre la realidad virtual que la empresa organizadora de la Feria ha querido vender a los medios de comunicación, obteniendo, por supuesto, los resultados apetecidos. Qué epoca aquella en el que trabajábamos (pongamos por caso) en La Gaceta de Canarias, y al lllegar un comunicado de la Viceconsejería de Cultura lo poníamos, como mínimo, en cuarentena! Ahora los notas estos publican en los periódicos los que les da la gana, como esa sinvergüenzada de que se han vendido 9.000 libros en la Feria. Al respecto, y sobre la base informativa facilitada por varios libreros, te comentaré cómo se ha alcanzado semejante guarismo:
    a) El segundo día de la feria una persona de la organización recorre varias casetas (ni siquiera todas) y pregunta por los libros vendidos. Los que atienden el chiringuito, por supuesto, no lo saben de memoria, y explican que tendrían que consultar los libros… “Pero, más o menos, ¿cuántos serían?” “Huumm..No sé…Pues más de diez y menos de quince”…
    b) Dos días después aparece el mismo individuo. Se repite la escena.
    c) El día de la clausura, lo mismo.
    d) Al día siguiente de la clausura, la empresa organizadora hace unas sumas, rellena los agujeros, desliza un poco de contabilidad creativa y llega a la cifra final. ¿Quién los va a desmentir? ¿Los libreros? ?Los editores? ¿El público? ¿Angel Llanos? ¿George Cantor?
    Más fácil que contar los libros vendidos en la Feria es contar los imbéciles que vivimos en el municipio de Santa Cruz y los listillos que habitan en la Viceonsejería de Cultura.

  3. editorescobillon Says:

    Lo dicho, hermano, qué bueno es vivir aquí.

  4. Fran González Says:

    Que suerte tenerlos aquí. Bravo Eduardo, bravo Alfonso.

  5. Cautivo y desarmado Says:

    ¿Leer? ¿Y eso pa que sirve?

  6. Nicolás Melini Says:

    En la feria de Madrid están a vueltas con la falta de transparencia y de datos sobre las ventas, un año más. Trabajando en La Noche de Los Libros me sorprendió comprobar lo difícil que es que las librerías te den cifras de ventas, ni siquiera tantos porcentuales en relación con un día normal o con el mismo día del año anterior. Sencillamente, ni les interesa ni llevan ese tipo de cuentas. La pregunta es, por qué se dan cifras si no las hay.

  7. David D. Says:

    Las cifran sirven, creo yo, pardillo de mí, para justificar o engrandecer esa cosa llamada gestión, y con fondos públicos. Tal y como empieza el artículo.
    Saludos

  8. Nicolás Melini Says:

    Sí, David, pero tal vez estemos, sobre todo, ante un problema periodístico, como creo que apuntan Alfonso González Jerez y Eduardo García Rojas. Apostaría a que no es al político a quien le toca “inventarse” la cifra; eso siempre le toca a otro, y difundirla. Y que conste que no lo digo en descargo del político, que puede perfectamente exigir que las cosas se hagan bien, y no lo hace, bien por dejadez o por interés puro y duro. Pero de qué estamos hablando, si continuamente asistimos como idiotas al surrealista baile de cifras de asistencia a todo tipo de manifestaciones, dependiendo de quién las emita y cuál sean sus intereses. Me temo que esa fea costumbre la tenemos muy bien arraigada. Y, como dice Eduardo, da igual, nunca pasa nada.

  9. A. Jiménez Says:

    De acuerdo hasta ahora… Pero creo Melini, respecto a tu último comentario, que el baile de cifras (escandalosos muchas veces) no creo que sea una “fea costumbre que tenemos muy arraigada”. Creo que eso es un delito, ni más ni menos. Sobre todo cuando se comprueba cuál es el efecto último de que por ejemplo cuando se manifiestan 20.000 personas se diga tan ligeramente que son 1.000, como cuando se recogen 50.000 firmas en favor de terminado tema ni se le haga caso y los papeles con las firmas entren y salgan como entraron como le pasó a Ben Magec presentando esas firmas de ciudadanos y ni puto caso por parte de todo un parlamento. Aplicado a una simplona feria del libro de S/C es lamentable como toda su valía descansa en esta afrodisíaca y paronoica relación de cifras de ventas y de asistencia de público. Las cifras falseadas por entidades públicas, sea policía, sea una organización, un parlamento o por quien sea debería ser considerado un acto delictivo, porque al fin y al cabo son un aval para importantes decisiones, precisamente públicas y que afectan a todos o al menos a una mayoría.
    No sé si estoy meando fuera del tiesto, pero de lo que sí estoy seguro es de que estoy meando.

    Saludos a todos.

  10. elintenso Says:

    Y hablando de las notas de prensa que se imprimen tal cual, la de hoy en la que el impresentable de Bermúdez dice que una producción española ha dejado beneficios por un montante de 774.000 Euros. Ahora, de fuentes y de dónde sacan esa cifra ni una palabra. Pero los “periódicos de aquí” la publican tal cual. Sigo diciendo que mal llamamos periódicos, periodismo, a una cosa que ni se le aproxima. Vergüenza ajena, como siempre.

  11. Nicolás Melini Says:

    Querido Antonio, no me conozco tan bien el código penal. En cualquier caso, sí es censurable. ¿Delito? ¿Enjuiciar a todo aquel que arroje un dato erróneo a la luz pública? Te van a acusar de atacar la “libertad de expresión” (a menudo “libertad para decir mentirijillas”, simple y llanamente). Un poco de sentido común. Lo que resulta evidente es que medios de comunicación y grupos políticos viven en una connivencia bastante perjudicial para la ciudadanía. Me temo que ahí no escapa ningún medio ni ningún partido. Y lo único que se puede hacer ante eso es decir: señores, se están pasando. Están perdiendo toda credibilidad, unos y otros. Un dato tan nimio como este, el número de libros vendidos en una feria (que alguno dirá, y a quién le importará si fueron tantos o cuantos) sin embargo deja en evidencia a la prensa, a los políticos, a los libreros… Todos pierden credibilidad. Y ese es muy mal camino. El descrédito: al final alguien va a pedir, radicalmente, mano dura, estado policial, meterlos a todos en la cárcel, judicializar completamente la vida pública, y, en el fondo, lo que estás pidiendo en tu comentario.
    Un abrazo.

  12. A. Jiménez Says:

    No es que me acusen de atacar la “libertad de expresión”; de hecho ya lo estoy… es más, lo he estado siempre.
    Y en cuanto a la ley, pues sí, la ley es la ley y la misma ley se salta a la ley y así hasta el infinito.
    En cuanto a que “todos pierden credibilidad” como pensamiento venidero, creo que te equivocas: estamos inmersos en ella y hace mucho tiempo. Y Nicolás tenemos una vida más que judicializada, hasta para vivir en pareja y para desemparejarnos, y así hasta para poder salir media hora o no a desayunar cuando estás trabajando. Entonces, nada nuevo dices. O nada nuevo estoy diciendo.
    Creo que esta falta de credibilidad, oséase, el falseamiento de datos públicos al menos debe ser no permitida y sancionada. NO hablamos de mentiras, sino de datos falseados que constan hasta en los papeles públicos. Eso es falsedad documental… y nosotros aquí comiéndonos el tarro y buscando un libro en 1000 casetas que nunca estará.
    Puede que siga meando fuera del tiesto, pero creo seguir meando…

  13. Nicolás Melini Says:

    Querido, desde mi punto de vista sí, y supongo que desde cualquier espíritu medianamente crítico, estamos en números rojos de credibilidad. Tú me dirás, ¡rojísimos! Pero es que puede ser aún peor. Mucho peor. Si profundizamos en el descrédito puede ser peor. Por eso hablo en términos de lo venidero. El problema no es que aquellos más atentos, tú, yo, los aquí participantes, consideren que políticos y medios de comunicación han perdido toda credibilidad: el problema es que lo piense ese que aún está callado, y que forma parte de una mayoría, para quien el dato de un número de libros vendidos en una feria del libro no es más que una pequeña gota camino de rebosar un vaso. Y eso es lo que trataba de señalar con mi venidero comentario. Aun esperando que todo el mundo sea cada vez más responsable y que encontremos entre todos una forma de recuperación de todo lo necesario para que incluso tú y yo estemos contentos y tranquilos leyendo las verdades y mentirijillas de los medios y los políticos, los políticos y los medios. Efectivamente, creo que todo lo que has dicho estaba en mi comentario.

  14. A. Jiménez Says:

    No me cabe duda ninguna que lo tuyo está en mi comentario como tampoco que lo mío está en tu comentario. Por supuesto, y digo por supuesto entre otras cosas porque te conozco, y no por un mero examen de tu texto… ¿Y ahora qué?
    ¿Estás esperando a que el que no ha hablado nunca hable ahora? ¿Y si al final suelta un balido tipo “beeeeeeeeeeeeee”, qué?

  15. Nicolás Melini Says:

    Ya no sé si me explico. Sabes que no espero. Para qué preguntas.

  16. cubano postizo Says:

    cuánto me aburren, carajo

  17. A. Jiménez Says:

    (silencio)

  18. Nicolás Melini Says:

    ¡Qué pasó, Antonio! ¡Qué pasó!

  19. A. Jiménez Says:

    Pues que a nadie le interesa nada de lo que estamos hablando… No sé cómo estará comportándose el clima por Madrid, pero aquí entre rayo y rayo de sol alguna nube…
    Abrazos, nené.

  20. Nicolás Melini Says:

    Vaya, cuánto lo siento, Cubano.
    También cuánto lo siento, Antonio.
    Pues nada.
    Abrazos a los dos

  21. Ricardo Says:

    Lo que pasa es que siempre entras como un troll, Antonio. Demasiado subtexto en tus post. Demasiadas cosas que no encajan con la discusión que mantienen los que participan con sus comentarios. Descontextualización que nos deja ¿?

    Me gustaría leerte en tu propio blog, sería más fácil seguirte y hacer comentarios más acertados.

  22. feriante Says:

    ¡Oído, cocina! De todas formas soy un troll y como tal actúo. No hay nada que temer. Ni vas a convencerme de que tenga que hacerme un examen de conciencia…. Así que ahora tendrás espacio suficiente hasta para redactar un documento. (Fíjate que sigo siendo lo que tú llamas un troll: habla tú que no lo eres)

    Saludos cordiales

  23. feriante / A. Jiménez / Troll Says:

    De todas formas lo mío es el submarinismo… ¿Me conoces? ¿Sí o no? Si me conocieras sabrías que lo mío es el submarinismo, de manera que podrías entenderme de algún modo. Ahora yo pregunto: ¿quién es “Ricardo”? ¿Tengo el gusto de conocerle? Si “Ricardo” no es un troll, ¿qué es? Contesta a la propuesta/post sugerida por el amigo Eduardo saltándote “mis tonterías”… Tampoco veo que lo hayas hecho, apareciendo únicamente para llamarme la atención cuando yo estaba intercambiando “unas tonterías subacuáticas” con el amigo Nicolás…

  24. editorescobillon Says:

    Ruego a todos sensatez y que no se aparten de los temas propuestos en este post. Esto incluye a orcos, elfos, troll, cíclopes y demás critauras.

  25. Enrique Says:

    Editor, no soy un troll (que conste en acta). Tampoco uno de los muchos que participó en la encuesta fantasma de la Feria. Mi pregunta es: ¿cómo se le puede tomar el pelo a los medios de comunicación de Canarias?, ¿es que ya no saben hacer su trabajo?, ¿tan poco debemos de fiarnos de ella?

  26. editorescobillon Says:

    Enrique, respecto a las preguntas que plantea le contesto: si le dijera la verdad le mentiría.

Escribe una respuesta