En la menguante Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se vendieron más de 9.000 libros. Loado sea el Señor

Dicen que rectificar es de sabios. La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha difundido una nota donde se informa del éxito en ventas de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Se nos informa que la venta media por stand alcanzó los 4.700 euros y que durante la semana se vendieron más de 9.000 volúmenes.

Pues muy bien. “Por stand, y siempre según las encuestas que al finalizar la Feria rellenan los propios libreros, la venta media se situó en los 4.700 euros, mientras que el volumen global rondó los 94.000 euros”, continúa la nota, que precisa que en cuanto a número de libro se vendieron un total de 9.687 volúmenes, lo que hace una media de 388 ejemplares por carpa”. También que un 59 por ciento de los visitantes volvió en más de una ocasión a la Feria y que el 56 por ciento, “además de pasear y disfrutar de las actividades paralelas, compró más de un libro” (las comillas son mías).

Las cifras continúan: “un 49% de los visitantes considera que la feria fue mejor que la del año pasado y un 36% la iguala”, iba a poner exclamaciones pero mi médico me lo ha prohibido por mi úlcera.

Entre los libros más demandados fueron las dos primeras novelas de la trilogía de Stieg Larson: Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina; Mararía, de Rafael Arozarena. En poesía, Benedetti fue el más solicitado y en infantil y juvenil Geronimo Stilton y Millenium (no dicen si se refieren a la famosa serie de Chris Carter o a la trilogía de Larson). ”En cuanto a la literatura canaria, la ya mencionada Mararía, Él de Mercedes Pinto y El Diccionario Ejemplificado de Canarismos“.

Con estas cifras, bien para el sector de los libreros. Y bien para los que se dieron una vuelta por la Feria y de paso se llevaron un libro (cualquiera de ellos) a casa o para regalarlo. Lo mismo da.

Lo que no da lo mismo es el espíritu continuista y conservador de un encuentro que, mucho lamento tener que escribirlo, mengua como el personaje de la novela de Richard Matheson. Les recuerdo a quienes no hayan leído la novela pero sí visto la película, que casi se lo come un gato y una araña, y que al final se hace tan chiquito, chiquito, que termina siendo un cuerpo más en ese infinito de lo pequeño que es nuestra existencia.

Saludos, no obstante gratamente sorprendidos por las ventas (loado sea el Señor), a este lado del ordenador.

17 Responses to “En la menguante Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se vendieron más de 9.000 libros. Loado sea el Señor”

  1. feriante Says:

    Qué curioso, fui más de 10 veces a la feria y no encontré a nadie que me preguntara sobre cuántos libros compré ni si me gustó o no, qué stand estaba más lindo ni si estaba mejor organizada que otras veces… Qué fácil se hacen números en estas islas y qué bien se redondean. Se nota que hay maestría para eso.
    Pese a todo aprovecho la ocasión para decir que me pareció un monstruo sin cabeza, donde ni siquiera podías conseguir algunos libros “canarios” recién publicados. Con eso te lo digo todo, o mejor, “casi todo”… ¡Loado sea tu señor y mi señor también desde este lado del ordenador!

  2. editorescobillon Says:

    Loado sea.

  3. Lectora 2 Says:

    ¿Cuántos libros se vendieron en la feria? Seguro que ocurrió entre el lunes y el jueves, cuando asistían los “fantasmas”. Loado, loado.

  4. Carmelo Says:

    Creo que para el próximo año se va a convocar una oposición para contadores de personas, y yo me voy a apuntar porque la gente que estaba este año no se entera.

  5. Childermass Says:

    Sí, a mi me gustaría saber también a quienes encuestaron. La feria de este año fue como la del año pasado, una feria de pueblo con los libros como protagonistas. En fin…

  6. Jose R. Mateo Says:

    Si bien es verdad que a mí nadie me preguntó que me parecía la Feria, creo que estuvo bien dentro de las estrecheces económicos con las que se hizo. El editor habla de “conservadurismo” de quienes la organizan, bueno, igual va siendo hora de que usted y otros disconformes aporten ideas para estimular este encuentro con los libros.

  7. Solitaria Says:

    La feria no valió nada. ¿Culpables?, las entidades públicas y privadas implicadas, empezando por los libreros y terminando por la patética Viceconsejería de Cultura, más preocupada en reactivar lo inreactivable como el Espacio Canarias ese de Madrid, y olvidándose de lo de aquí. Así son las cosas.

  8. editorescobillon Says:

    Estimado José, si las entidades implicadas se comprometen a pagar ese servicio de asesoramiento, que se pongan en contacto con todos nosotros. Loado, loado sea el Señor.

  9. feriante Says:

    Estimado José R. Mateo, yo que soy feriante de profesión le aseguro que usted me da 6000 euros y con ellos la monto mejor y hasta me sobra dinero. No es tanto cuestión de dinero, tampoco de contadores de cabezas, no. Es cuestión de no ser pueblerino (en ese sentido entiendo ese “conservadurismo” que usted resalta de todo el comentario del dueño de este blog): supóngase en lugar de libros había flores trepadoras y cactus y el resultado de la diferencia aplicada no es “conservadurismo”, es “catetismo”. En estas islas el dinero siempre ha sobrado, lo que ha faltado siempre es la altura de “miras”…. Eso es algo que no aportará nunca el “conservadurismo”.
    Loado siga siendo el Señor y la empresa que lo revivió.

  10. editorescobillon Says:

    Estimado Feriante, más que “dueño” (está alojado en la edición digital de La Opinión de Tenerife), digamos que soy su responsable. ´Loado sea el Señor.

  11. feriante Says:

    Perdón… pues eso, aplíquese lo que he dicho al comentario del desponsable del blog El Escobillón del periódico de la opinión de Tenerife jeje
    Loado sea el Señor, Prensa Ibérica y José R. Mateo! Loados seamos todos jejeje!

    P.D. : ¿Algún encuestado en la feria entre los visitantes de este blog?

  12. editorescobillon Says:

    Empieza a sospechar que los famosos encuestados son como la mayoría de los protagonistas de El sexto sentido: fantasmas.

  13. feriante Says:

    Para que resulte más acorde con su cinematográfico sentido de la vida, señor responsable de este blog, digamos que los encuestados son como la mayoría de los protagonistas de El séptimo sentido: actores.
    Jajajajajaa

  14. editorescobillon Says:

    Muy bueno lo suyo.

  15. Carmelo Says:

    Sr. editorescobillón, creo que como la lectora2 dijo, estas cifran re refieren a fantasmas y como dice la solitaria, los culpables son siempre los mismos, a por cierto, los que nosotros pusimos en el gobierno. Estoy totalmente de acuerdo con usted señor editor, cuando dice que “si las entidades implicadas se comprometen a pagar ese servicio de asesoramiento, que se pongan en contacto con todos nosotros. Yo tengo un montón de buenas ideas pero no les voy a regalar sino una para el próximo año. Ahí voy: Si usted señor editor pa’ la próxima, lleva el cartón de churros, yo me comprometo a llevar er termo chocolate. Je, je…Ja,ja,ja.

  16. feriante Says:

    Y yo hago de cerillera, como la del cuento, en un rinconcito del parque… No me dejen fuera si sale esa oportunidad mnmnmnm

  17. editorescobillon Says:

    En fin, si al final hasta les regalamos las ideas…

Escribe una respuesta