Don Juan Negrín. Puntos suspensivos…

negrin_foto.jpg

Juan Negrín es uno de esos personajes de la Historia de España que me cae muy bien por varias razones. La primera de ellas es que mi padre sentía auténtica devoción por este médico fisiólogo que intentó lo imposible para que la II República no se desmoronara como se desmoronó. La segunda, que es uno de esos singulares personajes al que tanto las izquierdas como las derechas de este país de cainitas ha señalado siempre con el dedo. Unos, porque dicen que se dejó manejar por los pérfidos comunistas estalinistas; y otros, porque lo hacen responsable del mítico, legendario, Oro de Moscú, que no es otra cosa que acusarlo de que gracias a su gestión se saquearan las arcas del Estado para pagar todo el material de guerra que Stalin estaba proporcionando al mermado (y ya casi cautivo y desarmado) ejército republicano.

Celebro por eso que una casa tan poco dada a reconocer el trabajo de unos pocos inteligentes, y sí a ovacionar los que hacen los iluminados, como es el Parlamento de Canarias, acoja en sus instalaciones (que supuestamente son las de todos nosotros), una exposición dedicada a este hombre de Estado con todas sus letras. La exposición se ha denominado, precisamente, Juan Negrín, el estadista. La tranquila energía de un hombre de Estado, y fue inaugurada recientemente en la Cámara regional sin publicidad ni nada que se le parezca.

La muestra permanecerá abierta en la sede del Parlamento de Canarias hasta el próximo 27 de junio. Una buena oportunidad para recuperar su figura y su memoria, agua fresca en el corrupto manantial en el que intentamos saciar nuestra sed los que ya miramos de reojo cualquier cosa que nos sepa a política.

Saludos gratamente sorprendidos a este lado del ordenador.

2 Responses to “Don Juan Negrín. Puntos suspensivos…”

  1. Republicanocabal Says:

    Ya va siendo hora de que se hable y se escriba de Juan Negrín como se merece. Celebro como tú que se haya organizado esta exposición, pero creo que hacen falta más actividades para rendir justicia a su memoria.
    Un fuerte y republicano abrazo.

  2. editorescobillon Says:

    Bueno, que esta exposición se exhiba en “la casa de todos los canarios” es un buen inicio. Aunque mucho me tema que más de un político de los que se sientan en sus banquillos no sepa a estas alturas quien fue don Juan Negrín.