Gracias, señor Mann, de verdad que muchas gracias

Estas palabras están escritas como modesto agradecimiento. De hecho, el bien que me está haciendo repescar los western de Anthony Mann me indica, una vez más, que el cine es algo más que fotogramas en movimiento. No sé, me pierdo en estas películas, casi todas ellas protagonizadas por ese gran actor que fue James Stewart, y me identifico con sus personajes, normalmente un pistolero, un fuera de la ley, un desperado que espera una segunda oportunidad allí donde va.

winchester73.jpg

Si tienen ocasión y ningún tonto prejuicio por este cine que va más allá del séptimo de caballería y de los indios agazapados en las colinas, entenderán que todas estas películas (El hombre de Laramie, Winchster 73, Horizontes lejanos, Tierras lejanas) hablan de un mundo que forjaron hombres y mujeres con sus manos desnudas. Capaces de vencer a las adversidades para construir un hogar. Desafiando las inclemencias de los nuevos territorios con una fe a prueba de desgracias.

Veo y reveo todas estas películas y me digo qué grande es el cine. Hipnotizado por esos grandes planos generales que nos muestran caravanas atravesando riachuelos o grandes superficies nevadas o secas. Sintiendo con ellos el miedo a lo desconocido, pero también la emoción por enfrentarme a lo desconocido. Haciendo civilización, con todo lo hermoso y terrible que esconde esta palabreja. Y como si de un baño de agua caliente se tratara, me sumerjo en estas películas formando parte de su aventura. Como si yo también buscara desesperadamente el caminio hacia Ítaca.

No sé, en fin, que gracias a Mann he logrado mantener la cordura en estos tiempos de rabia. De esclavitudes disfrazadas.

Eso era todo. Ya ven.

Saludos cinéfilamente hablando a este lado del ordenador. 

2 Responses to “Gracias, señor Mann, de verdad que muchas gracias”

  1. El comisario Gordon Says:

    Creo que la otra peli de Mann con James Steward y Robert Ryan es “The Naked Spur”que aquí recibió el simpático título de “Colorado Jim”, por aquello de que la desnudez no estaba bien vista en la España del 53, aunque solo fuera de las espuelas… ¡qué país!

  2. editorescobillon Says:

    Mil gracias por el título. Llevaba una semana dándole vueltas y no recordaba que el último wester de Mann con Stewart que me falta volver a ver es la grandiosa The Nakep Spur.

Escribe una respuesta