Ezequiel, ‘Insularia’, ‘El planeta de los libros’, Bradbury, otra vez los ‘tomosmochos’ de Septenio y Getafe Negro

* El suplemento ABCD de las artes y las letras del periódico ABC (pinchad enlace y disfrutar del artículo) incluye en su edición de hoy (sábado 25 de julio de 2009) un amplio comentario crítico a la novela El orden del día, del escritor tinerfeño Ezequiel Pérez Plasencia. La reseña está firmada por el especialista José María Pozuelo Yvancos, y no tiene desperdicio, porque ha sabido penetrar con agudeza en el texto de Plasencia. Entre otras cosas, Pozuelo Yvancos destaca de la novela “el interés de ofrecer un cambio constante de registro, desde el convencional, la pseudocarta, el artículo, etc.”

* La Asociación Canaria de Escritores (ACE) presenta el próximo martes, 28 de julio, en el Club Prensa Canaria en Las Palmas de Gran Canaria el tercer número de la revista Insularia. El acto comenzará a las 20.30 horas.

* En la Semana Negra de Gijón tuve la ocasión de conocer a Nieves Martín, responsable del programa El planeta de los libros que emite Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid, todos los martes a 22 horas en la frecuencia 100-4 de la FM madrileña y a través de la página web del Círculo de Bellas Artes de Madrid www.circulobellasartes.com. Pese a que su espacio no puede escucharse en las colonias de ultramar, les dejo también este enlace para que disfruten de tan interesante iniciativa cultural a través de las ondas. Merece la pena perder el tiempo escuchándolo. Y que conste que escuchar no es lo mismo que oír: www.elplanetadeloslibros.com.

* Interesante entrevista la que propone hoy el suplemento cultura de El País, Babelia, con el escritor Ray Bradbury. Les confieso que los cuentos y novelas de Bradbury formaron parte de mi primer equipaje literario hace casi un millón de años, y que redescubrirlo ahora, tan viejito pero también tan deliciosamente reaccionario en su amor a los libros, me ha reconciliado con ese difícil periodo de la existencia humana que es lo que se conoce como edad del pavo. O lo que es lo mismo, tan mal no lo tuve que hacer. Entre mis novelas de cabecera se encuentra su Faranheit 451 y las celeberrímas Crónicas marcianas, pero también un puñado de cuentos que me marcaron como lector y por lo tanto como persona. Me refiero a ese oscurísimo relato que, creo, forma parte de El país de octubre, y en el que una familia de granjeros descubre que hacen el papel de la muerte mientras siegan todos los días sus campos de trigo. Cada brizna es una vida humana. El problema no es ya la terrible responsabilidad que les cae encima a la familia, sino saber que un día cualquiera su mujer, sus hijos o él mismo pueden ser una de esas briznas…

* Me consta que el Gobierno de Canarias ya ha comenzado a repartir entre los asistentes al encuentro celebrado en Fuencaliente (La Palma) los tres tomos donde se recogen las conferencias y mesas redondas que se suscitaron en ese amargo derroche en tiempos de crisis. A mi no me ha llegado aún (y me temo que no me llegarán porque sólo se entrega a los ponentes y directores de mesa, me entero ahora tras enviarle por e-mail mi interés en contar con ellos físicamente), así que mientras tanto fumando espero. Al parecer, se han editado del libro en papel 300 ejemplares que se distribuirán en las administraciones públicas, instituciones culturales  y bibliotecas (loado sea el Señor), aunque también está alojado en la página web de Septenio para el que tenga tiempo y paciencia en descargar las casi mil páginas de texto. Interesados: http://www.septenio.com/.

* Y con notable retraso les informamos que el escritor Marcelo Luján ha sido el ganador de la decimotercera edición del premio de novela negra de Getafe, dotado con 10.000 euros. La novela se titula Ayer negro, y está ambientada en la vida trepidante del Madrid actual.  El jurado lo presidió el escritor Lorenzo Silva y lo formaron Almudena Grandes y Fernando Marías, la editora Esperanza Moreno y el catedrático de Lengua Jesús Zapata.

Saludos, a lo yo solo sé que no sé nada, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta