Karl Malden, ese narizota secundario que siempre fue protagonista

Tenía una narizota de payaso, aunque rota por una cicatriz. Fue uno de esos actores de reparto o secundarios que son principales en cualquier película que se precie. Estas películas, como todo el mundo debería de saber son las que se rodaban antes. Cuando el cine y el mundo parecía más inteligente.

Se murió Karl Malden. Lo vimos en El rey del juego (donde sirve de contrapunto a un maravilloso e indómito Steve McQueen, interpretando a un jugador veterano que ha perdido el juego con su joven y bella esposa, una hermosísima Ann Margaret); en La ley del silencioUn tranvía llamado deseo, ambas de Elia Kazan. Y en El rostro impenetrable y como el detective curtido que acompañaba a un jovencito Michael Douglas en la serie de televisión Las calles de San Francisco

malden.jpg

Se fue Karl Malden, otro de los grandes de Hollywood (y del cine de toda mi vida), dejándome ese vacío en el estómago pero también la oportunidad de rendirle mi peculiar homenaje en casa con un nuevo visionado (¿cuántos van porque ya he perdido la cuenta?) de El rey del juego. Un peliculón, con todas sus letras. Aunque también aparce en Patton, donde interpreta al general estadounidense Omar Bradley

Qué puedo decir de este gigante. Un tipo a una nariz pegado, como quien les escribe. Un actor de esos que, pese a no ser el protagonista, era el antagonista por excelencia. Casi siempre interpretando a perdedores, con una vida sexual poco o nada sana. Y pese a todo, esa mirada risueña, de sorpresa continua ante el mundo… Un genio, con todas sus letras. Un pedazo de actor, también con todas sus letras.

Hay tantas películas donde apareció y dejó huella: ¿Recuerdan Parrish?, ¿El gran combate? ¿Baby Doll?

Tantas y tantas películas que alimentaron mi sesera. Por Dios, Karl Malden, ¿tú también te me has ido?

 Saludos, cada días más confusos, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Karl Malden, ese narizota secundario que siempre fue protagonista”

  1. cinefila Says:

    Otro pedazo de actor que se nos muere. ¿Alguien sabe si Kim Novak sigue entre nosotros? Dame una alegría editor, dame una alegría…

  2. editorescobillon Says:

    La seductora Kim Novak sigue entre nosotros, afortunadamente. Te aconsejo que vuelvas a ver (o a ver, por si no las ha visto), la comedia La mujer de negro, de Richard Quine; o el cásico Vértigo, de Hitchcock. O Bésame tonto, de Wilder, o… ¡son tantas!

Escribe una respuesta