Por amor al arte

La crisis que está en boca de todas y de todos y que ha dejado en la cuneta a un buen puñado de españolas y españoles que vienen al mundo está afectando como una gangrena a casi todos los órganos que mueven a este país.

Como Canarias sigue siendo parte importante de ese cuerpo maltratado por la sombra alargada de los despidos y la desesperación humana, la enfermedad ha infestado también a las compañías de teatro y danza de las islas, muchas de las cuales se encuentran en una situación al borde del abismo. Se retrasan pagos, se marea la perdiz, se les recuerda con la boquita pequeña que si protestan exigiendo lo que es suyo (cobrar por el espectáculo) no te llamo mañana.

La propaganda oficial, mientras tanto, continúa inundándonos con lo que se hace, omitiendo por obvias razones lo que no se hace. Recibo en mi correo electrónico quejas y quejas de colectivos teatrales y de danzas que coinciden en el mismo lamento: “buenas palabras la mayor parte de las veces pero de ver un euro nada. Nada de nada”.

Espacio como TEA prestan sus instalaciones a todas estas compañías escudándose que se trata del TEA, pero esto no quiere decir que por eso no asuma ni siquiera con los gastos de alquiler del material técnico, que sale del cada día más desnutrido bolsillo de los artistas.

Si uno mira a un lado y al otro descubre que apenas hay más espacios en Tenerife que bueno es vivir aquí. Y si se trata de teatro y danza experimental, lo mejor es que vayan en peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria a ponerle velas.

Me cuentan, además, que se dan casos de molestas competencias desleales como la de Danza Lab (protegida por el Auditorio de Tenerife) que se integra en el circuito de teatro y danza como compañía sin renunciar a su caché, cuando todos saben que cobran una soldada precisamente del Auditorio.

Los Ayuntamientos y los cabildos de esas islas que no son ni Tenerife ni Gran Canaria invierten sólo en espectáculo de títeres (que están muy bien, nadie dice lo contrario) pero olvidan otras formas de representación artística. El teatro Guimerá está cerrado por obras y del teatro Leal mejor ni hablar, porque como dicen los teatreros y danzarines de esta comunidad autónoma en estado crítico es como “si no existiera”.

La música es otro déjame entrar. Verano siempre va asociado a festivales de todo tipo de sonidos: jazz, blues, folclore, étnica… donde se cuelan los mismos canarios de toda la vida. Pero no hay más verde en el cada día más yermo paisaje artístico de Canarias. Parece como si no interesara ni el teatro ni la danza, como si quienes dirigen y coordinan esa cosa que se llama cultura estas dos artes estuvieran no digo muertas pero sí en estado comatoso porque no reciben la sangre de las subvenciones…

En fin, que colectivos como estos, de hombres y mujeres que tiran literalmente la casa por la ventana para hacer lo que les gusta cada día se parece más a un acto de amor al arte que a otra cosa. El problema es que eso no les da para pagar el alquiler ni llevarse un mendrugo de pan (aunque sea duro) al estómago, que como decía don Miguel de Cervantes es la antesala del alma.

Crisis, crisis, crisis.

Saludos con una doble mueca de sonrisa y de tristeza desde este lado del ordenador.  

22 Responses to “Por amor al arte”

  1. Ricardo Says:

    Qué razón tienes.
    Y los del TEA ni siquieran anuncia lo que se hace “por amor al arte” en su espacio.
    Y más que habría que contar….

  2. Rosa Says:

    No entiendo tu cuarto párrafo, Eduardo, disculpa.
    A Ricardo no le entiendo su segunda frase y le rogaría que no callara nada que él sepa y crea que debe ser contado.

  3. Ricardo Says:

    Rosa?… a qué me suena?

  4. CH Says:

    Yo he entendido que Tea “contrata” gratis y además no pone ni siquiera lo requerido tecnicamente, que tiene que poner el artista o artistas canarios que intervienen. ¿Será eso? ¿El Tea como es el Tea le vende a los artistas locales que, hombre, van a estar en el Tea, casi nada, y así consigue que no cobren y además pongan los requerimientos técnicos. Si es así, morro, mucho morro, y muy poco amor al arte.

  5. Mole Says:

    Lo que falta en estas islas, es educación. Educación para valorar que lo que se hace no sale de la punta del dedo gordo y por lo tanto tiene valor. Que no se pertenece a ninguna tribu amazónica que le baste con oler el alimento para estar saciados. Que cualquier cosa que venga de fuera, aunque sea de la esquina más ínfima de cualquier CIUDAD, tenga un plus añadido de talento, trabajo e interés. Educación para que todos los posibles consumidores de cultura no piensen que en estas islas solo hay En clave de Ja, Pepe Benavente, TVC… OJO! Hay lugar para todos, pero no se educa para ello. Y por último y no menos importante, coalición canalla lleva demasiado tiempo en el gobierno de estas pobres islas, las remoras de la cultura se han anclado… y se anhela como agua de mayo…. gestores como….. Dulce Xerach!, lo cual es un oscuro síntoma de que las cosas en la cultura van mal, muy mal. Y la crisis es sólo la excusa a la que se han asido muchos para… ganar más dinero.

  6. Ángel Says:

    Yo creo entender otra situación: la del artista que necesita o quiere presentar su trabajo al público y solicita al TEA que le ceda uno de sus espacios para tal presentación, a lo que el TEA accede tras comprobar la calidad artística imprescindible, sin habérselo solicitado al artista y sin cobrar nada por ello. Supongo que estas cuestiones conllevan algunos gastos para la institución, tales como vigilancia, luces.., en fin, no sé, algo. Si fuera así, ¿sería mejor que TEA dijera “no” a esos artistas a los que no va a pagar nada, pero a los que tampoco ha pedido nada, y que la presentación artística se perdiera?, o por el contrario ¿es bueno para el artista y para la sociedad que ese trabajo artístico sea presentado? En todo caso, si las condiciones son claras y al artista no le gustan, no son buenas para él, éste siempre puede rechazarlas. Yo conozco a artistas que han trabajado en el TEA, formando parte de su programación planificada y, por tanto, de su presupuesto, y que han cobrado por ello, así que todo hace suponer que estas otras actuaciones no remuneradas son solicitudes espontáneas e improvidadas ante las que el TEA, tras asegurarse de la calidad, sólo puede ofrecer “espacio”. Lo que no es poco. Yo soy artista y ya me gustaría…

  7. CH Says:

    El espacio! Ummm. Buen precio. Muy poético.

  8. Ángel Says:

    Ummm! Buen comentario. Muy reflexivo.

  9. CH Says:

    Ángel, entiendo perfectamente tu punto de vista. Pero no lo comparto.
    Recibe un cordial saludo

  10. Ricardo Says:

    Lo increíble es que se tengan que pedir espacios para poder exhibir el trabajo…
    Qué se está programando en los circuitos?…
    Y por qué unos entran y otros no?…
    Y con qué criterios se ha hecho la selección en el Cicuito regional este año?
    Y por qué unas compañías tienes más de tres espectáculos y otras ninguno?

  11. Ricardo Says:

    “¿sería mejor que TEA dijera “no” a esos artistas a los que no va a pagar nada, pero a los que tampoco ha pedido nada, y que la presentación artística se perdiera?”
    Primero, das por supuesto muchas cosas… no sé de dónde te llega la información.
    Lo que sería correcto es que el Cabildo, si quiere que le lleguen propuestas de lo artistas para ese nuevo espacio, utilizara sus programas culturales para que, por lo menos, el artista no perdiera dinero.
    El TEA no está solamente para hacer bodas y cenas cobrando.Los artistas canarios también se lo merecen, porque también es su espacio.

  12. Ángel Says:

    “das por supuesto muchas cosas… no sé de dónde te llega la información”.
    Pues probablemente del mismo lugar que te llega a tí: de lo que veo y de lo que me cuenta gente que considero fiable. De entrada debo decir que no tengo información, por eso lo mío era una suposición y decía “yo creo entender otra situación”, bien es verdad que en sentido contrario a otras suposiciones planteadas aquí mismo. Tener constancia de los hechos es estar informado y si no lo estás te queda la capacidad de suponer: eso es lo que yo hacía.
    ¿Qué es eso de las bodas y cenas? Yo soy usuario habitual del TEA y nunca he visto nada de eso, pero no me parecería mal que las hubiera si permitiera el ingreso de dinero. Nos quejamos de que no hay recursos económicos, pero luego ponemos trabas para que existan ingresos alternativos. Pues vaya…
    A CH le agradezco su cordial desacuerdo. él tiene el mío.

  13. Esther Says:

    Desconozco a qué viene tanto revuelo, pero yo también soy artista -artista plástico- y ya me gustaría que el TEA expusiese unas cuantas de mis obras, y no sólo gratis, sino que pagaría generosamente por ello.
    Si al final, exponer en una galería comercial -donde parece que te perdonan la vida- es un gasto difícilmente asumible para la inversión en material y las horas de trabajo de cada obra. Y todo para conseguir escasa relevancia. Con mucha suerte alguien de la prensa te dedica una reseña. Es frustante.
    En el ámbito de las artes escénicas y las performances, básicamente es similar, y está claro: no es lo mismo actuar para la comunidad de vecinos del barrio, para el ayuntamiento… que moverte en los circuitos de los grandes museos donde por instalaciones y proyección nacional e internacional, te permite codearte con personas y colectivos más asentados en el ámbito artístico, ya que en currículum puedes decir que has actuado en tal o cual institución. Desde luego, facilita enormenente dar el salto a ese otro estadio dentro del gremio de los artistas, al que se podrá llegar si se quiere seguir luchando por mejorar, y claro, si se tiene la calidad necesaria.
    Yo sigo esforzándome por mejorar y crecer en lo profesional, y aunque ando justa de dinero, sí, sí, sí, si me diesen la oportunidad: hasta pagaría por poder exponer en un museo como el TEA.

  14. CH Says:

    no conozco cómo es el funcionamiento del TEA. Lo que comento es el comentario.

    -pasa que cómo que un artista quiere presentar su trabajo al público y se lo dice al TEA y el TEA, tras comprobar la calidad, accede sin cobrar por ello.

    Jesús.

    -si eso es posible, cabe el clientelismo (TEA es un proyecto puesto en marcha por instituciones públicas y parece que regido por manos políticas)

    -si TEA quiere aceptar propuestas de autores canarios fuera de su programación, ¿no debería de convocar un concurso, para que además de ese artista al que se le ocurre “arrimarse” al TEA se le pueda ocurrir intentarlo a más artistas?

    -y quién ha comprobado la calidad y dónde consta y por qué si ese sí no sabemos quién lo ha intentado y es un NO.

    Jesús qué cruz.

    Pero de cómo va el TEA no tengo ni idea. Sólo comento el comentario. Y agüita.

    -¡que el TEA accede sin cobrar por ello! El que usted esté dispuesto a pagar por ello no significa que una institución pública pudiera ni plantearse la posibilidad de cobrar por sus instalaciones. Usted no sólo ya ha pagado el TEA sino que lo paga como ciudadano en todo lo que el TEA programa y hace.

    Pero ya digo, sólo comento el comentario, aparentemente inocente. Yo espero que al TEA no se le ocurra funcionar así.

    Al final vamos a pagar por hacernos la foto con los políticos mientras estos rentabilizan nuestro trabajo artístico.

  15. Ángel Says:

    Comentar el comentario…, bueno, vale, pero por ese camino no hacemos más que marear la perdiz. Si no sabes “cómo es el funcionamiento de TEA” pregúntalo a quien te lo pueda decir con conocimiento de causa y no nos formules interrogantes a los demás que ni sabemos responder ni sabemos si tus preguntas están siquiera bien formuladas. Lo que sí te creo notar, estimado CH, es cierta susceptibilidad acerca de TEA. Olvídate de los políticos, van a estar ahí siempre y me temo que con iguales o semejantes características a las de los que están ahora en el machito. TEA es tuyo, tú lo dices bien, lo pagas con tus impuestos, pregúntate qué haces tú por TEA, para que esta institución cultural, tuya y mía y de todos nosotros, nos proporcione las mayores satisfacciones posibles, más aún de las que ya nos está ofreciendo. Me parece irresponsable que, como no nos gustan los políticos actuales, nos dediquemos a derribar las instituciones de todos que ellos, transitoriamente, están gobernando. No cuenten conmigo para eso.

  16. CH Says:

    No creo estar derribando instituciones. Lo que propongo es que funcionen adecuadamente, y no como tú dices, que creo que no es funcionar adecuadamente. Te discuto a ti, amigo, porque creo que si seguimos tus decires mal vamos. A lo mejor a ti te va bien y expones, pero se trata de quue le vaya mejor a todos los artistas. Inquina contra los políticos no, salvo si se dan a actuar como tú has dicho aquí. Comento el comentario y lo discuto porque lo que dices me parece malo, muy malo. No hablo del TEA, sino de tu comentario, y añado que lo mismo me da que tu comentario se aplique al TEA que a la actividad cultural pública que se gestione desde cualquier otro espacio público.
    Sin acritud, claro.

  17. Ángel Says:

    Vale.

  18. Esther Says:

    “Comentando el comentario…” pero ¿qué es lo que se pretende con este tipo de observaciones? Meter bronca para lograr exponer en un lugar magnífico, y luego meter mucha más bronca porque no se les paga, y luego sería…
    Mencionas la necesidad de convocar un concurso para actuar incluso sin cobrar…???
    Se me escapa todo esto.
    CH, afortunadamente veo que te das cuenta que no se pude utilizar el distintivo “Made in Canarias” para que se cree la obligación de tener que cedernos un espacio espectacular a todos los artistas de la zona.
    Está claro que todos pagamos al TEA, y en la medida de lo posible quiero aprovechar lo bueno que nos ofrece para mejorar como artista, como ciudadana. Quiero disfrutar con exposiciones de calidad, que de no venir a Tenerife, me las perdería, o me tendría que limitar a exprimir mis viajes a la península y al extranjero para visitar todo lo visitable.
    CH, mencionas a los políticos, buffff, ese es otro mundo.
    Igual nos hace falta un poco de autocrítica en vez de ser destructivos por pura inercia.

  19. CH Says:

    yo no he sido destructivo, querida. sólo he dicho cómo creo que deben de funcionar las cosas. hay normal, reglas, leyes, que las instituciones y los artistas deben cumplir. la comisión europea pone mucho empeño en la necesidad de que no se utilicen los recursos públicos para intereses políticos (otro mundo, no, el tuyo, el nuestro, sobre todo si quieres exponer en TEA), y por eso la necesidad de que se establezcan mecanismos como concursos, etc., con comisiones de técnicos independientes, porque si no el político puede favorecer a los que le pasan la manita y excluir a los que le son críticos: estamos hablando de conceptos básicos de nuestra democracia, conceptos básicos que continuamente se nos olvidan, son obviados por nuestros políticos, o desconocidos por nuestros artistas. Estaría bien que te desconfundieras.
    Negativo no, siempre positivo, pero siguiendo escrupulosamente las normas, y no con ese qué más da todo vale que pareces promulgar con tanta ingenuidad como inconciencia. Lo realmente destructivo es lo que tú propones. Y en estas islas ya lo hemos padecido bastante.

  20. Ángel Says:

    Es difícil conversar contigo CH, crees que sabes demasiado bien qué es constructivo y qué destructivo, al parecer supones que conoces a fondo qué es bueno y qué malo, imaginas con mucha seguridad qué se debe hacer y qué no. No sé dónde has adquirido tan importantes conocimientos de gestión, en qué institución pública en la que hayas trabajado de cara al público y con una misión concreta que alcanzar. Se te ve demasiado seguro para poder establecer una charla dialéctica contigo. Tú no conversas, tú afirmas. Te sientes en demasiada posesión de la verdad y lo cierto es que esto cansa a los demás, quienes, al contrario que tú, nos movemos entre dudas, ingenuidades, ansiedades, inseguridades y flaquezas varias. Leyéndote creo que, si pudieras, terminarías siendo un político idéntico a los que tenemos. o sea, siempre en posesión de la verdad y arrollando. ¡Qué cansancio!

  21. CH Says:

    Si quieres te doy la razón, a lo mejor así te resulta más entretenido.

    Tu primer comentario aquí es de juzgado de guardia, amigo. Reléelo y reflexiona acerca de las consecuencias que tiene lo que dices. Por desgracia, hay muchos gestores culturales y entidades públicas que lo entienden como tú. Y así nos va.

    Un saludo

  22. Esther Says:

    CH, tal vez lo que pretendes es hacer “destrucción-constructiva”, pero me temo que te quedas en la primera parte, y así no podemos evolucionar. Tenemos que seguir trabajando, viendo muchas expos, leyendo, con curiosidad, con ganas, con miras a crecer, evitando embroncarnos y dar carrete a chascarrillos malintencionados.
    Mejorar está en nuestra mano.

Escribe una respuesta