Y aquel (¿¿¿pobre???) hombre sentado mientras esperaba en las escaleras…

La historia del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife está llena de anécdotas. Algunas de ellas siniestras. O parece que pintadas de negro con ese descolocado sentido del humor que tiene un país como esta España que se nos pierde.

Me cuentan el otro día un caso que me hizo saltar lágrimas de la risa. Y es que siempre tengo que reírme ante chistes como ése. Como decía el gran Boris Vian, deberíamos de reírnos porque eso relaja y además es tomarnos las cosas en serio. Así que paso a narrarles (omitiendo nombres, pero no el espacio donde se produjo este gag digno de unos hermanos Marx nacidos en el barrio de Salamanca, que es donde nací y donde vivo) lo que aconteció en una de esas tantas y tantas inauguraciones del Círculo. Y no hace tanto tiempo…

Un importante miembro del gobierno autónomo acude al espacio, trajeado como manda la rigurosa etiqueta, para soltar el discurso de siempre en la inauguración de una exposición mágica y de colores. El problema es que llega antes de tiempo. Se queda un rato en la calle, paseando y sudando y sudando como impone también el calor que soportamos en esta tierra cuando se toma en serio. El tipo se afloja el nudo de la corbata, se quita la chaqueta, se pasa el pañuelo por la frente perlada de gotas de sudor. Mira a un lado y al otro. Un directivo del Círculo le dice que puede sentarse en las escaleras de la entrada (¡!) para que descanse el buen hombre. Que no es cuestión que se nos desmaye en medio de la casi siempre transitada calle del Castillo. Y el político de turno, ingenuo supongo, se sienta espartanemente sin atreverse a subir las escaleras de la cafetería que está en la primera planta, donde podía haber disfrutado de una bebiba refrescante, un zumo o una cerveza. Yo qué sé…

No hay fotos de este señor con su chaqueta bajo el brazo y el puño de la mano derecha apoyado en la barbilla sentado en las escaleras del Círculo de Bellas Artes, pero hubiera quedado bonito para ilustrar estas líneas. Resulta, además, una imagen perfecta para visualizar la campaña de acoso y derribo a la que ha sido sometido el responsable de la cafetería desde hace ya unos años. Campaña que parece ha quedado resuelta. El responsable de la cafetería llega a un acuerdo de caballeros con la directiva y cierra el chiringuito; chiringuito que en los últimos tiempos se había convertido en un foco de resistencia cultural independiente en esta isla que no está acostumbrada a resistencias culturales de ningún tipo. Que esos no salen en la foto, es el mensaje para que nos entendamos.

Seguiremos con la cuestión del Círculo porque algo huele a podrido en Dinamarca que decía don Guillermo Shakespare.

¿Qué pasará con la cafetería?

¿Agosto será el mes elegido para iniciar esas obras de las que tanto se hablan pero que cuestan, al parecer, un dineral?

¿Alguien sabe quién es el arquitecto de esta espectacular rehabilitación?

¿Y esa junta directiva que convoca una asamblea para este lunes de la que no enteran algunos socios?

¿Y la procedencia de algunos de esos mismos socios?, ¿no sería interesante preguntarnos desde cuándo y sobre todo dónde trabajan?

Y también, ¿quién los animó a formar parte del club de la comedia?

Hay más preguntas, pero como se anunciaba en los tebeos que tanto me hacían subir por las paredes en mi niñez… continuará.

Saludos (desde un lugar de Tenerife de cuyo nombre no quiero acordarme) a este lado del ordenador.

5 Responses to “Y aquel (¿¿¿pobre???) hombre sentado mientras esperaba en las escaleras…”

  1. Esperanza Says:

    Un beso muy grande para Gonzalo, no tengo otro medio para hacérselo llegar. Que en un espacio tan pequeño se hicieran cosas tan grandes…Qué isla.
    Cuídese.

  2. lector frustardo Says:

    La cafetería del Círculo de Bellas Artes formaba parte de mi tradición de consumos culturales en las islas. Conocía la noticia de su cierre, pero no me lo esperaba tan pronto. A Gonzalo un fuerte abrazo.

  3. Hugo Alemán Says:

    Se veía venir… Por cierto, editor, ¿crees que alguien responderás a tu batería de preguntas?

  4. editorescobillon Says:

    Estimado Hugo, sospecho que nadie quiere responder esas preguntaspero descuida, porque eso me obliga a que las responda yo. Un abrazo, y gracias (a todos) por la visita.

  5. gonzalo Says:

    Supe de un hombre que tenía un nombre para un perro pero no tenía perro, de modo que se puso a buscar un perro que tuviera la cara de su nombre.
    Sucede en cualquier ámbito, ya no se crean productos para consumidores potenciales sino que se crea al consumidor potencial del producto aún no creado.
    ¿Parece un chiste? pues así actua Miriam Durango, busca al socio que vote lo que ella decida que tiene que votar, sin dar la cara, sin información, sin discusión, sin un mal gesto, una firmita y una fotocopia de DNI.
    Esto sucedió ayer en la Asamblea General de socios del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, que nombre tan largo para tan poca enjundia. Se cepilla, por su cara cuarteada, en un año a 178 socios de los 311 que había, quedan 133, de estos le delegan su voto ( está por ver cuantos con su consentimiento ) unos 50, ni uno solo hace acto de presencia en la Asamblea, conclusión, cuentas aprobadas, gestión aprobada y a los tocahuevos del bar se la hemos metido doblada.
    MENOS MAL que esto es un pueblo y nos conocemos todos o mejor, esto es un pueblo y todos nos conocemos, ¡QUE HORROR!
    En los dibujos animados de mi niñez había un conejo burlón que decía “No se vayan todavía, amigos, aún hay más”
    Gracias por los abrazos, se hace lo que se puede.

Escribe una respuesta