¡¡¡Temblad, temblad libreros!!!

* Me pasa hoy mismo. Voy a una conocida librería de Santa Cruz de Tenerife y pregunto si les ha llegado Un asunto sensible de Miguel Barroso, editada por Mondadori. El dependiente consulta en el ordenador. “Mira chico, esa novedad no ha llegado todavía”. Silencio. Lo de chico lo encajo con deportividad porque al menos no ha soltado el cariñosón “mi niño”. Le pregunto cuándo calcula que llegará el libro. “buenooooo, eso es una novedad que salió ya en enero ¿no?” No, pienso, porque he tenido noticia de que el libro salió hace unas pocas semanas pero cierro la boca ya que es probable que me equivoque. “¿Pero sabe si les llegará?” le pregunto. El tipo se queda mirando la pantalla del ordenador. Teclea. Teclea un buen rato. Lo miro. Me mira. Nos miramos. Doy media vuelta. Otra librería. La chica me dice que se le ha caído Internet pero me pide el título, el autor y la editorial. Se lo digo como si recitara un mantra. Lo anota. “Cuándo nos llegué te aviso”. Salgo meridianamente satisfecho. Lo que es hacer bien las cosas. Camino por la Rambla que muere en soledad ligeramente contrariado por la primera experiencia. Y pienso, porque últimamente le doy muchas vueltas a la cabeza, el daño que le va a hacer a nuestras tradicionales librerías el anuncio de que se instala en Santa Cruz de Tenerife la empresa malagueña Agapea.com, la primera librería on-line en lengua castellana especializada en la entrega urgente de libros. Abrirá a finales de octubre en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña. Temblad. Temblad libreros.

* Recomiendo a los editores y libreros canarios (esa gente que vive tan feliz en el medievo) a que adquieran y lean (por favor) el visionario El nuevo paradigma del sector del libro de Francisco Javier Jiménez y Manuel Gil, o a que consulten su blog para ponerse las pilas ante la que se les avecina. Háganme caso, criaturas de Dios.

* En el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y la Feria de la Edición en Canarias además de conocer y hablar con escritores y editores del continente vecino –sí, ese mismo del que vivimos de espaldas–, conozco al escritor croata Roman Simic, con quien hablo largo y tendido. La editorial canaria (con todas sus letras c-a-n-a-r-i-aBaile del Sol ha editado algunos de sus cuentos: De qué nos enamoramos, un volumen que recomiendo. Simic, pese a su juventud, tiene las ideas muy claras y un universo literario que sorprende. Es inevitable, así que le pregunto sobre cómo pesa en su literatura la pasada guerra que pulverizó a la ex Yugoslavia. Y me contesta que más que la guerra, tan brutal que se hizo cotidiana en sus vidas, lo peor ha sido la reconstrucción. Intentar ser un país que recupera la paz. La paz. Cuando dice esta palabra en su castellano lleno de rrrrrrr creo entender su significado.

* En SILA me hago también con un ejemplar de la estupenda revista Texturas. Y si bien estamos en días de crisis, de bolsillo vacíos (el mío al menos tiene un agujero que me espanta), barajo la posibilidad de suscribirme. El número que tengo en las manos (leído de cabo a rabo) incluye interesantísimos artículos de, entre otros, Jack London, y el editor Tom Maschler.

* Aprovecho también para recomendarles el blog literario de la periodista Mercedes Ródríguez. Saca puntas. Literariamente hablando…

* Finalizo esta batería sumándome a la celebración de que la web made in canarias atumbabierta.com haya  sido galardonada en la X Semana de Cine Fantástico y de Terrorqué miedorrrrlll!) de Estepona. Para un malcriado como el que les escribe, que se acostumbró a matar a sus pesadillas leyendo novelas y viendo películas de miedo, terror y pánico es una buena, buenísima noticia. Así que felicidades con el corazón caliente y latiendo en mis manos.

Saludos, li-te-ra-rios y web-maníacos, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “¡¡¡Temblad, temblad libreros!!!”

  1. Mary Says:

    Hola Eduardo, la noticia de la macrolibrería me llenó de entusiasmo cuando la leí, nunca encuentro en esta isla las cosas que quiero (aunque reconozco q soy un poco caprichosa) y cada dos por tres intento hacer un pedido a la fnac que anulo al ver los costes de envío y el vacío de mis bolsillos que por el tono debe similarse al tuyo. En lo que no me había parado a pensar es en nuestras librerías, siempre se me escapan estas cosas (tengo problemas para relacionar…) y me da mucha pena, siempre quise tener una (lo mío era o periodista o tener una librería y dedicarme a escribir). Como sabrás acaba de cerrar una de esas librerías en las que uno podía perderse cotilleando libros y la perspectiva de que pueda pasarle a las demás me agobia. Porque todo está cambiando y a mí los cambios no me gustan. Me dejas pensando…
    Mary

  2. editorescobillon Says:

    El problema de las librerías que tenemos por aquí (y a mí también me resultó doloroso el cierre de esa misma librería) es que salvo honrísimas excepciones, este sector no se ha puesto las pilas. Como tú, he renunciado a pedirlos fuera vía Internet por el elevado precio que incrementa al libro sus costes de envío, pero es que últimamente estoy renunciado a solicitarlo en esas mismas librerías ante la indiferencia de sus responsables. A mí también me dan cierta inquietud los cambios, pero hace tiempo que asumí que son inevitables.
    Gracias por tu interesante reflexión.

  3. ANON Y MO Says:

    En relación a esto tengo que decir que me he encontrado una librería en el Puerto de La Cruz que parece que han montado rescatando el modelo tradicional. Trato directo y personalizado, empeño por satisfacerte y un fondo de lo más curioso.
    El otro día entré en ella de casualidad, pregunté por un libro. El chico sin mirar el ordenador me dijo que no lo tenía, me preguntó si me lo pedía, le dije que sí y a los dos días me llamó y me dijo que si quería me lo llevaban a casa. Me quedé de piedra. Opté por ir yo a buscarlo y descubrí que aparte de libros tienen un catalogo de cine de autor de lo más curioso, y una pequeña muestra de música hecha en las islas.

    Se llama MASILVA, como la montaña de “Campiro qué”. Todo un gustazo.

  4. editorescobillon Says:

    Es una extraordinaria noticia. ¿Podrías pasarnos su dirección?

  5. ANON Y MO Says:

    Está cerca de la Plaza del Charco, en la calle que da a los antiguos juzgados.
    Creo que se llama Pérez Zamora.

  6. editorescobillon Says:

    ¡Gracias!

  7. Julián Mateo Says:

    Librería Masilva
    C/ Pérez Zamora 17
    38400 Puerto De La Cruz (Tenerife)
    922 382 999

  8. editorescobillon Says:

    De nuevo: ¡Gracias mil!

  9. David Brito Says:

    Hola buenos días. Soy David Brito Tellado, creador de http://www.creahistorias.com. Le invito a visitar nuestra web donde encontrará narraciones cortas de libros y de historias enviadas por los internautas. Creemos que es una forma más para promocionar cualquier publicación y futuros escritores/as. La incorporación de historias y libros en la web es TOTALMENTE GRATUITA. Queremos comunicarle que desde el día 11 de mayo del 2011 hasta ayer, hemos superado las 30.000 visitas.

    Un saludo cordial.
    David Brito.

    27 de mayo de 2011. Santa Cruz de Tenerife.

  10. admin Says:

    Felicidades David por la página. Sencillamente extraordinaria.

Escribe una respuesta