Un mito perturbador para el cine español y un congreso de arqueología cinematográfica

* Jacinto Molina y su álter ego Paul Naschy es lo que se dice un mito perturbador para el cine español. Y eso pese a que se trata, probablemente, de uno de nuestros cineastas y actores más conocidos fueras de las fronteras provincianas de este país. Molina/Naschy cuenta con club de admiradores en casi todo mundo, y representa con honores de cartón piedra una etapa cinematográfica española en la que, imitando el modelo italiano, muchos sagaces inversores apostaron por géneros que nunca han sido bien vistos por esa asociación exclusivista en la que ha terminado por transformarse el cine en España.

La noticia ahora es que Scifiworld publica la que asegura es la obra más completa realizada sobre el alias de Molina, Naschy, actor que nació en La marca del hombre lobo, una película de 1968 que marcó un hito en la historia del cine fantástico español y europeo. Molina hasta ese momento había sido levantador de pesas, escritor y dibujante hasta que decidió ser actor y tiempo más tarde director de sus propios largometrajes.

naschy.jpg

El libro que ahora se presenta, Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina, recoge más de 60 horas de entrevistas con el cineasta y actor, así como unas 600 fotografías.
Escrito por Ángel Agudo, Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina, se completa con una filmografía comentada por Ángel Gómez en la que da cuenta de todas y cada una de las películas, cortometrajes, series, obras de teatro, etc. en las que ha intervenido esta leyenda del cine.

El prólogo cuenta con una firma de prestigio, la de Sir Christopher Lee.

La primera de las presentaciones, previa a su llegada a las librerías, tendrá lugar el próximo sábado 10 de octubre a las 12.30 horas en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2009, donde también se presentará Alaric de Marnac, la primera novela fantástica escrita por Paul Naschy e ilustrada por Javier Trujillo.

* Gijón acoge del 23 al 27 de septiembre las XI Jornadas de Patrimonio Industrial, dedicadas e esta ocasión a la industría cinematrográfica.

Ponentes de Argentina, Chile, México, Cuba, Italia, Francia, Bélgica y prácticamente la casi totalidad de la Comunidades Autónomas Españolas estarán presentes en estas jornadas, donde se analizarán el cinematógrafo Lumière y la relación del cine con la arqueología, la industria y el paisaje, y la mineria.

En las actividades paralelas destaca la exposición El Cine Evocado con la presencia de diferentes máquinas de proyección, y una visita a Llanes de Cine y a los escenarios de La torre de Suso, del director de cine asturiano Tom Fernández.

Saludos. una vez cinéfilos o cinéfagos (lo mismo da), desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Un mito perturbador para el cine español y un congreso de arqueología cinematográfica”

  1. patrick Says:

    Trabajé con el gran Paul Naschy en un cortometraje hace ya un puñado de años (yo todavía actuaba!!!) y era un hombre encantador y no se cansaba de contar historias, y tenía muchas, es uno de esos grandes del cine español (te gusten más o menos sus películas) al que se le reconoce fuera pero no dentro.

  2. editorescobillon Says:

    Una leyenda del cine, sí señor.

Escribe una respuesta