¡Salvemos de una vez al cine Víctor!

Desde que el Cabildo de Tenerife dejó la gestión del cine Víctor porque “vivimos en tiempos de crisis”, y apagó de forma definitiva con la llama cultural que una vez alimentó a las ramblas santacruceras, pasear frente a su antigua y señorial fachada me produce un nudo amargo en la garganta. Ya lo contamos en este mismo blog, pero les animo a que vean por el enrejado en qué situación se encuentra el hall del Cine, lo que me hace suponer el estado lamentable en que debe de encontrarse el interior de la otrora elegante instalación.

Sus ojos toparán con un espontáneo fresco de basura (colillas, latas, envoltorios de papel), polvo y huellas de meadas… Triste fin para una sala que dio tanto por tan poco. Pero así son las cosas.

El Víctor ha muerto. Y ha muerto, se me antoja, por dejadez y falta de una visión cultural y política que exigían estos tiempos revueltos que vivimos.

No obstante, quedan todavía hombres y mujeres en estas islas que se empeñan en explotar eso que llaman sensibilidad política. Y algo de todo eso hay en el anuncio que hoy hace público la diputada por CC en el Parlamento de Canarias, Dulce Xerach Pérez, en su blog. Espacio en el que tras reconocer que “erróneamente” pensó que el Cine Víctor estaba suficientemente protegido: “no era así”.

“Creo que es un espacio con valores históricos, arquitectónicos y culturales suficientes como para que sea protegido legalmente aunque sé que esto no es suficiente (y tenemos muestras de otros BICs que se han seguido deteriorando con el tiempo ) y por eso he presentado a mi grupo parlamentario esta mañana una Proposición no de Ley para impulsar esta protección”, escribe la parlamentaria.

Según Dulce Xerach Pérez “nos deberíamos organizar -los ciudadanos interesados en que se salve- para presentar otro escrito similar en el Cabildo de Tenerife que es el competente. Desconozco si esto se ha hecho o no ya pero en el caso de que así fuera no estaría de más hacer saber al Cabildo que existen más personas interesadas en que se proteja este cine”.

Les invito a que lean la PNL. También a que esperen, si prospera la iniciativa y se debate en la Cámara, que los sueños en ocasiones no tienen por qué ser, precisamente, sueños.

Saludos, con el grito de “¡salvemos de una vez al cine Víctor!”, desde este lado del ordenador.   

9 Responses to “¡Salvemos de una vez al cine Víctor!”

  1. amalia Says:

    ya era hora de concretar

  2. Mario Domínguez Parra Says:

    Hombre, Eduardo, si lo salvan que sea para acoger la nueva estación del tranvía por aquellos lares. Total, para ver películas de Sokurov, Varda, Tarkovski, von Trotta y demás creadores de películas “raras”. Lo único que importa es el tren del sur y el del norte, que tod@s nos convirtamos en trabajadores-as de las pirámides en beneficio del faraón canario de turno. Sanidad, cultura y trabajo para qué, si el gobierno central les da dinero para perpetuar sus sueños infantiles de trenecitos.

  3. jose alberto vega Says:

    si no se salva el Victor-cuantas peliculas, vivi enfrente durante mas de treinta años- por esta crisis majadera y burlona, pues les invito a ustedes a que de den una vuelta por el TEA- CONTRA EL QUE NO TENGO NADA COMO ESPACIO CULTURAL- Y OBSERVEN A LA CANTIDAD DE MUCHACHITOS QUE NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA, resulta asombroso ver como el de la recepcion esta alli sentado en INTERNET-SOSPECHO, mirando de soslayo al todo el que pasa. SI preguntas te contestan como si estuviesen cansados/as, en fin una muestra BOCHORNOSA DEL ENCHUFISMO MAS DELIRANTE- lo gracioso,creo, es que a esos niños la cultura y eso,… les hace fu ni fa. La crisis es el cajon de sastre para excusar la falta de voluntad politica, ahora mas que nunca hacia el absolutismo democratico un saludo eduardo

  4. Jorge Javier Vázquez Says:

    Absolutamnee de acuerdo con jose alberto en lo del ENCHUFISMO delirante en el TEA. De arriba a abajo no son más que unos enchufados.

  5. editorescobillon Says:

    Me parece a mi que en esta tierra vemos enchufes por todas partes.

  6. Asunción Says:

    ¡Viva el método científico de José Alberto Vega! Según dice, como “sospecha” que el tipo de la entrada del TEA está mirando directamente Internet y de soslayo a los que entran al museo, de ahí deduce que todos los que trabajan en ese sitio son unos enchufados. Esa sí que es prueba irrefutable y me quito el sombrero por la agudeza demostrada. No dice que quizás el tipo estaba consultando internet para resolver alguna duda a alguien, quizá otro usuario de TEA (es curioso cómo “sospecha” que, dado que miraba internet, aquel tipo no estaba trabajando, como si el uso de la red no fuera de uso laboral, entre otros posibles usos). Es curioso que a un lugar de libre acceso público como es la biblioteca de TEA los que acceden a ella tengan que soportar algo más que una mirada “de soslayo”, no se, quizás pidiendo el DNI, cacheándoles o algo así. Cuando José Alberto menciona a esos “muchachitos que no hacen absolutamente nada” no se si se quiere referir a los que consultan los ordenadores en la biblioteca y a las personas que atienden al público ahí. Si fuera así, habría que recordarle que todo el personal de la biblioteca es funcionario municipal y que fueron contratados mucho tiempo antes de que existiera TEA. Lo cual ciertamente no implica que en su día no fueran contratados “por enchufe” por el Ayuntamiento de esta Noble Ciudad, pero sí eximiría a TEA de haberlo hecho ahora, dado que se ha limitado a acogerlos (biblioteca y funcionarios) en su seno. En fin, que cuando se lanza una acusación grave no está de más aportar alguna prueba, siquiera pequeña, sólo por apoyar la solidez de afirmación lanzada, más que por otra cosa, ya sabes…

  7. jose alberto vega Says:

    estimada asuncion , yo no lanzo acusaciones que como sabes hay que efectivamente probarlas y todo lo demas y para esto ya hay otros lugares …pero parece evidente al menos en las veces que he visitado el TEA ,que los chicos -no los funcionarios que son de otra pasta. ya no cuentan pues en su momento ganaron su plaza con estudio y dedicacion- , o personas que alli laboran pues aparte de no parecer-presuntamente hacer nada por mi parte es una subjetiva y no cientifica -nadie sale a la calle con voluntad epistemologica-apreciacion sujeta a error , pero si te digo que parece presuntamente que hay puestos de trabajo como te lo diria….flotantes….exprofeso como para colocar a gente….ah este dato si es cientifico(sociologico) el 70 % de los puestos de trabajo en canarias se consigue en base a amigos o red familiar- la idea ,estimada asuncion era dejar claro una cosa que a mi presuntamente me da la sensacion-no cientifica- que en el TEA sobra gente ya puestos a ahorrar, en relacion al cine Victor y los presupuestos de cultura. .. pero claro ese personal flotante pues tambien es gente que ocupa un trabajo….en fin todo el mundo tiene derecho en este pais a dar la impresion que no hace nada..saludos

  8. Ángel Says:

    Uff, José Alberto, de verdad, ¿por qué no haces un cursillo de redacción?; en serio, háztelo mirar.

  9. cautivo y desarmado Says:

    Todo pasa, nada permanece.

Escribe una respuesta