¿Qué fue del ‘remake’ de ‘Papillon’?

papillon500×367.jpg 

Es probable que algunos recuerden que el año pasado se anunció a bombo y platillo en la prensa local, nacional y extranjera que en septiembre de este año comenzaría el rodaje en Canarias de un remake de Papillon, título mítico en la filmografía de su director, Franklin J. Schaffner, y de sus dos actores protagonistas, Steve McQueen y Dustin Hoffman, según la novela del mismo título de Henri Charrière.

Ha pasado septiembre y de aquel rodaje que presuntamente iba a mover un presupuesto de 90 millones de euros y del que “próximamente se dará a conocer tanto su casting principal como su director, todos ellos de primera categoría y prestigio internacional”, nada de nada. O humo.

Ya manifestamos en su día nuestras dudas sobre la realización de este presunto remake, y ahora, transcurrido un año más o menos exacto, nos preguntamos qué ha pasado con aquella iniciativa que se nos vendió como la primera de una serie de grandes producciones internacionales impulsadas desde Canarias.

Es tiempo ahora de mirar a un lado y al otro con la esperanza de que nos den respuestas, entre otras, las administraciones canarias si hubo el caso, preguntamos, ¿de hasta que punto confiaron económicamente en poner en marcha este proyecto?

Investigando en los antecedentes de quién lanzó la piedra, Vicente Mora de la Rubia, todo hacía pensar que el presunto remake de Papillon era un globo sin aire. Y que respondía, además, a una maniobra repleta de tics con la que suele ir promocionando sus macroproyectos cinematográficos desde su anuncio –perdido ya en la noche de los tiempos—de El día que murió Judy Garland. Otra película, está con presunto guión original, que nunca llegó a filmarse.

Dando por entendido que algunos pueda pensar que el proyecto del nuevo Papillon continúa en pie –lo que francamente celebraríamos por aquello de que podría promocionar las islas como plató natural de rodajes cinematográficos–,  permítanme que continúe con el molesto zumbido de la mariposa. En este aspecto, les invito a que lean el comentario que editamos en su momento en torno a este remake para que tengan información adicional sobre un proyecto que, reiteramos, desde un principio nos pareció poco sólido, así como a que consulten la página  web de Atlantia Canarias. Página que se encuentra todavía en construcción desde hace precisamente ¡un año! y también a que echen un vistazo a la de Markab Creativos.

El aleteo de la mariposa me hace pensar que no vamos a tener noticia del remake de Papillon (y mucho menos de su continuación, Banco) en mucho tiempo. Aquel remake, insisto, que se anunció a bombo y platillo y que iba a estar protagonizado y dirigido por profesionales del mundo cinematográfico internacional.

Les proponemos ahora que detengan sus atención en los preparativos que se están realizando para celebrar el próximo año –con toda la justicia del mundo– el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

¿Que por qué?

En principio porque Elche ha aprobado ya un presupuesto de 36.000 euros para contribuir a la elaboración del guión de lo que será “una gran producción cinematográfica sobre la vida y la obra del poeta oriolano de cara al centenario del año 2010. La producción corre a cargo de la sociedad Centenario Miguel Hernández S.L., que gestiona los derechos de los herederos del poeta.”

El presupuesto de la película rondará al parecer los 25 millones de euros, y la intención de la empresa Centenario Miguel Hernández S.L. “es hacer una gran producción cinematográfica con proyección mediática internacional. Para ello, se está barajando la posibilidad de contar con un director y un protagonista principal de renombre en el panorama cinematográfico. El inicio del rodaje está previsto para el último trimestre de 2009”.

¿Les suena?

Ahora otra pregunta.

¿Quién es el administrador y productor ejecutivo de la sociedad Centenario Miguel Hernández S.L.?

¿Escuchan el aleteo de la mariposa?

Saludos desde este lado del ordenador.

14 Responses to “¿Qué fue del ‘remake’ de ‘Papillon’?”

  1. weber Says:

    Bueno, nuestro amigo Mora ha hecho un piloto para una serie de internet que no tiene desperdicio, por desgracia y mi falta de memoria no recuerdo bien el título (demonios y ángeles o algo así) y que circula ya por internet (por favor que alguien lo encuentre y lo enlace) que es digno de verse, yo lo buscaré a ver si lo hallo.
    Vicente Mora, ese gran vendedor de humo

  2. paula canaria Says:

    ¿Y quien asume las responsabilidades por permitir a este (patético) señor campar a sus anchas en Canarias? ¿No era el gran fichaje estrella que iba a manejar los dineros de la ZEC, RIC o lo que sea? ¿No compareció en rueda de prensa con el presidente del Gobierno canario? ¿Los productores (Araujo) no tienen nada qué decir? ¿No dice nada La Mirada? ¿No dice nada la flamante Patricia González-Campora? Bluf. Nadie de los que chupan del pesebre lo hará. ¿Y los que no chupan?

  3. editorescobillon Says:

    Estimada Paula, no recuerdo que compareciera en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de Canarias, aunque sí con otros cargos menores del Ejecutivo regional. Respecto a la ZEC, y si no me equivoco, pone las herramientas pero no que se “maneje sus dineros.
    Un saludo.

  4. Ernesto Lagos Heredia Says:

    Esta tarde me vi Papillon. Esa película (como tantas otras) no necesita de remake. Gracias, editor, por tan competo artículo.

  5. Rorschach Says:

    Pero… si tantas veces han intentado hacer pasar las islas por escenarios naturales y ahí siguen. Lo cierto es que, como siempre, se rodará alguna película aislada, resucitará el temita y punto. No veo a Canarias con posibilidades de competir con, por ejemplo, Nueva Zelanda.

  6. cautivo y desarmado Says:

    Por fin alguien que le pone el cascabel al gato. O a la mariposa. Este es el caso típico -que se repite cada tantos años – de un estafador peninsular que descubre entre los ignorantes políticos canarios un habitat ecológico donde medrar. Primero fue la ciudad del cine, luego las inversiones RIC, y por último la megaproducción americana en “todas las islas”, o sea, en todos los cabildos. Menudo farsante. Y lo peor no es él, como dice Paula. Lo peor son quienes -desde su puesto de autoridad- dan cancha a estos individuos sin un mínimo googleo de su pasado. Qué daño hacen. Por suerte, creo que la mariposa ha volado, dejando a muchos con el dulce sabor de sus promesas. Merecido se lo tienen, pues desde este blog hace un año exacto que se viene informando del “esquema”.

  7. El que escribe Says:

    Amigo cautivo (y ¿desarmado?). Estoy contigo en que la mariposa ha volado, pero por desgracia sé que ha dejado bastantes capullos en las islas. Un saludo.

  8. El que escribe Says:

    … por cierto, esta es la serie para internet a la que hace mención Weber en el primer post – http://www.divineseries.com/

    Sin comentarios…

  9. pablo Says:

    con relación al comentario de “el que escribe”, cuando te refieres a que ha dejado “bastantes capullos en las islas”, a que te refieres exactamente?

  10. Cinefilo Says:

    Señor, editor, ¿sabe usted si el Gobierno de Canarias le dio dinero a este señor para “levantar” su Papillón? Y si fue así, ¿cómo demonios tienen tanta cara?

  11. editorescobillon Says:

    Permítame, Cinéfilo, que le responda como el maestro Socrates: “Yo solo sé que no sé nada”.

  12. Cinefilo Says:

    Pues señores investiguen un poquito al susodicho y ejemplar Mora,,, tiene un monton de juicios pendientes por impagos reiterados, busquen, busquen…

  13. Angel Says:

    El retorno del Mora: 1 y 2 de Diciembre

    Jornadas: “Alternativas de inversión RIC en la Nueva Economía”

    http://www.proexca.es/convocatoria.jsp?DS21.ID=40245

    ¿Porque no va alguno de ustedes y le pregunta directamente?

  14. El escobillón » Blog Archive » La amenaza fantasma: Vicente Mora contraataca Says:

    [...] supercalifragilisticoespialidosos rodar en las islas una nueva y multimillonaria versión de  Papillon) anuncia ahora una serie televisiva de intriga que bajo el título de Divine, “recreará diversos [...]

Escribe una respuesta