Y sin embargo se mueve…

* La historia del espacio cultural de El Tanque parece que quiere escribirse con renglones torcidos. O esa, al menos, es la intención que saco de quienes están suministrando información sobre qué institución pública asume ahora la gestión desde que el Cabildo de Tenerife se la cediera al Ayuntamiento de la capital tinerfeña y éste al Gobierno de Canarias. Como en este baile de quién o no quién es responsable de esta formidable y espectacular instalación cultural, la parlamentaria Dulce Xerach Pérez intenta aclaranos las ideas en su blog con el fin, imaginamos, de acabar con este sospechoso mareo de responsabilidades. Rayos y truenos, si casi parece el relato del Cine Víctor. ¡Dejad de una vez al Tanque en paz!

 * El Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acoge mañana, miércoles, 21 de octubre, el acto de presentación del libro Tacande, obra original del escritor de origen palmero Gregorio Javier Hernández, con la que se alzó con el Premio de Novela Benito Pérez Armas que concede la entidad de ahorro en la convocatoria de 2007. La edición se dará a conocer a las 20:30 horas de la mano del escritor y filólogo tinerfeño, Daniel Duque, que estará acompañado de su autor en una nueva cita con el Otoño Cultural de la entidad. La obra de este autor palmero y profesor de Biología se inspira en la leyenda de Tacande, paraje situado en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, y del que se cuenta la aparición de una mujer que regresó del más allá y protagonizó una serie de fenómenos extraños durante 87 días, allá por el año 1628. 

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el 29 de octubre en horario de 18.30 a 20 horas, el curso Introducción al arte contemporáneo. Todo lo que usted quiso saber sobre arte y nadie le explicó. Imparte Ramón Salas. 

* Ediciones Idea y el Cabildo de Tenerife acaban de reeditar en formato facsímil el Cuaderno explicativo del árbol genealógico de la Familia Real indígena de Tenerife y descendientes de ella que más se han distinguido, del maestro de Buenavista Nicolás Díaz Dorta  (1860 – 1925). Esta obra se presenta el próximo viernes, 23 de octubre, a las 20 horas, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife Casa Lercaro, en San Cristóbal de La Laguna. En el acto intervendrán el consejero y presidente del Organismo Autónomo Museos y Centros del Cabildo tinerfeño, Francisco García-Talavera, el investigador y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González y el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes. El Cuaderno explicativo del árbol genealógico de la Familia Real indígena de Tenerife y descendientes de ella que más se han distinguido, del maestro natural de Buenavista Nicolás Díaz Dorta, fue impreso originalmente en 1913, tras la donación por parte de su autor al Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Como el propio Díaz Dorta afirmó hace ahora casi un siglo, este árbol genealógico llena un vacío en la enredada historia tinerfeña, y es el primero en demostrar “que los guanches no fueron extinguidos por los españoles (.) sino al contrario, que la sangre indígena se mezcló con la española”.

* Y otra novedad de Ediciones Idea, esta vez incluida en su colección Vid Nueva. Se trata de Placeres escritos, una recopilación de relatos y poemas de Juan Manuel Gª Torres. La  obra se presenta el próximo jueves, 22 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, en un acto en el que el que además del autor intervendrán la docente Misael Pulido y el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes.

Saludos, con ligero dolor de cabeza, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta