Llueve sobre Fuerteventura

He visto uno de los cortos más canarios de lo que algunos siguen insistiendo es cine canario. El corto es un trabajo formal, rodado sin muchas estridencias, cuya anécdota más que historia se deja absorber por los fascinantes paisajes de Fuerteventura. Rodado con gracia por María Sanz y con el título Serendipia (¿casualidad?) es un filme bien acabadito y bonito, agradable de ver, un cuentito amable. Alguien del público dice que poético, que no es lo mismo que amable.

Lo mejor de la cinta son sus paisajes. Claro que Fuerteventura es una isla que inquieta y fascina por su aridez, ese pedazo de Castilla que flota en el Atlántico que dicen que dijo don Miguel de Unamuno durante su exilio en el ¿fin del mundo? También alguna escena poderosa, y con metáfora para una región desarreglada como es la canaria. Una niña se protege de la lluvia con un paquete de gofio sobre la cabeza y a la sombra de un molino. El gofio corre como arena sobre su cabello. Me emociona esa imagen. Por lo de derroche involuntario.

Un corto bonito y muy canario para los que se parten la cabeza buscando señas de identidades regionales. Su ingenuidad, además, resulta desarmante. Y uno sale del cine sin la sensación de haber visto un largo que se quedó muy corto. Y sí de un corto, afortunadamente, muy corto.

Al final llueve sobre Fuerteventura.

Saludos, corto, corto, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “Llueve sobre Fuerteventura”

  1. Jairo López Says:

    Me sorporenden tus palabras, D. Eduardo. Parace que lo que se espera de un cortometraje es una “ingenua”, “bonita” y “corta” anécdota, lo que significa reducir al Cine a mero ilustrador de relatos (o chascarrillos), en el que esté todo bien clarito (su introducción, su desarrollo y si desenlace), en lugar de narrador de historias, como modelos narrativos diferentes. Si ese es el modelo de cortos que se quiere y se apoya, poco evolucionará el Cine en Canarias hacia lenguajes verdaderamente maduros.

  2. editorescobillon Says:

    El corto, D. Jairo, es bonito y formal. Y muy corto… lo que se agradece. Es probable, de todas formas, que el subyugante paisaje de Fuerteventura tenga parte de, entiéndame bien, culpa. Respecto a que este formato sea lugar para narrar desde modelos narrativos diferentes es un interesante debate que dejo abierto.
    Un abrazo.

  3. filetémona Says:

    Creo que lo mejor es que alguien empiece a hablar de digital canario, en vez de cine. Es lo que hemos tenido en los últimos diez años. No se debería hacer un saco con esa etiqueta (cine) que ha engrandecido falsamente en los últimos años a los aficionados y amantes del cine isleños. Una cosa es querer hacer una película y hacerla, lo cual tiene el mismo mérito que organizar un asadero, y otra ser un cineasta profesional, mínimamente formado y responsable.

    No es que no haya cine canario. Pero es que no todo lo que se mueve en una pantalla es cine. Es como los que proyectan legal o ilegalmente películas, universidades, sin ir más lejos (¿templo de saber la Universidad?), las bibliotecas, centros comerciales… como proyecciones de cine lo que era DVD. Lamentabily, este maremagnum de incompetencia el gobierno es uno más.

    Por lo que cuentan, ese corto es un digital más, pero no es cine canario. Al menos su directora no debería permitir esa falsa etiqueta.

  4. Tirma Says:

    Otra vez con el cine canario… ¿Se refieren a las “obras maestras” de los Ríos, Lucas (toma el dinero y corre) Fernández?, ¿A los cortitos? Me dan pena, mucha pena… espabilen, joder!!!

  5. David D. Says:

    ¿Por qué tiene que tratarse siempre este tema con tan mala flema? Obras maestras, ¿quién habla de obras maestras por aquí? A mí me dan más pena los que no saben sino hablar y hablar. Los Canarios nos profesamos un odio sin par. Eso es una tragedia. Alguno o alguna sabe cómo tiene que espabilar el personal. Creo que eso es más digno de pena, que los a veces vanos intentos de la gente por sacar adelante y con solvencia sus proyectos. Realmente no entiendo a la gente.
    Por otro lado ¿qué más da decir cine en vez de digital? También es digital la vídeo-creación, y no es cine, que tiene este, como elemento primordial, una forma de lenguaje propio con múltiples ramas a la hora de narrar, de expresar. El cine puede ser grande, mediano y pequeño, pero siempre cine, también bueno, regular y malo, pero igualmente cine. Lo digital es una forma, no un lenguaje.
    Saludos

Escribe una respuesta