Mañana jueves se cumplen 20 años de la muerte de Danilo Kiš

danilo.jpg 

“Con la muerte de Kiš en 1989 se cortó abruptamente uno de los viajes literarios más importantes jamás hechos por algún escritor en la segunda mitad del siglo XX”. Susan Sontag.

Mañana jueves 15 de octubre se cumplen 20 años de la muerte de Danilo Kiš, escritor serbio nacido en 1935 en Subotica, en la provincia de Vojvodina. Poco después de nacer, Kiš se trasladó a Novi Sad, ciudad en la que vivió hasta 1942, año en que fue testigo de las matanzas perpretadas por los fascistas húngaros. Dos años más tarde su padre es deportado a Auschwitz, donde muere. En 1947 Kiš es repatriado junto a su madre y hermana a Montenegro, donde cursa el bachillerato. En 1954 se instala en Belgrado, donde estudia Literatura Comparada y publica sus primeras obras. Desarrolla su labor docente en las universidades de Estrasburgo, Burdeos y Lille. Desde 1979 vive en París, donde muere en 1989, semanas antes de la caída del Muro de Berlín. 

Su obra, que comprende novelas, relatos, ensayos y obras de teatro, ha sido publicada por las más importantes editoriales del mundo (Gallimard, Fayard, Hanser, De Bezige Bij, Farrar, Strauss & Giroux,  Adelphi, etc.). Acantilado ha publicado hasta el momento Una tumba para Boris Davidovich (1976; Acantilado, 2007), Circo familiar [Penas precoces, 1969; Jardín, ceniza, 1965; El reloj de arena, 1972], Enciclopedia de los muertos (1983; Acantilado, 2008).

Coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte, la misma editorial española publicará próximamente el libro póstumo de relatos Laúd y cicatrices (1994), al que le seguirán el resto de obras del catálogo del escritor serbio.

Saludos desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Mañana jueves se cumplen 20 años de la muerte de Danilo Kiš”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Qué bien, Eduardo, que estés al tanto de este aniversario. “Una tumba para Boris Davidovich” es un libro extraordinario. “Laúd y cicatrices” ya está publicado en español, lo hizo Metáfora en 2002. Pero me alegro que lo publique El acantilado, siguen en su línea de publicar a grandes autores-as de Europa del Este. Tengo en casa “El reloj de arena”, editada por Alfaguara, que tiene una pinta estupenda.

  2. editorescobillon Says:

    Acantilado es la luz. Como polillas debemos volar a la luz y dejarnos quemar las alas. Gracias, gracias, Acantilado.

  3. editorescobillon Says:

    Y otra novedad de la editorial que promete: La América de una planta, de Ilf & Petrov. O la crónica de dos periodistas soviéticos de Pravda en los Estados Unidos sumidos en la Gran Depresión del 29. ¡A leer!

  4. Ezequiel P. Plasencia Says:

    Tres semanas después de morir Kis a los 54 años de edad, cayó el Muro de Berlín. Leí “Una tumba para Boris…” en la antigua Bruguera. Es uno de los grandes este escritor excelentemente ensalzado por Susan Sontag en el libro de ensayos “Cuestión de énfasis” (Alfaguara). Cierto que la labor que está haciendo Acantiladado es encomiable. En fin, quisiera recomendar a otro “olvidadado”, el bosnio Ivo Andric.

Escribe una respuesta