TEA: ‘Rara Avis’

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge desde hoy, lunes, y hasta el 15 de noviembre en su Área 60 la exposición Rara Avis, colección de fotografías de Esther Arocha. Esta muestra propone una curiosa reinterpretación del ya manido discurso de la identidad, a través de una serie de imágenes que nos hacen viajar a distintas partes del mundo sin salir de las islas. A continuación reproducimos el texto íntegro que se puede leer en la tarjeta promocional de la exposición.
 
“ – No sé si alguno de ustedes conoce las islas Canarias – (…)
Deben de ser maravillosas – dijo Jane Helier- están en los Mares del Sur, ¿no?
¿o están en el Mediterráneo?”
Una señorita de compañía (en Mrs. Marple y los 13 problemas).
Agatha Christie, 1932.

Cathaysa la niña guanche no verá más Taganana
Con esta canción, (Cathaysa) de Pedro Manuel Guerra, se inauguraba allá por 1985 el movimiento musical que se dio en llamar de la Nueva Canción Canaria. Han pasado casi veinticinco años, los últimos dieciséis gobernados, de un modo u otro, por Coalición Canaria. Durante todo este tiempo han sido los nacionalistas, desde las consejerías de lo propio,  los que han gestionado, pensado y proyectado la cultura canaria… somos un pueblo, más que un pueblo; una nación, para ser exactos. Tenemos una identidad y una cultura que nos son propias. Hasta aquí los datos. Si a todos los hombres se les diera a elegir entre todas las costumbres (…), cada cual, después de una detenida reflexión, escogería para sí las suyas; tan sumamente convencido está cada uno de que sus propias costumbres son las más perfectas.*

Esther Arocha (Santa Cruz de Tenerife, 1987).
Esther García Arocha presenta en Área 60 sus fotos fenomenales, dignas de ilustrar las páginas del Nuevo National Geographic. Porque la mirada inteligente explora. Porque en un mundo nuevo necesitamos de la fotógrafo reportero. Y si es necesario, para ello la artista se viste, se trasviste, y se desnuda. Se disuelve en el paisaje falsamente idealizado de la selva y el altiplano, sin salir de casa, sentada en el salón de La Laguna. Rara Avis ésta que extraña el paraíso y se empeña en chafarnos el cuento de la eterna primavera. Indígena, que no isleña. Indígena, que algo queda: tradición, cultura, pueblo, etnocentrismo nacional… identidad. ¡Ah, La identidad!: juguete de algún marqués, menina de alguna dama.

Claudio A. Marrero

* Heródoto, Historia, libro III, 38. Traducción de Carlos Schrader.

Saludos, a lo creo en perros verdes, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “TEA: ‘Rara Avis’”

  1. manido Says:

    Manido? puede estar manido un tema como este?
    Lo que está manido es la mirada con la que lo abordamos, pero el tema identitario no puede estar manido jamás. Si acaso puede aburrir por exceso. La identidad es el tema de recurso fácil para el artista que no sabe lo que hace, y el recurso fácil para el crítico que no tiene ganas de escribir. Pero Esther Arocha lo ha abordado de una manera brillante y digna de ser expuesto en el TEA. Recuerden que es su primera incursión en solitario, y ha empezado por el TEA. Brillante futuro que le espera.

  2. Secundino Says:

    A mi eso de la identidad que me lo expliquen. ¿Identidad canaria? Que Arocha inaugure su primera exposición en solitario en TEA está muy bien, y ojalá tenga ese futuro profesional que Manido le augura, aunque no por mucho madrugar amanece más temprano. Seamos felices, con o sin identidad, porque el texto que reproduce este blog y que firma Claudio A. Marrero, además de críptico y sobrado de sí mismo es como decirle al pato que puede ser cisne. Claro que, quizá, eso sea la identidad ¿no?

  3. manido Says:

    Hola Secundino. Una pregunta;
    Como canario… ¿con qué te identificas?

  4. Secundino Says:

    Te habrás roto el cerebro con la pregunta… Me identifico con mi territorio, con mis límites y con mi historia que supongo que también será la tuya y la del señor que tiene este blog.

  5. editorescobillon Says:

    Una acotación Secundino, “mi” historia es la de España también. Y la de Europa. Y la de África y Oceanía. Y la de América y Asia, y la del espacio exterior. Mi identidad, ya ves, es resultado de una esquizofrenia sin nazionalidades.

  6. judith Says:

    Al margen del debate suscitado, la exposición es bastante irregular, por lo que no le auguro futuro brillante al trabajo de esta señora o señorita. Pero que siga con sus cosas, eso sí.

  7. Secundino Says:

    El día que tengamos conciencia de lo que somos otro gallo nos cantará. Y no, señor editor, mi historia no es la de España ni la de esos continentes que escribe. Mi historia es la de Canarias y su lugar en el mundo.

  8. Santi Says:

    Estoy de acuerdo con Secundino. ¡Ya está bien de bajar la cabeza!

  9. manido Says:

    bufff… ya sabía yo… el timple y la folía. Muy bien. Yo creo editor que hasta que la gente no entienda que el necionalismo es la causa de todos los males de la historia, y que la identidad no la proporciona un pueblo, el tema no puede estar manido.

  10. editorescobillon Says:

    ¡Bravo por lo de necionalismo!

Escribe una respuesta