Kino pravda

kino.jpg

El actual concurso de kinescopado que convoca la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias no deja de ser una de esas iniciativas que como ya es tradicional en nuestras costas genera encendidos debates entre los profesionales del sector audiovisual. A nadie se le escapa, de todas formas, que es una fórmula relativamente barata para llevar a 35 milímetros un corto grabado en digital, así como que se trata de un aliciente más para la comunidad de cineastas que viven en las islas por aquello de contemplar sus obras en condiciones en pantalla grande.

Con independencia de que me parezca o no una buena herramienta para promocionar los trabajos que se ruedan a este lado del Atlántico, viene a colación estas líneas porque el Gobierno de Canarias ha anunciado hoy los cortos premiados con el paso del proceso íntegro de kinoscopado. Estos son Pero rojo, Belanglos y El extraño, los dos primeros de David Pantaleón y el tercero de Víctor Moreno.

Estas historias grabadas en formato digital serán incluidas también en en el proceso de selección en la convocatoria del programa de distribución de cortometrajes canarios Canarias en corto 2009/2010, aunque en el caso de no ser seleccionados para su distribución, se incluirán dentro del contenido extra que contiene este dvd.

Los cortos ganadores fueron premiados entre 18 trabajos presentados por obra y garcia de un jurado que estuvo compuesto por la directora de Contenidos de NotodoFilmFest, Nani Fernández; el director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Ismael Curbelo; la redactora de la revista Cahiers du Cinéma España, Jara Yáñez; el director de la Muestra de Cine Iberoamericano de Gran Canaria, Miguel Ángel Quintero; y el jefe de Unidad de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alejandro Aguilar.

En la nota se informa que los miembros del comité deliberador valoraron “el gran tratamiento de la imagen (encuadres y luz)” del corto Perro rojo, así como “el tema de actualidad que aborda desde un punto de vista muy original y técnicamente muy bueno”. Benanglos destacó por su “reflexión sobre la cotidianeidad que sugiere mucho, con un planteamiento estético muy potente que señala una mirada especial. Final rompedor. Una obra muy bien rodada que consigue desarrollar con gran acierto la tensión dramática”.

Del tercer corto premiado, El extraño, coincidieron en resaltar su “tratamiento fantástico del documental como extrañamiento de la realidad. Originalidad en su planteamiento, mensaje más allá de lo que cuenta con las imágenes en una idea sencilla”.

El Gobierno de Canarias informa que este certamen responde al objetivo de  facilitar la distribución del cine independiente hecho en las Islas. “El proceso de kinescopado permitirá que, gracias al cambio de formato de video a cine, estos cortometrajes puedan acceder a numerosas convocatorias y festivales en los que es imprescindible el registro sobre celuloide para su participación y exhibición.”

“Además, la presencia de los filmes en el catálogo Canarias en Corto significa su integración en las actividades de difusión que el Gobierno promueve durante todo el año, que incluye presentación de estos cortos en importantes festivales tanto del territorio nacional como internacional, así como diferentes muestras de cine canario organizadas para promover la cinematografía canaria.”

Y subraya, finalmente, que la puesta en marcha de este concurso supone “una apuesta por la obra independiente de los cineastas isleños, que podrán optar así a nuevas oportunidades para la distribución, exhibición y difusión de sus películas.”

Saludos, algo rodados, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Kino pravda”

  1. M.V. Says:

    Las obras presentadas no deberían tener ninguna ayuda económica anterior, al menos una de las premiadas sí que la tiene, eso tendría que ser motivo para ser declarada no independiente.

  2. David D. Says:

    Nadie parece estar interesado en este tema. Yo no puedo decir mucho porque concursé y, si concursas aceptas las bases, pero es posible que siempre se cuele alguna irregularidad, nadie es perfecto. Pero todo se puede corregir ¿o no?

Escribe una respuesta