¿Algo huele a podrido en el sector audiovisual de Canarias?

En esta comunidad autónoma de magos aplatanados asombra que haya voces que llamen a la sensatez. Será cosa que como todos estamos sumidos en un estado larvario y en esta tierra desde los tiempos de Secundino Delgado sólo se producen “entecos, esclavos y eunucos al nacer” (leer, por favor, Vacaguaré) réplicas como la del realizador Manuel S. Umo me parezcan tan rabiosamente revolucionarias. La Opinión de Tenerife publica hoy sólo en su edición de papel una segunda carta abierta, en esta ocasión dirigida al viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, en la que desmonta con argumentos la respuesta que éste (creo que bienintencionadamente) le formuló en su momento en el mismo periódico. Los que sigan este blog saben que aplaudimos en su día la decisión del actual Viceconsejero por dar la cara ante las preguntas de Umo que iban dirigidas entonces a la actual responsable del Plan Canario Audiovisual, Patricia González Cámpora, pero más que por responder por dar, de una vez, la cara y salir presuntamente de esa torre de marfil donde lo tienen o se tiene encerrado.

Vuelvo así a leer la misiva de Delgado y no saco otra conclusión, con el añadido de que también era una especie de aviso a los navegantes, una sugerencia leída entre líneas de que él y sólo él está al tanto de todo cuando acontece en su aparentemente revoltoso departamento. En este sentido, a nadie se le escapa que en los mentideros culturales y culturetas de las islas planea peligrosamente la sombra ominosa de que la Viceconsejería se ha convertido en una especie de reinos de Taifas multicolores; por ello mismo, la salida de Alberto Delgado nos pareció a los escobilloneros un mazazo en la mesa de su despacho y un hacerse oír entre los suyos para recordarles que ahí el que dirige es él. Bueno sería por eso que, tras la publicación hoy mismo de la carta abierta de Umo, se apresure a responder directamente a sus preguntas y salga de ese armario donde para muchos aún está encerrado.

Que no desaproveche esta oportunidad, porque hay muchos ojos de la cultura en todas sus extensiones que lo miran con cierta esperanza. La pregunta es ¿será el Viceconsejero capaz? ¿O volverá a sus acomodados cuarteles de invierno? ¿Responderá a las cuestiones que amablemente, aunque con cierto escepticismo, le plantea este joven cineasta canario?

¿Será capaz de arreglar la casa comenzando por donde debe comenzar: pisando el suelo? ¿O continuará dejando que  organicen  jornadas y cursos los de siempre; promocionando viajes y cuchipandas diversas cuando el sector reclama cambios urgentes?

Las preguntas de Umo son razonables: ¿Por qué el sistema de concesiones de Ayudas al Cine permite que un mismo productor, operando con dos sociedades productoras, sea merecedor de ocho Ayudas el año 2008-2009? Umo, como muchos, no lo entiende. “Este dato, –escribe— en tiempos de crisis y en unas islas, es absolutamente demoledor para el resto de competidores. Esos competidores somos directores, productores y profesionales del sector, que además tenemos a nuestras familias apoyando nuestro trabajo y nuestro futuro”.

En otro párrafo, el realizador recuerda al Viceconsejero que al poner su firma “en las actas que sellan los resultados, está permitiendo que se quiebre la balanza que evalúa el buen uso y el ordenamiento de las instituciones que nos representan”, y lamenta que si bien “se pueden presentar dos proyectos, y así es como hacen a veces el resto de productoras, permitir que uno participe con dos productoras y sea merecedor de ocho ayudas, no puede servir como precedente en nuestra cultura y en nuestras islas. Más aún cuando el mismo competidor gana en todas las ediciones desde el año 2005, sumando un total de 14 ayudas hasta la fecha de hoy”. Sumando, lean, un total de 14 ayudas hasta la fecha de hoy.

Más adelante, el cineasta canario plantea estas cuestiones: “¿por qué se permitió a una persona que gana todas las ediciones desde 2005, competir con dos productoras desde 2006? ¿Por qué yo entendí que se me había dicho que el productor estaba cumpliendo el calendario para un largometraje en 2006 y en el 2007, pero luego, por escrito, se afirma que el productor renunció a su ayuda en 2007?

La carta de Manuel Umo continúa, así que les invito a que se la lean y relean y que formen parte de ese núcleo de profesionales y aficionados al cine y al audiovisual en Canarias que tienen la esperanza, reitero, de que nuestro Viceconsejero de Cultura vuelva a dar la cara. Pero esta vez no sólo para recordarnos que él dirige el área, sino para aclarar en su respuesta abierta y con datos que no hay nada que haga sospechar que algo huele a podrido en el cine y el audiovisual en Canarias.

Saludos, esperanzados, desde este lado del ordenador.

13 Responses to “¿Algo huele a podrido en el sector audiovisual de Canarias?”

  1. cinefila Says:

    Manuel Umo habla mucho, pero alguien ha visto su inovadora película, digo inovadora porque a partir de mitad de película se queda sin subtitulos y a pescar… por lo menos así fue en su estreno. Puntuación 2/10, un punto por escribir su nombre bien jajajaja

  2. ¿Esto qué es? Says:

    Cinéfila, si lees con atención y sin tonterías en la cabeza te darás cuenta que el post del editor no hace referencia al cine que pueda hacer Umo, sino a los hecho que denuncia, bastante sangrantes y sospechosos para los que nos encontramos dentro del sector. Que Umo haya tenido el atrevimiento (o coraje, no sé) de denunciar esta situación: que un mismo competidor gane en todas las ediciones desde el año 2005, sumando un total de 14 ayudas hasta la fecha de hoy… es algo que nos obliga a replantearnos muchas cosas a los profesionales del cine en Canarias, y a quienes gestionan desde el Gobierno canario esta actividad.
    Que descanses, sin risas.

  3. elintenso Says:

    A cinéfila seguro que le encantó esa obra maestra llamada Oscar, una pasión surrealista.
    Si nos dejamos de tonterías, es bien sabido que el sistema que permite el atropello que describe Umo, no es un buen sistema y está al servicio de ciertas personas, muy cercanas al poder que reina en estas islas. Que no se denuncie lo suficiente, es un problema de todos y una vergüenza que ya dura demasiado.

  4. uno más Says:

    Me llama la atención que nadie, ni siquiera el Sr. Umo, haya dicho que los proyectos del supuesto productor fantasma no eran los mejores o no merecían ganar.

    Si ganaron por ser los mejores, ¿cual es el problema?, si no ganaron por ser los mejores o incumplian las bases, que reclame a los Juzgados que para eso están. Las ayudas de Canarias Cultura en Red no es una derecho de todo autoproclamado cineasta para vivir de la sopa boba, apoya los proyectos que resultan más interesante conforme a las bases y apoyado por un grupo de expertos independientes (cuya capacidad tampoco cuestiona el Sr. Umo).

    En resumen, no se ha cuestionado que se dieran las ayudas a los mejores proyectos, así que igual es que el Sr. Umo quiere que le den dinero din trabajarse el proyecto.

    Por cierto, tuve la ocasión de ver en su estreno los primeros 25 minutos de la “mágnifica” obra del Sr. Umo, esos veinticinco minutos fueron suficientes para desear largarme lo antes posible y hacerlo con bastantes más personas que también abandonaron la sala, cinefila podra corroborar lo que digo. Si ese es el cine que debemos apoyar con dinero canario:rodado en USA con la mayoría del equipo de allí, sin valor cultural (a mi parecer) ni comercial (confirmado, esto ya no es mi parecer), que quieren que les diga…

    Si hay alguien que tiene más ayudas que los demás, reconocidas legalmente, igual debería aprender de él el Sr. Umo y no tener estas pataletas.

  5. cautivo y desarmado Says:

    Bravo por UMO. Gente con cojones y ovarios es lo que falta aquí. Mucho mendicante y pocos demócratas que entiendan que el dinero público no es “del gobierno”, sino del pueblo, y que al gobierno, como administrador, hay que exigirle cuentas.
    Las circunstancias que describe Umo, por suerte, están medianamente superadas. Lo que ha venido ocurriendo hasta el año pasado, es que una asociación de productores ACEPA, tenía VOTO en las comisiones (una comisión de 5 miembros). Es decir, que los de la Acepa tenían un 20% del voto garantizado siempre. Por eso, si se toman la molestia de ver las subvenciones concedidas, el 90% corresponden a los directivos de dicha asociación. Una vergüenza que denunciamos en su día, y que ahora no hace sino manifestarse en toda su crudeza.

  6. josep v Says:

    Vale, aclarado el tema de las subvenciones (que no resuelto), yo me pregunto qué pasa luego con todas estas películas, tanto largos como cortos, que configuran esto que se quiere llamar cine canario. Sí, lo sé, las subvencionadas pasan a ser promocionadas en el exterior, se presentan en bloque a festivales de todo tipo (los hay a miles), se proyectan en las islas (una proyección por peli) y en Madrid, se deposita una copia en la filmoteca, y luego, ¿qué? Para no hablar de las otras pelis que se hacen de manera completamente independiente (en Las Palmas se hicieron tres o cuatro largometrajes el año pasado, ninguno de los cuales se ha visto en Tenerife). Hay proyecciones en el TEA, otras se estrenan en el Teobaldo Power en La Orotava, algunas se pasan en el Ateneo… ¿Y luego? Desde el año 2000, cuando empezó a extenderse la fiebre del corto digital, o incluso antes, debe haber centenares de películas ya olvidadas, guardadas como un recuerdo. Haría falta una exhibición estable de estos cortos, ciclos, no sé, que circulen, hasta que alguien ponga orden en eso del Internet (lo que ya llaman la nube) y podamos visionarlas o bajárnoslas. Pero faltaría el contacto con los que las han hecho, un pequeño coloquio, escuchar las risas a tu lado… No sé, pienso que también hay un poco de desidia en los que hacen cortometrajes, sólo van a ver lo que hacen ellos y las del grupito de amigos, en el TEA siempre veo caras diferentes, y cuando la proyección es de alguien de Las Palmas no digamos, casi no hay nadie. En algunos festivales de cortos, he visto cómo un montón de gente se levantaba al terminar su corto sin esperar a ver los siguientes (seguramente eran los amigos o los colaboradores, que no tienen ninguna obligación con los demás concursantes). En fin, son también aspectos a tener en cuenta, ¿no?

  7. cautivo y desarmado Says:

    Josep, tienes mucha razón. La distribución y exhibición es uno de las grandes carencias, no ya del cine canario, sino del europeo en general. El descarado monopolio de las “mayors”, y el cambio de paradigma audiovisual (3D, internet), hacen muy evidente esta lacra. Una propuesta que oí en su día era crear una red de cines europeos, exclusivamente dedicados a las producciones propias del continente. Pero la tendencia mayoritaria es evitar estos mecanismos de intervención del mercado, y a apostar por la libre competencia. Triste ironía. ¿Libre competencia entre “mayors”? Porque ya me contarás qué podemos hacer los demás.
    Con todo, si en algo se puede celebrar la acción de CCR es en lo que respecta a la difusión de las obras. Tú, Josep, recordarás los tiempos donde el corto se estrenaba o no, en función de tu simpatía por la peluquera, y desde luego, lo de los festivales, tenías que buscarte tú la vida sin ayudas -eso sí, cuando llegaban premios enseguida el político quería una foto contigo. Pienso que en eso hemos dado un salto dimensional en los últimos tiempos.
    Yo creo que pronto, todo esto podrá resolverse. Te informo de algo que seguro que ya sabes: Ya tenemos en Alemania establecida la conexión ADSL a 1000 mg/segundo. Eso supone la descarga en calidad HD de cualquier obra, tiempo real. Tan fácil como picar y ver la peli, sin esperar descargas. Muy pronto, la fusión de plataformas convertirán la tele e internet en lo mismo. Un sólo aparato. Ahí sí que existe todo un mundo libre para la distribución de un cine diferente. Y además, con la posibilidad de recibir comentarios de los espectadores -la mejor crítica.
    Creo que los que lamentamos la pérdida de “aquél cine” que vivimos, no tenemos los ojos suficientemente abiertos a lo que viene, pero es un horizonte espectacular y brillante. La libertad total del audiovisual, tanto creativamente (medios de producción baratos), como de distribución (del productor al público).

  8. filetémona Says:

    1. josep: ¿que cuatro largos independientes se hicieron el año pasado en las palmas? se agradeceria mas información. ¿Son tan rabiosamente independientes que no los conoce ni dios?
    2. los muchos cortos que se han hecho desde 2000 en canarias no se pueden ver igual que tampoco los centros de arte exhiben los trabajos de los acuarelistas canarias, por no decir de los aficionados a la pintura. Una cosa es que puedas pintar, pero otra es que pretendas llamar a eso “obra” o que te lo ampare el sector publico. hay que exigir calidad y como nadie es poseedor de la verdad, la trascendencia de los trabajos se conoce por si obtiene méritos en algún lugar más allá del circulo de amiguetes, eso en primer lugar, y en segundo, por la calidad de esos méritos. a saber, un premio del público en un certamen/muestra de pueblo no vale lo mismo que una selección a concurso en un festival de clase A o B.
    3. precisamente esa falta de profesionalidad, ese aficionadismo del digital canario, es lo que hace que les importe un pimiento ver lo que se hace, lo que se proyecta en salas, y lo que se ha hecho en Canarias desde los inicios del cine, que no es mucho, pero tampoco es poco. El error de CCR ha sido darle una presencia y un valor que simplemente no tiene.

  9. David D. Says:

    Con todos los comentarios estoy de acuerdo, con matices, menos con cinéfila, no me gustan las risotadas despreciativas. Y como dice filetémona, nadie es poseedor de la verdad, pero ella tampoco la tiene toda, porque no creo que Canarias Cultura en Red ande dando “una presencia y un valor” a eso que con tanto desprecio describes : “…un valor que simplemente no tiene”, es demasiado decir amiga. CCER lo que hace es darle “cierta presencia” a algunos trabajos que un jurado ha considerado que deposita “cierto valor”, son esos cortos que se realizan fuera del circuito de las ayudas. ¿O quizás te estás refiriendo a los cortos que CCER patrocina? Creo que tenemos que ser un poco más ecuánimes y no andar todo el santo día quitando valor a las cosas porque sí, hay de todo y seguirá habiendo de todo, así es como funciona el mundo, nosotros estamos en él.
    Saludos

  10. josep v Says:

    Filetémona, ya que me pides datos, ahí van: consultando mis apuntes sólo te puedo dar dos títulos de largometrajes rodados en las Palmas: QUEMANDO SUERTE, de Luis Lobos, y CAMINO A LA LOCURA, de Ado Santana. En La Palma, y bajo el impulso creativo del Festivalito, el director valenciano Sergio Candel rodó FERNANDA, Y Mario Iglesias CARTAS ITALIANAS. Mario Iglesias, además, ha rodado otros tres largos con producción canaria, uno en Cuba y los otros dos en Galicia. Está claro que no estoy hablando de calidad, sino del dato de que alguien, bajo mínimos, se ha atrevido con el largo. Y si nadie los conoce es por la carencia de una mínima red de distribución, que pueda hacer visibles estos trabajos al margen de la industria y al margen de las ayudas y al margen de los premios. Creo que el hecho de que existan ya es un valor en sí, sean buenos, regulares o rabiosamente malos. No creo en los comités de selección (y he estado en varios) ni en los premios de los Festivales, dependen de los gustos y criterios de las personas, cámbialas y verás que los premios recaen en otros títulos, también depende de la capacidad negociadora de los miembros de los comités, de su capacidad de convencer a los demás, y cómo tras un empate el premio va a parar sobre un título inofensivo, que estaba allí en tercer lugar. ¿Qué se premia, la corrección o el atrevimiento? Ahora mismo, los criterios de valoración de las películas son radicalmente distintos si los lees en la revista Dirigido por o en Cahiers de Cinema. Para unos es una obra maestra y para otros una tomadura de pelo. Y en cuanto a la política nacional de subvenciones, ahora se está discutiendo si aupar a las películas más taquilleras abandonando un cine de menor presupuesto y, por lo tanto, más arriesgado. El cine es algo cambiante, y ahora mismo se está viviendo un momento muy dulce en el cine internacional, que luego los timoratos distribuidores españoles no quieren adquirir para su distribución en España. El mundo está lleno de grandes películas y de magníficos directores que no conocemos.

  11. M.V. Says:

    El gremio de las Artes Escénicas de las islas, conceden a partir de este año los premios Réplica de Artes Escénicas, que otorga la misma profesión.
    ¿No existe algo parecido para audiovisuales y, si no es así, no deberían hacer lo mismo, dar unos premios anuales? ¿o están todos demasiado preocupados en recibir las prebendas oficiales para sus trabajos, como para preocuparse de reconocer méritos ajenos? ¿o es posible que la unidad de esa profesión a través de asociaciones, sólo exista para proteger precisamente esos derechos a recibir prebendas y nunca para proteger a la profesión en general?

  12. kanaria Says:

    Me encanta. Me parece genial que todos opinen, que digan lo que tienen que decir, que denuncien, que pidan explicaciones, etc. Perfecto. Pero también es verdad que aquí se habla mucho por hablar, simplemente por lo de hacer mucho ruido, porque total… cuando llegue el momento de poner las nueces sobre la mesa, habrá pasado ya el tiempo, o nos habremos olvidado todos, o ya el denunciante en cuestión tendrá su subvención y estará tranquilo, o vaya a saber uno qué. Las pocas cosas que están bien en nuestro entorno o en este medio audiovisual tan precario, son pasadas olímpicamente de largo. Es mejor ponerse a patalear como un niño al que no le pasan el balón, más divertido, y así quedar como el antihéroe renegado víctima del sistema corrupto, yeah, eso sí que mola. Sólo una pregunta, sólo una: ¿de verdad los proyectos seleccionados no son los mejores?. Por supuesto que esta pregunta tiene una respuesta muy subjetiva, pero de verdad, de verdad, antes de ponerme a malgastar tiempo y paciencias y de llenar aún más esta columna con idioteces, me encantaría saber la respuesta a esa pregunta. Porque, como dijo alguien más arriba: si de verdad estos proyectos son los mejores… ¿cuál es el problema?.

  13. M.V. Says:

    kanaria, me ha hecho llorar, que gran análisis, por mí no entres “a malgastar tiempo y paciencias y de llenar aún más esta columna con idioteces”.
    Lee bien de lo que van las quejas y tú misma sabrás ¿cuál es el problema?, dejando a un lado méritos y deméritos de los proyectos presentados o críticas sobre el film de Umo.

Escribe una respuesta