Cuento de Navidad galáctico: pasado, presente y futuro del cine y el audiovisual en esta “tierra de entecos, eunucos y esclavos” que es Canarias

star.jpg Tuve un sueño. Pero no fue el de Martin Luther King. En ese sueño se me apareció el fantasma de las navidades pasadas con la forma de Yoda quien me mostró cómo era el panorama audiovisual de Canarias en los tiempos remotos: El ladrón de los guantes blancos, el cine de pandereta de la década de los 50 y los 60; el de los 70, con aquel grupo de entusiastas desmelenados locos, locos, locos por el cine; los 80, con Yaiza Borges, la creación de la Filmoteca Canaria, Guarapo y los 90 con los cortometrajes canarios que hicieron historia al tiempo que germinaba en España la idea de que podía existir un cine en Canarias.

Me puso ejemplos: El último latido y Frágil de Javier Caldas; La raya, de Andrés Koppel y Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, entre otros tantos. Yoda, con su socarrona sonrisa y mientras se apoyaba en su bastón, me recordó que incluso esa producción canaria cien por cien que fue Esposados se convirtió en el primer cortometraje del cine español candidato a los Oscar de Hollywood, aunque arrugó un poco más si cabe las arrugas de su frente despejada cuando me dijo que en aquella “de mago tierra son”, no se le había prestado demasiada atención a ese cineasta que, afortunadamente, no prestó oído a ”las sirenas canto canario son”, y hoy rueda largometrajes y spots publicitarios en ese mundo que llaman “mundial”.

Tras pronunciar esa palabra, “mundial”, el espíritu de Yoda se desvaneció en el aire dando paso al fantasma de las navidades presentes con la forma de Ben (Obi-Wan) Kenobi. El maestro me mostró un sector meridianamente regulado por el Gobierno canario, y elogió esa producción de esforzados cortos porque, me aseguró, algún día muchos de esos cineastas podrían transformarse en auténticos caballeros Jedi. Sacó el láser violentamente sin embargo cuando repasamos los largometrajes y las comisiones vertebradas para escoger los proyectos, y sin dejar de blandirlo de un lado a otro con molesto zumbido, me susurró con una amarga sonrisa: “a veces pienso que los que dirigen el audiovisual en esta tierra han sido absorbidos por el lado oscuro de la Fuerza”. Antes de que pudiera contestarle lo de “no se ponga usted así”, se desvaneció dejándome con la palabra en la boca.

Entonces, y a solas en la habitación oscura, escuché SU respiración. Y tuve miedo. El fantasma de las navidades futuras era: ¡¡¡Darth Vader!!!

- “No soy tu hijo”, “no soy tu hijo”, le apresuré a repetir mientras me enseñaba un panorama desolador: no había futuro para el cine en Canarias.

- Pero, pero ¿por qué?- logré balbucear mientras flotábamos en el aire.

Vader soltó una sonora y diabólica carcajada.

- ¿Acaso creías que los empresarios canarios cuando descubrieran que el pastel de la RIC no era tan de rica miel como dijo aquél, iban a seguir apostando por una industria sostenible en estas desgraciadas islas?

- Pero, pero si todo parecía tan bonito… tan seguro… tan chiripitifláutico…

- Magos son y magos serán siempre. ¿Prometo proyectos millonarios y seguridad a los inversores y no se les ocurrió a ninguno hacer preguntas, investigar e informarse de quién les vendía el pastel?

- ¡Es que somos canarios!- exclamé en plan patriota.

Me pareció que Vader echaba humo.

- ¿Y si te dijera que esos seguros de los que se habló no garantizaban el cien por cien del dinero invertido porque lo que sólo garantizaban era que el presupuesto de la producción fuera el correcto y que la película se terminase pero no que amortizase las pérdidas, aborto de C3PO?

- Pues…

- Que si las películas resultaban un pestiño, que fue lo que ocurrió, el mago empresario canario se quedó sin un puto euro. ¿Lo vas cogiendo, hijo mío?

- ¡No soy su hijo!

- Desgraciado Jar Jar Binks. Piensa, joder. Los magos empresarios canarios no recuperaron su dinero porque el seguro RIC no garantizaba la taquilla para las obras donde habían depositado su dinero.  Y al perder lo invertido concluyeron: “lo nuestro siempre ha sido el cemento y no esto del, ¿cómo se llama?, audiovisual”.

- Pero y Amidala, ¿qué dijo la princesa Amidala de todo esto?

Vader demoró un rato largo antes de responderme, se estaba quitando el casco.

- ¿Amidala?, ¿quién se acuerda de Amidala?

Y entonces vi a Vader sin la máscara. Y al ver su rostro exclamé, oh hermanos y hermanas, ¡¡¡qué la maldita Fuerza nos acompañe!!!

Saludos, a lo Christmas Tale, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Cuento de Navidad galáctico: pasado, presente y futuro del cine y el audiovisual en esta “tierra de entecos, eunucos y esclavos” que es Canarias”

  1. ¿Esto qué es? Says:

    Me quito el sombrero, sin Han Solo llevara sombrero.

  2. editorescobillon Says:

    Fantasma de las navidades pasadas: ¿canario cine fue?
    Fantasma de las navidades presente: Es, es…
    Fantasma de las navidades futuras: Magos, que fue, fue, fue y fue…

  3. Alfonso Gonzalez Jerez Says:

    Maravilloso. Cómo nos divertiríamos escribiendo guiones juntos, si los magos nos dejasen respirar.

  4. editorescobillon Says:

    Fantasmas de las navidades futuras: ¿En esta tierra?: ¡¡¡Nunca!!!

  5. Gil Blas de Santillana Says:

    Díos mío ¿qué ha tomado usted querido editor? igual le pido que me pase ese frasco ¿tan mal ve el asunto?

  6. M.V. Says:

    Se ha enterado usted de la entrega de los premios Réplica de Artes Escénicas, que otorga la misma profesión de las islas?
    ¿existe algo así en el sector audiovisual y, si no es así no cree que deberían hacer lo mismo, dar unos premios anuales? ¿o cree usted que están casi todos demasiado preocupados en recibir las prebendas oficiales para sus trabajos? ¿o es posible que la unidad de esa profesión a través de asociaciones, sólo exista para proteger precisamente esos derechos a recibir prebendas y nunca para proteger a la profesión en general?

  7. editorescobillon Says:

    Estimado Gil: si continuamos metiendo la pata como la estamos metiendo, te aseguro que ese desolador retrato que me mostró el fantasma de las navidades futura se queda muy corto.
    M.V.: Mañana espero colgar un post sobre los chiripitifláuticos premios Réplica…

Escribe una respuesta