Por fin: la carta abierta de Manuel S. Umo a Alberto Delgado. ¿Habrá contestación?

Reproducimos a continuación la carta abierta que el cineasta canario Manuel S. Umo le dirigió a nuestro “cautivo y desarmado” viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado. ¿Saldrá de una vez del armario?

CARTA ABIERTA A ALBERTO DELGADO PRIETO.

“Estimado Sr,

Una fuente me sugirió que le fuese a ver para ponerle en conocimiento de los errores que se han producido en la concesión de Ayudas al cine en Canarias, y yo he hecho lo posible por comunicarle los mismos. Me hubiese gustado conocerle en otras circunstancias, ya que usted, como Viceconsejero del Gobierno de Canarias, y yo, como joven cineasta, nos encontramos en una situación que no es de nuestro agrado. Los lectores pueden leer una cronología de los hechos en mi Carta Abierta a Patricia González Cámpora, publicada en este mismo periódico el pasado miércoles día 25 de Noviembre, en la que también pueden leer la respuesta que usted emitió al día siguiente.

El sistema de concesión de Ayudas al Cine ha permitido que un mismo productor, operando con dos sociedades productoras, haya sido merecedor de ocho Ayudas entre el año 2008 y 2009. Este dato, en tiempos de crisis, y en unas islas, es absolutamente demoledor para el resto de competidores. Esos competidores somos directores, productores y profesionales del sector, que además tenemos a nuestras familias apoyando nuestro trabajo y nuestro futuro. Usted, señor Viceconsejero, al poner la firma en las actas que sellan los resultados, está permitiendo que se quiebre la balanza que evalúa el buen uso y el ordenamiento de las instituciones que nos representan. Se pueden presentar dos proyectos, y así es como hacen a veces el resto de productoras, pero permitir que uno participe con dos productoras y sea merecedor de ocho ayudas, no puede servir como precedente en nuestra cultura y en nuestras islas. Más aún cuando el mismo competidor gana en todas las ediciones desde el año 2005, sumando un total de 14 Ayudas hasta la fecha de hoy.

Le ruego encarecidamente que enfoque de otra forma el asunto en cuanto a que considero una imprudencia explicar a la prensa, a las productoras e incluso a todo el equipo de gente joven que trabaja en Canarias Cultura en Red, que esto puede pasar porque las bases tienen imperfecciones. Yo le pido que haga política con mayúsculas, en cuanto a que está en juego nuestra imagen y no podemos permitir que la suma de errores en unas bases se propaguen a modo de cáncer en un sistema, en el que a mí me gustaría que usted actúe con más carácter hacia las personas que han permitido que esto ocurra y también hacia usted mismo.

Además, no ha contestado a mis preguntas en su rápida replica a mi denuncia. ¿Por qué se permitió a una persona que gana todas las ediciones desde el 2005, competir con dos productoras desde el 2008? ¿Por qué yo entendí que se me había dicho que el productor estaba cumpliendo el calendario para las Ayudas que se le concedieron para un largometraje en el 2006 y en el 2007, pero luego, por escrito, se afirma que el productor renunció a su ayuda en el 2007? Permítame decirle que yo escribo con rigor, sin omitir ningún dato y permítame decirle que uno sufre daños y perjuicios cuando emplea tiempo, dinero y equipos en presentarse a un concurso en el que año tras año se cometen errores, nadie asume responsabilidades, todo se intenta justificar con la renuncia de algún proyecto de la persona que gana múltiples veces, y además se intenta defender el sistema diciendo que los miembros del jurado son los que deciden. Sí deciden, pero se les separa en diferentes comisiones para Televisión, Cortometraje, Desarrollo y Producción, emiten sus votos, y no se les explica que han votado por el mismo competidor en la sala de al lado, y en la otra, y en la otra, además de las ediciones anteriores.

Debe de ser difícil para su persona haberse encontrado en esta situación, pero yo le pido su más firme compromiso de que esto no volverá a ocurrir. Me llamo Manuel Umo y le escribo desde Los Ángeles, California. manuels_umo@hotmail.com“.
Manuel S. Umo.

Saludos, con el intento de hacer justicia, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta