La unión hace la fuerza

Reproducimos a continuación un texto de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural en Tanque en el que apoya la protección definitiva de la instalación. Se insta a que sea miembro de la Asociación y en cosas como ésta es cuando alguien como quien les escribe, que es de esos que nunca se haría miembro de un club que aceptara a gente como quien les escribe, manda a paseo la reflexión de Groucho Marx porque también es de los que cree que la unión, lo que se dice unión, hace la fuerza.

EN APOYO A LA PROTECCION DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE

La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque está intentando conseguir la protección definitiva de este espacio cultural de carácter industrial de Tenerife, para lo que solicita el apoyo de cuantas personas y colectivos, entidades, etc crean que este bien del patrimonio arqueológico industrial debe ser conservado  y declarado Bien de Interés Cultural.

*Si estás de acuerdo envíanos tu nombre, dni y  profesión  a la presidencia de la asociación:   dmassieu@ull.es

RAZONES PARA PROTEGER EL TANQUE:

1. El Espacio Cultural El Tanque es la obra más premiada y publicada del siglo XX en Canarias; y continúa siendo objeto de atención. [...]

2. Esto evidencia la necesidad [...] de obtener la adopción de una resolución que proteja el recinto cultural “El Tanque”, como bien integrante de patrimonio histórico canario de otras iniciativas que propicien su desaparición. Para dar seguridad jurídica al espacio y además de preservar su integridad permitir la continuidad de las actividades artísticas y culturales que acoge.

3. Múltiples informes técnicos insisten en estas ideas que avalan la oportunidad y viabilidad de declarar BIC el Espacio Cultural El Tanque. Sirve de ejemplo el firmado por el arquitecto Urbano Yanes,  que incluye en su texto que publica en el año 20…, las siguientes consideraciones:

4. “El Espacio Cultural El Tanque se ha convertido(…), en una instalación cultural con personalidad propia, cuya singularidad ha trascendido a la escena cultural internacional. Resulta difícil encontrar referencias internacionales de instalaciones culturales con una cualidad espacial tan acusada y que representen una apuesta tan innovadora en el reciclaje de las instalaciones industriales obsoletas.”

5. “(…) además, la aceptación del espacio por un público alternativo y escasamente atendido por los circuitos culturales tradicionales y las posibilidades que se ofrecen a creadores y artistas de índole diversa de desarrollar manifestaciones artísticas multidisciplinares reflejan las inquietudes de una población dinámica y culturalmente activa, a la que la ciudad no puede ser ajena.”

6. El Ministerio de Cultura consideró que tanto la intervención arquitectónica como de los actos ocurridos en el espacio, ha sido extraordinario, ha sobrepasado las fronteras nacionales y es un modelo a seguir”.

7. Conservando el tanque se protege nuestro patrimonio histórico industrial y utilizándolo como espacio cultural llenamos de contenido los conocimientos, los recuerdos, las imágenes y todo lo que configuró y organizó las actividades de origen industrial que han tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife en el siglo XX. Y desde el momento en que se abrió al público como espacio cultural hasta ahora, ha pasado a ser algo más que un tanque de refino de crudo para convertirse en un lugar con memoria, y [ésta] es intrasladable.

Si estás de acuerdo envíanos tu nombre, dni y  profesión  a la presidencia de la asociación:  dmassieu@ull.es.

Saludos, algo agitados, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta