La vida es puro, delirante teatro…

v2.jpg  “Estoooo… se abre el telón y aparece un toro. Se cierra el telón. Se abre el telón y el toro en el suelo porque se ha escachado contra una pared. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la aobra?

LO VES TORI

El mundo de la escena en Canarias parece disciplinado y obediente. Suele quejase con la boca pequeña aunque luego lamente –como uno de esos personajes trágicos de novela– ¿por qué somos la hermana boba de las artes canarias?

No obstante, y pese a su condición de maría resignada, me resulta un universo fascinante, muy recomendable para entomólogos con estómagos de acero, porque pese a sus divisiones, dimes y diretes esta gente siempre me ha parecido que vive en otra orilla; orilla de unas islas que no sé si existen pero que me parece muy bien que sean territorios habitados. Por eso, confieso que en las escasas ocasiones en que he tenido oportunidad de disfrutar de eso que llaman teatro canario, me imagino que asisto a una representación que no es de este mundo, poniéndome en guardia ante el directo real, lo que no me pasa ante la cómoda distancia que produce, pues, el cinematógrafo canario.

AL TAJO

Está previsto que mañana, lunes, se entreguen los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, unos galardones que nacen para premiar a los que hacen teatro en estas islas olvidadas de la mano de los dioses. La idea, en principio, resulta curiosa pero también bichada si tenemos en cuenta que no concurren a los premios si no todas, al menos la mayoría de las compañías de teatro canarias que han estrenado obra este año que ya se nos muere.

¿NUNCA TANTOS DEBIERON TANTO A TAN POCOS?

No estarán así mañana físicamente en el Auditorio Capitol de Tacoronte todos los que deberían de estar, por lo que se deslucirá la fiesta que pretende ser la gran noche del teatro en Canarias. Una alerta roja para quienes organizan esta especie de puesta de largo del teatro canario, así que les invito para futuras ocasiones (si procede) a que se esfuercen por contar con casi todos. Por lo menos ¿no?

Unos me dirán que se les invitó y que ellos rechazaron la invitación. La pregunta es ¿por qué declinaron el ofrecimiento? No obstante, insto a los organizadores de los premios a que se molesten a que lo hagan pasado mañana por si estos galardones tienen continuidad…

La idea es que desaparezca de mi torturada cabeza esa sensación que, me parece, resume la célebre frase que se le atribuye envió el emperador Nerón a su mentor Séneca: “Amicitia nostra dissolouta est” (“Nuestra amistad se ha disuelto“).

Pese a que no le veo mucho sentido a una entrega de premios canarios al teatro y la danza de Canarias, espero sinceramente que la gala de mañana resulte chiripitifláuticao aunque no tengo nada claro cómo va a mejorar la situación de la danza y el teatro canario unos, insisto, premios canarios. Será porque soy de los que piensa que en esta tierra tenemos la mala costumbre de mirarnos el propio ombligo y también un terror patológico a mostrar nuestro trabajo fuera. Será por islas. Islas somos e islas seremos, ya saben.

TENERIFE GANA POR GOLEADA A GRAN CANARIA, ¡RÁ,RÁ,RÁ!

Leyendo además la relación de nominados en las distintas categorías las compañías de teatro tinerfeñas ganan por número a las de Gran Canarias, rárárá. Por otro lado, no hace falta ser un genio de las matemáticas para saber qué compañía arrasará con los dichosos premios ¿dichosos?

De todas formas, y si el sector no se agita porque bucea plácidamente en su pecera de idioteces, no vamos a ser nosotros quienes nos empeñemos en descubriles que existe mucho mundo fuera de esas fronteras de cristal. En todo caso, sospecho que los protagonistas de este espectáculo se asemejan bastante a los peces de la película de Coppola, Rumble Fish. Los peces luchadores de Siam, esos que tras quedarse sin enemigos pelean contra su propio reflejo.

LA NUESTRA ¿ME FALLARÁ?

No, no asistiré a la gala de premios. Mi intención era ver la retransmisión que la Televisión Autonómica haría del acto. Pero no sé si la Nuestra que le dicen la retransmitirá. Igual sí, pero no creo… Claro que si hubiera algo de sangre, si se montara un escándalo con gente en pelota picada invitando a los asistentes a quitarse la ropa igual molaba para la “inteligencia” que dirige el Ente público canario…

¡Si es que no quieren aprender!, ¡Si es que no quieren aprender! Le decía el veterano fascista al padre del protagonista de Amarcord mientras lo torturaba con cucharadas de aceite de ricino. ¡Artiles!, ¿dónde estás, Artiles?

Y VA EL TORO Y…

En fin. Los premios son una iniciativa de la Asociación Canaria de Empresas de las Artes Escénicas Réplica, y cuenta con el apoyo de nuestro iluminado Gobierno de Canarias y los cada día más despistados cabildos de Tenerife y Gran Canaria, además del Ayuntamiento de Tacoronte. El montaje, revelaba hoy el presidente de la Asociación, Juan Reyes, ha salido 60.000 euros.

La vida es puro teatro, que cantaba La Lupe. Puro, delirante, absurdo teatro.

ESTÁ USTED NOMINADO

Los nominados a los galardones han sido seleccionados “por un jurado entre los trabajos inscritos por productoras o compañías profesionales”.

PREMIO DE HONOR

Antonio Abdo y Pilar Rey. Estutilla cortesía del escultor Juan Carlos Batista.

* MEJOR ESPECTÁCULO

El cerco de Leningrado

El perro del hortelano

Los mares habitados

Todas ellas de la misma compañía 2Rc Teatro (y ahora propongo: sumen y hagan apuestas en sus quinielas. Yo me quedo con El cerco de Leningrado y El perro del hortelano, no en ésta sino en casi todas las nominaciones. ¡He sido el primero!).

* MEJOR DIRECCIÓN

Rafael RodríguezEl cerco de Leningrado

Rafael RodríguezEl perro del hortelano

Severiano GarcíaLa KonKista de Canarias

* MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO

Vicente AyalaEl perro del hortelano

Carlos de León GarcíaLos mares habitados

Carmelo AlcántaraLa boda de los pequeños burgueses

* MEJOR INTÉRPRETE FEMENINO

Blanca RodríguezEl cerco de Leningrado

Lili QuintanaEl cerco de Leningrado

Lili QuintanaEl perro del hortelano

* MEJOR ILUMINACIÓN

Rafael MoránEl cerco de Leningrado

Rafael Morán – Los mares habitados

Miguel Ferrera AmadorÉl

* MEJOR ESCENOGRAFÍA

José Luis MassóEl cerco de Leningrado

María CañameroEl perro del hortelano

Clemente García NodaÉl

Julio Nieto y José SorianoGaroé

* MEJOR VESTUARIO

Lyuba YanowskyEl cerco de Leningrado

Pilar QuiñonesEl perro del hortelano

León RevueltaLa boda de los pequeños burgueses

* MEJOR COREOGRAFÍA

Ana Beatriz AlonsoEsperanza, Yakar, Hope

José Pedro Hernández Jorge - Garoé

Charo FeblesImpresiones

MEJOR AUTORÍA TEATRAL

Irma Correa, Antonio Tabares, Orlando Alonso y Carlos Alonso CalleroLos mares habitados

Roberto García de MesaÉl

Antonio TabaresLa KonKista de Canarias

Saludos, con la máscara de Guy Fawkes revelando mi verdadera sonrisa, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “La vida es puro, delirante teatro…”

  1. Clipper Says:

    Yo también he hechado las cuentas, Sr. Eduardo. 10 espectáculos de 8 compañías y ni siquiera están estrenados esta temporada. Así el próximo año se podrán presentar otra vez los que no ganen este año.
    Y quién dice usted que formó el jurado de estos premios? Se puede decir o, como en otras ocasiones, no se hace público para que nadie pueda ponerles caras?
    Y las demás compañías Canarias, dónde están? Hay grupos que deberíasn estar y no aparecen por ninguna parte, no se presentaron?
    Esto es un misterio. Y desde luego, estoy con usted en que ésto no beneficiará al teatro y la danza canaria (qué por cierto es la más que echo en falta. Me acabo de enterar que Teatro Kdos es una compañía de danza…).
    Le auguro un buen futuro sólo a uno, que ha sabido aprovechar la ocasión, como siempre (y prepárense pa`lo que viene), y un desastroso final a la Asociación Réplica, que ha desaprovechado la ocasión de poder hacerlo bien… o no hacerlo.

  2. Gil Blas Says:

    Los mares habitados, de 2RC, sí es estreno reciente.

  3. ¿?¿ Says:

    Toma ya! ¿Cómo se puede criticar tanto conociendo tan poco? Dejemos que ruede un poco la iniciativa y ya veremos si da sus frutos, pero por estos lares se nota que es plato de gusto el cortar el árbol antes si quiera de que se haya plantado la semilla.

  4. Clipper Says:

    El problema, ¿?¿, es que si lo que se planta no es de buena calidad, criamos para la posteridada frutos tarados. Pero al plantar cerramos la posibilidad de que se utilice la finca para cultivar otras cosas más interesantes. Lo único que decimos es que las cosas hay que hacerlas bien desde el principio, no conformarse, ni esperar que algún día sea mejor. Y sobre todo, nos planteamos el interés general que tiene para el sector. Evidentemente para algunos el premio es una bicoca.

  5. uno que lee Says:

    ¿?¿ no es ese que hace críticas demoledoras e hiriéntes sin argumentos? ¿Cómo se puede criticar algo conociendo tan poco? esa misma pregunta te la hago yo…

  6. ¿?¿ Says:

    “uno que lee” si te refieres a mis críticas sobre la obra teatral Mathausen, creo que mis argumentos están más que justificados sobre la calidad de dicha obra. Pero creo que al menos la iniciativa de organizar unos premios teatrales en Canarias debe contar con algo de tiempo para ver si realmente han servido para algo o no. De momento, la noticia ha salido en todos los periódicos canarios y probablemente mucha gente haya descubierto que en Canarias hay teatro de calidad. Podemos decir que de momento el sector se ha hecho notar, después de pasar muchos años en el letargo y el olvido de los habitantes de estas islas. Ahora debemos esperar que las propias compañías suben su nivel y los responsables de los premios hagan crecer el nivel de estos premios.

  7. uno que lee Says:

    A esas críticas me refiero y el problema es que no había argumentos…
    En cuanto a los premios teatrales estoy, básicamente, de acuerdo

Escribe una respuesta