¡No al préstamo de pago en bibliotecas públicas!

 biblio.jpg

El asunto está comenzando a soltar chispas por la red aunque, la verdad es que me entero de lo que podría ser otro de esos grandes disparates que caracteriza nuestra existencia como ciudadanos de la nada el anuncio (¿bulo o verdad?) de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pretende ahora que se pague también 20 céntimos por cada libro prestado en las bibliotecas públicas en concepto de canon para resarcir a los autores.

No se indica que puede ocurrir si el escritor lleva en el otro mundo lo que se dice un siglo. O dos. O tres.

Mario Domínez Parra me envía la carta que José Luis Sampedro ha escrito sobre tan delicado asunto.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.

Sus clientes éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.

Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada.

Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio.  b) es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Saludos, animando al ya tradicional pásalo, desde este lado del ordenador.

14 Responses to “¡No al préstamo de pago en bibliotecas públicas!”

  1. bien Says:

    te la han colado con lo de sampedro. eso es muy antiguo. la leí hace años. no es sgae, es cedro. se negoció y se implantó. cedro ya ha recaudado por ese concepto el año pasado. no se acabó el mundo, ni las bibliotecas. obviamente, no es el usuario el que lo paga.

  2. editorescobillon Says:

    Vaya, pues es un alivio lo que me cuentas, aunque acabo de recibir otro e-mail con el mismo texto de un amigo escritor. En fin, y no obstante, gracias por pasearte por aquí.

  3. bien Says:

    a mí también me ha llegado por varios sitios en estos días, cualquiera sabe qué intereses hay en asociar a sgae con eso, cuando no tiene nada que ver. También he recibido la contestación de un escritor a la escritora que nos lo envió a ambos en primera instancia, creo que da alguna información que es interesante que sepamos, aunque tal vez sea un poco duro, y dice así:

    Querida…
    Los 20 céntimos no son por ejemplar prestado, sino por ejemplar adquirido por la biblioteca. No los paga el usuario, sino la biblioteca (según la ley del libro, será el ministerio del cultura quien lo pague), La gestión la realiza CEDRO, no SGAE. Sólo lo pagan las bibliotecas que no pertenecen a centros educativos o a ciudades de menos de 5000 habitantes (esto es, sólo lo pagan un 47 por ciento de las bibliotecas del país). Además, este correo está circulando por ahí (desde el PP de Castilla La Mancha, por cierto) desde hace un par de años. La ley a la que se refiere lleva dos años en vigor y desde entonces ninguna biblioteca (que yo sepa) ha cerrado. Este email, en mi opinión, es pura desinformación y una falta de respeto absoluta, tanto al público, como a los autores, que vemos como se nos trata como ladrones por el primer derecho que se nos reconoce (por una vez) por parte del derecho europeo, ya que ese dinero supone una compensación por los libros que dejamos de vender. En cualquier caso, estés de acuerdo con esto último o no, creo que lo menos que se espera de ti, como autora, es que te informes un poco antes de reenviar estas cosas, ya que, como puedes inferir de las primeras líneas de este email, el correo que reenvías, desde un punto de vista objetivo, contiene unas cuantas mentiras y bastante malintencionadas. No estaría mal que, igual que has reenviado este hoax, reenviaras esta respuesta mía, para que la gente pueda comparar datos y formarse una opinión algo menos sesgada.

    Un saludo

  4. Clipper Says:

    De verdad que ese es para los autores? Cuánto recibe el autor de esos 20 céntimos? Y sí es para el autor, por qué no pagan entonces todas las bibliotecas y no sólo las de más de 5000 habitantes? Se supone que las adquisiciones de libros irán en proporción a la cantidad de usuario.
    Significa esto que en cualquier momento puede aparecer CEDRO en un recital de poesía, digamos por ejemplo en La Gramola, y cobrará al organizador los derechos por los poemas leídos?

  5. editorescobillon Says:

    Bien, una vez más, gracias.
    Clipper, gracias también por tu aguda cuestión.

  6. buaxam Says:

    yo no sé si CEDRO cobraría en un recital, pero la SGAE se ha permitido instar la cancelación de un homenaje -con entrada gratuita- en memoria de Salvador Allende porque no habían PEDIDO PERMISO PARA LEER UNOS POEMAS DE NERUDA y PONER EN AUDICIÓN CANCIONES DE VÍCTOR JARA (¿?) Sucedió en Onil,un pueblo de Alicante de 8.000 habitantes (menos que Tegueste): cobrar derechos de propiedad por una propiedad por la que no se pagan impuestos. Es como poner en alquiler un piso, cobrar por ello y, sin ambargo, no pagar el IBI ni declararlo a Hacienda. Economía subvertida, que diría Calero…

    Para quien quiera más información:
    http://www.nodo50.org/tortuga/La-SGAE-obliga-a-cancelar-un-acto

  7. editorescobillon Says:

    ¡Viva la fiesta!

  8. bien Says:

    sgae ha dado con enemigos muy duros con grandes intereses económicos. quien quiere que no sea posible la piratería en internet (sgae) se enfrenta nada menos que a los servidores que están enriqueciéndose a manos llenas (sin necesidad, por cierto, de generar contenidos). Este choque de trenes está destapando la gestión abusiva de sgae, porque ante su presión por limitar el negocio de los servidores, se le están buscando todas las consquillas a la entidad de gestión, que no es ninguna trigo limpio. y yo pregunto, y si los servidores quieren que haya mucha piratería y la sgae y otras entidades de gestión, según informes recientes, están mal administradas, quién defiende los intereses de los autores. El bando de los autores es siermpre el más débil, lo que la sgae recauda no les llega y sin embargo se invierte en la compra de teatros e inmuebles en Madrid (ver noticias de hoy). En fin

  9. Alexia Says:

    soy usuaria asidua de bibliotecas y allí he conocido autores que nunca hubiera encontrado en las librerías de mi ciudad, me gusta comprar y regalar libros que he leído en la biblioteca. Creo firmemente que sin las bibliotecas habrían muchos menos lectores y muchos menos compradores de libros, ya que el papel que realizan de fomento de lectura es primordial, y es el mismo usuario que disfruta con la lectura el que luego los adquiere en las librerías.
    Por otra parte, las bibliotecas ya pagan cuando compran el libro los derechos de autor, haciendo que vuelvan a pagar sólo puede mermar su compra de libros, ya que los presupuestos destinados a tal fin son escasos

  10. Mario Domínguez Parra Says:

    No creo habérsela colado a nadie. Y si el texto es viejo y la polémica regresa, el texto recobra su antiguo valor. Y es igual de grave que las bibliotecas tengan que pagar por ejemplar adquirido. Y no creo que el correo hable de los autores como ladrones (yo soy autor), sino de l@s que gestionan sus obras.

  11. Mario Domínguez Parra Says:

    …tengan que pagar “más de lo debido” por ejemplar adquirido, etc.

  12. Mario Domínguez Parra Says:

    Eduardo, espero no haberte perjudicado al mandarte este e-mail. La verdad es que pensé que la cuestión seguía siendo de actualidad.

  13. editorescobillon Says:

    Para nada Mario. De hecho ha generado debate. Gracias.

  14. Alb Says:

    ladrones Zparo, colbacho quieren hacernos mas pobres, y sgae máquina recleativa.

Escribe una respuesta