Cosas sobre Minik, Gil, Tom y Hernández

* En el amplio abanico de exposiciones, música en directo, presentaciones, diálogos y debates que CajaCanarias ha organizado para celebrar su centenario en 2010, se incluye también la película documental Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik que se estrenará, probablemente, a mediados de noviembre. El filme, dirigido por Miguel G. Morales y producido por Altagracia Producciones S.L., cuenta con guión del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz, la voz en off del actor José Manuel Cervino y con Jorge Rojas y Fabián Yanes asumiendo la edición y la música. El filme cuenta con testimonios del propio Minik, así como de María Rosa Alonso, Carlos Pinto Grote, Nuria Espert o Pedro González, entre otros.

* El director y guionista canario Mateo Gil ha sido nominado por partida doble en la  XXIV edición de los Premios Goya. Gil participa en la categoría a Mejor Guión Original por Ágora, coescrita con Alejandro Amenábar; y a Mejor Cortometraje de Ficción por Dime que yo, filme incluido en los programas de distribución de cortometrajes Canarias en Corto y Madrid en corto, informa con exquisita y elogiable puntualidad germana  Objetivo Canarias.

* El periodista y escritor Andrés Chaves hizo referencia el pasado domingo en su columna del periódico El Día al actor Tom Hernández, un portuense que hizo carrera en Hollywood como actor de reparto junto a su hermano Pepe Hern. Para saber más de este singular personaje les invito a que le pregunten al mejor documentalista de esa cosa que llaman cine en Canarias, Alfonso Reyes.

* Despedimos esta batería con el inevitable Vicente Mora y el desaguisado que se está montando en torno al centenario de Miguel Hernández. Se sigue hablando de la “gran producción internacional” que se quiere realizar sobre el poeta. Filme que se rodaría en inglés con estrellas del firmamento hollywoodiense y mundial si es necesario. Mientras tanto, los actos para celebrar a Hernández se encuentran en la cuerda floja. Les animo, si están interesados, a que consulten los enlaces que hemos denominados como mora 1 y mora 2, entre otros muchos. Y es que, ahh, ¡La cebolla es escarcha / cerrada y pobre!

Saludos, masticando chicles de nicotina, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Cosas sobre Minik, Gil, Tom y Hernández”

  1. buaxam Says:

    lo que más me aturde es que un elemento como V.M. tenga algo que ver con Miguel Hernández. No me cuadra; lo lo veo yo como militante de las ideas revolucionarias hernandianas. Además, dejando aparte lo de los derechos intelectuales sobre la obra del poeta, me da a la nariz que esto es más una operación economicista que cultural.
    Y la música del largometraje ¿se sabe de quién será? Lo digo porque tengo mis teorías…

  2. Rafa Says:

    Buaxam me imagino a quien te refieres. Pero no será de ese gran “sherpa”* porque la pelicula no se va a hacer.

    *sherpa como trepador tibetano

Escribe una respuesta