Dos héroes de nuestro tiempo y nuevas sobre el cine ‘made in Canarias’

 camus.jpg

* Bajo el título de Albert Camus. La herencia de un contemporáneo, el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 21 y 28 de enero, y el 4 de febrero, a las 20.30 horas, una serie de charlas y debates que está previsto que abra la próxima semana Javier Figuero, licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas; y el catedrático de Literatura Francesa de la Universidad de Oviedo, José María Fernández Cardo, quienes analizarán, respectivamente, España en Camus y Camus en España.

El ciclo, coordinado por Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de Filología Francesa en la Universidad de la Laguna, contará el jueves 28 de enero con la presencia del periodista y escritor Olivier Todd y de la catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Lleida, Angels Santa, quienes hablarán sobre España y Orwell en la obra de Camus.

Cerrará estas jornadas un Diálogo sobre el Camus libertario, que protagonizará el escritor y ex ministro de Cultura del gabinete de Felipe González entre 1988 y 1991, Jorge Semprún, autor, entre otras obras, de La segunda muerte de Ramón Mercader, Federico Sánchez se despide ustedes y Viviré con su nombre, morirá con el mío.

En el programa del ciclo se informa que su objetivo es abordar diferentes aspectos que pueden contribuir “a que situemos, en un tiempo tan descreído y tan a al deriva social como el nuestro, a un intelectual inclasificable, desgarrado entre los extremos, pero siempre inconmovible frente a la mentira, la dominación y el despotismo”.

Albert Camus. La herencia de un contemporáneo quiere también analizar la obra del autor de La peste y El extranjero, así como su vida, su literatura y su intensa actividad como periodista. “Se trata de analizar la figura y el pensamiento de un escritor consagrado cuya voz, como la de los clásicos, sigue sonando a presente”.

El presente ciclo quiere rendir así homenaje al escritor, ensayista, dramaturgo y filósofo francés, quien falleció en un trágico accidente de tráfico el 4 de enero de 1960. Hace ahora cincuenta años de su brusca desaparición.

lgendio.jpg

* La Gramola, tras el paréntesis navideño, reanuda este jueves, 14 de enero, a las 20.30 horas, sus Jueves de Poesía con el recital poético Pilar Lojendio In Memoriam con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de la poeta tinerfeña, a cargo de Carlota Gaviño, actriz y nieta de la escritora, que leerá una selección de su obra. En el acto intervendrán, además, el poeta Arturo Maccanti, Premio Canarias de Literatura y amigo personal de la autora; Fernando Senante, poeta y Sergio Lojendio, excelente periodista y escritor y sobrino de Pilar Lojendio.

* El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, dará mañana miércoles 13 de enero a conocer los proyectos audiovisuales que han sido seleccionados en las convocatorias correspondientes a 2009 y que serán desarrollados a lo largo del presente año. El objetivo de estas convocatorias, que se realizan anualmente a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, es fomentar la creación, el desarrollo y la producción de obras audiovisuales canarias. En la última edición se han establecido tres grandes líneas de apoyo con un presupuesto de 1.310.000 euros y que corresponden a coproducción financiera de obras cinematográficas, obras para televisión y cortometrajes.

* El Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC) cuenta con las guionistas Rosa Vergés y Lola Salvador para participar en un encuentro de trabajo con los ocho guionistas seleccionados en la segunda edición de este proyecto. En el marco de esta actividad, ambas expertas ofrecerán sendas conferencias mañana, miércoles 13, y el jueves 14, a las 19,30 horas, en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en un acto que estará abierto al público.

Saludos, releyendo El extranjero, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Dos héroes de nuestro tiempo y nuevas sobre el cine ‘made in Canarias’”

  1. Sergio Says:

    El epíteto de excelente me ha llegado hasta lo más hondo. Gracias, compañero. Tú sí que eres un periodista y una persona excelentes.

  2. editorescobillon Says:

    ¡Maestro, por el amor de Dios!

Escribe una respuesta