No está usted nominado

Les confieso que espero con similar entusiasmo que las nominaciones de los Oscar de Hollywood (aunque casi nunca den en el clavo) la lista de beneficiados del sector audiovisual que anualmente concede el Ejecutivo canario. Y ello pese a ser uno de tantos mosquiados porque en las famosas (des)comisiones hayan miembros (¿o ya no?) de la celebérrima y legítimista Acepa, entre otros individuos a lo fantasía de ayer y hoy. Sin ánimo de cansarles paso así a enumerarles los 27 proyectos (6 cortos y 9 largometrajes, así como 12 audiovisuales) que, sinceramente, espero que enriquezcan y refuercen un sector en el que se ha invertido en su convocatoria de 2009 un total de 1.310.000 euros.

Antes de trocear el solomillo, destacar que en esta edición se presentaron 65 propuestas, 16 menos que la convocatoria anterior. Les sugiero que lean atentamente los nombres de los nominados y las productoras que repiten en más de una categoría en el reparto de tan goloso pastel. Saquen pues sus particulares y siempre interesantes conclusiones.

AND THE WINNER IS…

De los 9 Largometrajes aprobados, cinco en la modalidad de Desarrollo, corresponden a El hermano de las moscas, de Volcano (director: Juan Carlos Fresnadillo); Matar y guardar la ropa, de Tuco Films (director: Alberto García Martín); Unamuno en Fuerteventura, de MGC (director: Manuel Menchón); Salitre en el alma, de Isabel Coll (directora Isabel Coll); y La calma caliente, de El Viaje Producciones (director: José Ángel Alayón).

Los cuatro restantes corresponden a la Modalidad de Producción: Del lado del verano,  de Ian Stewart (directora: Antonia San Juan); Ven a por mi, de Rainbow (directora: Dácil Pérez de Guzmán); Las cartas de Malex, de Exterior Noche (director: Carlos Reyes); y Una hora menos en Canarias, de Gustavo Benítez (director: Frank Spano).

De las 12 obras audiovisuales destinadas a televisión, tres corresponden a la modalidad de Desarrollo: Canarias 3D, de Kroma Canarias (director: Luis García de Armas); 90 minutos and I love you, de Mafusa (director: José Víctor Fuentes); y Maletas de madera, de MGC (director: Patrick Bencomo).

En la modalidad de Producción figuran las 9 restantes: La fábrica de azúcar, de Volcano (director: Miguel G Morales); Gaceta de Arte, de MGC (directores: Antonio Gómez y Pablo Fernández); El reboso, de Víctor Moreno (director: Víctor Moreno); Fronteras de Zalamea, de Los de Lito Films (director: David Pantaleón); Gonzalvus, un canario en la Kunstkammer, de Datana Films (director: Enrique Carrasco); Los primeros emprendedores canarios, de Blex Ideas (directores: Humberto Bello y Alejandro Gutiérrez); Africanarias, de Jaime Ramos (director: Jaime Ramos); Canarios en África, de Lasal Creadores (director: Luis García de Armas); y Los caminos de Assane, de Luna Llena (director: Rolando Díaz).

En la convocatoria de Cortometrajes se dio luz verde a El Chola, de Ríos TV (director: Guillermo Ríos); Una historia de amor, de Machango (director: Chedey Reyes); Como siempre, de Jairo López (director: Jairo López); Un día en el paraíso, de El Viaje Producciones (director: José Ángel Alayón); Velando a los muertos, de Tuco Films (director: Sebastián Álvarez); y Entrefogones, de MGC (director: Patrick Bencomo).

HE AQUÍ LAS CANTIDADES

1) DESARROLLO DE LARGOMETRAJES

El hermano de las moscas.-  60.000 euros.
Matar y guardar la ropa.-  35.565 euros.
Unamuno en Fuerteventura.- 40.182 euros.
Salitre en el alma.- 39.216  euros.
La cama caliente.- 25.037 euros (*).

(*). Al quinto se le adjudica el remanente, que se completará con preferencia a la financiación de los proyectos de la lista de reserva, en caso de renuncia o imposibilidad de alguno de los cuatro primeros (la cantidad íntegra que le correspondería sería de 35.755 euros, por lo que en caso de renuncia habría que completar su aportación con 10.718 euros, informa la Viceconsejería).

En nevera:
Sara y las estrellas, de Lunática producciones SL.
La ausencia de los mejores, de Canary Islands Revolutions SL.
Letras a Mónica, de Rinoceronte Films SL.

INFORMACIÓN SELECCIONADOS:

EL HERMANO DE LAS MOSCAS
Largometraje de ficción
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Guionistas: Jesús Olmo y Eva Cruz. Adaptación de la novela original El hermano de las moscas de Jon Bilbao
Produce: Volcano International Productions SL
Presupuesto de desarrollo: 179.700 €.

MATAR Y GUARDAR LA ROPA
Largometraje de ficción
Director: Alberto García Martín
Guionista: Alberto García Martín. Adaptación de la novela original Matar y guardar la ropa de Carlos Salem
Produce: Tuco Films y Koan Films
Presupuesto de desarrollo: 127.000 €.

UNAMUNO EN FUERTEVENTURA
Largometraje de ficción
Director: Manuel Menchón
Guionistas: Manuel Menchón y Dionisio Pérez
Produce: MGC Marketing, Producción y Gestión Cultural y Mediagrama SL
Presupuesto de desarrollo: 100.600 €.

SALITRE EN EL ALMA
Largometraje de ficción
Directora: Isabel Coll
Guionista: Isabel Coll
Produce: Isabel Coll
Presupuesto de desarrollo: 79.216 €.

LA CAMA CALIENTE
Largometraje de ficción
Director: José Ángel Alayón Dévora
Guionista: José Ángel Alayón Dévora
Produce: El viaje producciones integrales de Canarias SL
Presupuesto de desarrollo: 112.500 €.

2) MODALIDAD DE PRODUCCIÓN

Del lado del verano.- 168.000 euros.
Ven a por mí.- 227.450 euros.
Las cartas de Malex.- 213.875 euros.
Una hora menos en Canarias.- 90.675 euros (*).

(* ) La cantidad asignada a Una hora menos en Canarias resulta del remanente presupuestario, una vez asignadas las cantidades a los tres primeros.

En nevera:
Horizonte sin dueño, de  Rinoceronte Film SL.
El Trotacuentos, de La casa animada SL.
Piso compartido, de Pecados Productora Knaria SL.

3) COPRODUCCIÓN FINANCIERA DE OBRAS AUDIOVISUALES DESTINADAS A TELEVISIÓN.  MODALIDAD DE DESARROLLO

Título del proyecto
Canarias 3D-. 30.000 euros.
90 minutos and I love you.-  29.304 euros.
Maletas de madera.- 27.954 euros (*).

(*) En el presente caso, la financiación asignada a los tres primeros proyectos suma un total de 87.258 euros, dejando un remanente de 2.742 euros.

En nevera:

Madres bajo la piel, de Lunática producciones SL.
María Rosa Alonso en la máquina del tiempo, de Tauro producciones SL.
El salvaje elegante, de Rainbow Videoproducciones SL.
The Pookies, de Sinergia de estudio SL.
4) MODALIDAD DE PRODUCCIÓN

La fábrica de azúcar.-  24.800 euros.
Gaceta de Arte.- 16.548  euros.
El reboso.- 14.764 euros.
Fronteras de Zalamea.- 18.223  euros.
Gonsalvus.- 19.287  euros.
Los primeros emprendedores….- 65.000  euros.
Africanarias.- 11.145 euros.
Canario en África.- 5.319 euros.
Los caminos de Assane.- Luna Llena producciones SL.
27.656 euros (*).

(*)  Cantidad que resulta de restar al presupuesto disponible (200.000) la suma de asignaciones de los proyectos primero a octavo (175.086), y añadir a ésta los 2.742 euros que habían quedado remanentes en la modalidad de desarrollo. La asignación total que correspondería a este proyecto en atención a la puntuación recibida es de 35.172,5 euros.

En nevera:

Canarias bajo tierra, de Calima producciones SL.
Esta noche ensayamos, de Guillermo Carnero.

5) PATROCINIO DE CORTOMETRAJES CINEMATOGRÁFICOS

El Chola.- 25.000 euros.
Una historia de amor.- 20.000 euros.
Como siempre.- 17.000 euros.
Un día en el paraíso.- 20.000 euros.
Velando a los muertos.- 19.000 euros.
Entre fogones.- 19.000 euros.

En nevera:

Ridícula, de Jairo López.
Los amores difíciles, de Gloria Benito.
Buena conducta, de  Dunes Films SL.

Saludos, a lo una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar…, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “No está usted nominado”

  1. juana falcon Says:

    Atención al nombre del desarrollo de la película del hijo del juez de la audiencia provincial de Las Palmas condenado por conchabeo con narcotraficantes (hoy está en Canarias 7). El que se quita el apellido del padre, pero usa sus influencias para engañar a diestro y siniestro en La Palma. Otra ayuda a José Víctor Martín Fuentes (después de la mayor del año pasado), y eso sin haber demostrado hasta hoy méritos de ningún tipo como director…

  2. Milos Forman Says:

    and the winners are …
    all they had to be, but some guys for being friends of so and so. Again there are resolutions outrageous, but nobody will speak up, because he will be crucified. Can I say that this still stinks? How can I be friends with someone influential?

  3. filetémona Says:

    Y no hay premiados en producción que ya han sido rodados parcial o totalmente, Zalamea, Una hora menos, 90 I Love You….. ¿es posible esto? No debería haber en las comisiones de ayudas canarias una representación de canarios o no somos lo suficientemente buenos en comparación con vascos, valencianos, madrileños, catalanes…? Como saben estos de la trayectoria real de los solicitantes? por lo que ponen en sus curriculums? Han vuelta a recibir pares de ayudas empresas que tienen pendiente entregar trabajos? uuuuuuh…. se les reclamará, patricia, el dinero estafado durante estos años a las arcas públicas?

  4. editorescobillon Says:

    Filetémona, no se ha estafado ningún dinero público ya que en esto las bases y los controles del Gobierno canario son muy estrictos. Como tiene que ser, vamos. Lo que me descoloca es que en esas (des)comisiones siga habiendo miembros de Acepa con derecho a voz, afortunadamente ya sin voto.

  5. Milius Forman Says:

    dear Editor, I do think there is fraud, in what filetemona says is very true. These government controls omitted some truths about certain projects already completed, but as always, nobody wants to see the truth. Not interested.

  6. editorescobillon Says:

    Dear Milius ¡escriba en español!

  7. Gil Blas Says:

    Juana Falcón, se le olvidó decir que ese cineasta ya ha rodado el producto por el que le han dado dinero a desarrollo de proyecto, por lo que el año que viene podrá presentarse a las ayudas de producción, y volver a sacar tajada. A mí me importa tres rábanos quien sea el padre de esa persona, mientras no sea ese el motivo por el que le den los cuartos, ¿es ese el motivo? no creo siendo lo que ha demostrado ser.

  8. Gil Blas Says:

    Rectifico en vista a la noticia de las últimas horas sobre ese padre: pienso que sí hay influencia, y es el motivo de sus repetidos éxitos.

Escribe una respuesta