No más Muecas en el Puerto de la Cruz

 mueca1.jpg

“LA CRISIS CHACHO, LA CRISIS”

La noticia ha caído como un mazazo entre los que todavía creíamos que lo increíble no era creíble.

En otra de sus equivocadas decisiones, el para nada inspirado nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha decidido dar la patada al Festival Internacional de Arte en la Calle-Mueca recurriendo una vez más al siniestro tantra de nuestros tiempos: “es que no tenemos dinero, chacho. ¡Qué estamos en crisis, chacho!”

LA CALLE ES NUESTRA NO VUESTRA, COMEDIANTES

Poco importa que este festival, el único en su género en toda Canarias, cumpliera en este 2010 preveo que funesto su décima edición. Poco importa también que a medida que fue creciendo y consolidándose fuera capaz de reunir en la que se conoce como ciudad turística a unas veinte mil personas con ganas de pasárselo bien y que abarrotaran de paso (¡y entre espectáculo y espectáculo en la calle!) restaurantes y cafeterías. También plazas hoteleras y de apartamentos porque Mueca había (escribo ya en pasado) que no perdérselo y vivirlo en la plaza, las avenidas de la ciudad turística.

De hecho, el Festival se había convertido ya en referencia y en cita obligada para todos los comediantes del mundo uníos. ¡La calle por fin era nuestra!

Eso y no la excusa de la crisis, es lo que debe de haberle destrozado el estómago al nuevo gorila que dirige el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Porque Mueca se levantaba edición tras edición con un presupuesto de risa. O de Mueca.

Pero pese a todo… pese a ese presupuesto de pipas bien administrado que hizo que Mueca pareciera un festival de clase A, llegó Copito de Nieve y lo mandó a parar. Ignorante del chollo del que se desprende. Chollo para el Ayuntamiento, chollo para la ciudadanía que lo disfrutaba y, paradójicamente, no tan chollo para sus organizadores, quienes con dignísima paciencia y escasos recursos montaban año tras años un festival que superaba al anterior.

Y todo ello gracias a algo tan simple como es la imaginación. Esa imaginación al poder que, parece ser, ya no se encuentra entre los que administran la cosa pública en el Puerto de la Cruz.

Y LLEGÓ COPITO DE NIEVE Y MANDÓ A PARAR…

Claro que si uno analiza con microscopio lo que debe de tener dentro de la cabeza el carpetovetónico alcalde que actualmente rige los destinos de la ciudad turística casi hasta lo entiende. Es decir, que temo que ese dinero que se dice que no no hay para Mueca se invierta ahora en fiestorros populares donde parece que te regalan el bocadillo de mortadela y el tintorro servido en riguroso vaso de plástico con la idea de ganar votos.

Lo que está claro es que con esta decisión el Puerto de la Cruz vuelve a la casilla de salida tras varios años monopolizando prácticamente los actos más imaginativos culturalmente hablando de estas islas desamparadas de la mano de los dioses.

MAGOS ILUSTRES, NO ILUSTRADOS

Al final los ilustres (que no ilustrados) de siempre, una vez logrado el golpe de mano, han optado por dar el garrotazo a una de las pocas iniciativas que adornaban esta ciudad para transformarla una vez más en el villorrio que los cuatro magos reconocidos han querido que fuera. Analfabetos con todas sus malditas letras. Esa clase de gente que saca la pistola cuando oye la sola mención de la maltratadísima palabra Cultura.

Mueca, que iba a cumplir diez años, contaba ya con programación cerrada y a la espera estaba de recibir el respaldo de un Ayuntamiento que hoy sólo puede ser comparado con el del camarote de los hermanos Marx. Todos ahí dentro exigiendo su huevo duro, apelotonados como sardinas en lata y dando patadas para sacar fuera a los que se habían hecho un hueco sin molestar a nadie. Mueca. Gente seria, reitero, que hacía su trabajo como se tiene que hacer el trabajo.

Qué asco de islas.

Y lo digo con la mueca torcida, sin salir aún del estupor.

Saludos, francamente indignados, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “No más Muecas en el Puerto de la Cruz”

  1. elintenso Says:

    Y de la justificación de la crisis, Sr. Editor, me la paso yo por el forro. Y si no lea esto que por lo visto no ha tenido repercusión cuando es sintomático de que la clase política ha tocado fondo:

    La ciudad dejará de percibir casi dos millones de euros del Feder

    El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz va a dejar de percibir alrededor de 1,9 millones de euros en proyectos subvencionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La noticia la adelantó este miércoles la ex alcaldesa socialista Lola Padrón, quien lamentó que “el Ejecutivo de CC-PP haya dado la espalda a una importante actuación que, entre otras cosas -explicó- buscaba poner en valor los recursos naturales, culturales y etnográficos de la ladera de Martiánez”.

    En concreto, Padrón aseguró que el actual equipo de gobierno no ha tramitado ante el Feder una iniciativa elaborada por sus antecesores, “y que estaba completamente lista”, donde se planteaba la creación de un ascensor para la ladera, la rehabilitación y ordenación de este paraje, así como la creación de un centro de interpretación “conectado” con el Museo Arqueológico Municipal. “Lo que hay detrás de esta renuncia, que ahora argumentan en la imposibilidad de anticipar la financiación -afirmó Padrón-, es que nuestros gobernantes no defienden un modelo de desarrollo económico basado en la cultura, el clima y el deporte, sino otro muy distinto que no se atreven a poner sobre la mesa”.

    Ni un solo documento

    Frente a estas afirmaciones, la primera teniente de alcalde, Sandra Rodríguez (CC), subrayó que a la llegada del nuevo Ejecutivo al poder, el 6 de octubre, “no existía en el Ayuntamiento ni un solo documento que recogiera estos proyectos”, aunque sí que había constancia de su aceptación por parte del Gobierno central. “Las iniciativas del Feder tenían que haber arrancado en junio de 2008 -precisó-, y quien sumó los recursos de ese año con los de 2009 fue la ex alcaldesa”.

  2. editorescobillon Says:

    Me duele un riñón proclamarlo: pero mucho me temo que el Puerto de la Cruz, antaño El Álamo cultural a este lado del Atlántico, se suma al club fantasma que tanto gusta hoy en Santa Cruz. Ahora que lo pienso será por la Cruz. ¡Ay, ay, que diabólica Cruz!

  3. Clipper Says:

    Pues prepárense para lo que viene en Santa Cruz. Ni con la mujer del presidente dirigiendo cultura van a poder disponer de medios para sacar adelante festivales como clownbarret, plátanorock, santablues…
    Y en qué se gasta el dinero en época de crísis el ayuntamiento? La noticia la publica el ABC:
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-01-2010/abc/Canarias/el-ayuntamiento-de-santa-cruz-de-los-que-mas-gasta-en-publicidad-de-espa%C3%B1a_1132930946271.html

  4. editorescobillon Says:

    Dios nos coja confesados y con el dichoso PGO aclarado. Ejem, ejem…

  5. Exiliado Says:

    …Y ahora nos quitan el Mueca. Ya está bien de tanta demagogia ¿Cuando se enterarán estos politicos de cuarta regional que la cultura si da beneficios? Ojalá que todos los isleños reaccionemos y transmitamos un mensaje bien claro: Tenerife no tiene por qué ser un yermo cultural. ¡Salgamos a la calle a manifestarnos! ¡Que se enteren de una vez que hay vida más allá de los carnavales!

  6. Mario Domínguez Parra Says:

    Bueno, ahora vienen los carnavales (con su cuota de protagonismo nacional para que el resto del país vea lo “bien” que se vive aquí), muchos votantes de CC se considerarán pagados con varios días de borrachera, murgas, comparsas, rondallas, etc. Lo agradecerán el año que viene con sus votos. Ésta es la única “cultura” que el Gobierno de Canarias considera como tal. Es triste no ver gente en la exposición de Jaume Plensa en El Tanque, por ejemplo. Es impresionante el espacio y la obra de arte alojada en su vientre.

  7. elintenso Says:

    Leyendo la noticia otra vez hoy en varios medios, no descarto, por otra parte, que sea un globo sonda de la productora que organiza el festival Mueca para que presionemos la gente preocupada por estas cosas como la Cultura, para que el ayuntamiento con el ínclito Brito a la cabeza, o sea copito de nieve se lo piense dos veces antes de dar al traste con una manifestación cultural tan representativa del Puerto. Permaneceremos atentos…

  8. editorescobillon Says:

    Amigo el intenso: ¡pues hagamos presión!

  9. Eve Harrington Says:

    Islas de borregos… Y lo peor es que no veo la luz al final del túnel. ¿Para cuándo una verdadera revolución que saque a las calles toda la mala baba que llevamos acumulando años los canarios? Nos merecemos Mueca, el Festival de Cine Ecológico y tantas y tantas otras cosas…

Escribe una respuesta