¡¡¡Esa luz!!!

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INTROITO

Me imagino en este día surrealista de apagones de luz que el cineasta cubano afincado en las islas, Rolando Díaz, debe de estar muy feliz. Y escribo feliz porque ha sido invitado a proyectar su obra reciente en La Habana. La ciudad de las mil columnas que diría el barroco hasta volverme loco Lezama Lima (de quien por cierto el próximo 19 de diciembre se conmemora el centenario de su nacimiento).

La capital cubana acogerá la exhibición de los filmes Cercanía, Melodrama, Si me comprendieras y Controversia.

Rolando se formó como cineasta en el Noticiero del ICAIC Latinoamericano y dirigió en su país de origen una serie de títulos que son claves para entender el devenir cinematográfico de la que llaman Gran Antilla. Entre otras, la comedia Los pájaros tirándole a la escopeta.

¡¡¡PIONEROOOS!!!

Es de destacar que el cineasta cubano contribuyó a lo que muchos pensamos fue el “milagro del cine canario” cuando en los años 90 del pasado siglo se puso tras las cámaras para dirigir el documental El largo viaje de Rústico producida por La Mirada. Recuerdo aún su estreno en aquellos años en los que creía que ya había visto “atacar naves más allá de Orión. O los rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhauser“. Ignorante entonces de que todos esos recuerdos “se perderían en el tiempo como lágrimas en la lluvia… ” En fin, chocho que está uno.

SERÁ COSA DE LA EDAD…

Si bien es cierto que para quien les escribe el cine cubano –que fue a lo largo de los años 60 y 70 toda una potencia cinematográfica en Iberoamérica y eso que llaman desde el Primer Mundo como Tercer Mundo– no ha sabido resistir la implacable prueba del tiempo en la mayoría de sus voluntariosas pero roñosamente ideológicas películas, no deja de alegrarme en lo personal que Díaz regrese a su país para presentar sus títulos más recientes.

En la nota enviada a la agencia Efe se señala de hecho que se trata de una invitación “sin precedentes” ya que estos filmes se han exhibido en Cuba en limitadas proyecciones y nunca comercialmente.

Me pregunto así ¿cuál será la opinión de sus compatriotas cuando vean este puñado de cintas?

ASERE ¿QUÉ VOLÁ..?

Melodrama es una irreverente comedia que cuenta la historia de una mujer que quiere tener un hijo por encima de cualquier dificultad, y tuvo un solo pase en 1995 en el Festival de La Habana. Si Me Comprendieras cuenta la historia de un casting sobre ocho mujeres negras y mulatas que quieren formar parte de un filme musical; Cercanía, rodada en Miami, la capital del exilio cubano, contó con la actuación de Reinaldo Miravalles, Ana Viñas y Carlos Cruz, entre otros. Y es un drama con tintes de comedia que muestra el dolor que trae a las familias cubanas la separación de sus seres queridos por imperativos no deseados.

NUESTRO CLON EN LA HABANA

Rolando, hermano del escritor Jesús Díaz, viajará a La Habana acompañado del también cineasta y productor canario Aurelio Carnero, miembro de Luna Llena Producciones.

Carnero, a quien siempre he visto como una especie de clon muy nuestro del comandante en jefe ¡ordene!, tiene afortunadamente un afilado sentido del humor del que presumo carece Fidel Castro. Así que es una pena que no haya firmado más películas porque cuenta con unas excelentes y canarísimas comedias –Apartamento 23-F y El zorrocloco– que cuando tuve la suerte de verlas me supieron sacudir por dentro. Y no sólo por la sabrosa carcajada con acento de esta tierra que solté por la boca.

Suerte a ambos dos en ese viaje a la tierra más hermosa según diría con toda la razón del mundo Cristóbal Colón cuando la pisó por primera vez.

Ahhh… algo tiene Cuba y sobre todo algoooo tiene La Habana que siempre que hablo o escribo sobre ella me envuelve una estúpida y cada día más descreída nostalgia.

CINÉFILOS Y CINÉFAGOS DEL MUNDO ¡¡¡UNÍOS!!!

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Sostengo que a los cinéfilos y cinéfagos de mi generación nos marcó las dichosas calificaciones por edades para ver películas.

No creo que sea un tipo especial de esa manada así que entiendo que mi subida por las paredes cuando no me dejaban entrar en una película para mayores fue una de tantas frustraciones que compartí con los de mi misma especie cuando éramos tiernos y confusos adolescentes.

Recuerdo un caso: Siempre me mandaban a la calle cuando intentaba entrar a ver ¡¡¡La batalla de Argel!!! Pero así eran entonces las cosas. Ahora parece que esta medida se ha relajado aunque últimamente me ha sorprendido el Ministerio de Cultura con decisiones tan tontunas como la de envíar a las salas X películas no ya pornográficas sino gore.

Ya les digo.

Y  les digo porque en su momento dediqué un comentario a esa molesta obsesión por “la salud mental” que devora las entrañas de la actual ministra del ramo cuando marcó con la incógnita maldita un título de la serie Saw. ¿Ignorante ella? de que ese filme se bajaría o  alquilaría en el vídeo club más cercano de casa… Pero en fin, que así están las cosas en este nuevo circo moral que nos pretenden instaurar las despistadas y despiadadas alturas que nos gobiernan.

La noticia es que ahora el Ministerio de Cultura ha modernizado el actual sistema con la introducción de dos nuevas categorías: “No recomendada para menores de 16 años” y “No recomendada para menos de 12 años”. Se suprime “No recomendada para menores de 13 años”.

Se mantienen : Apta, 7 años, 12 años, 16 años, 18 años y película X. Las películas Aptas y No recomendadas a menores de 7 años pueden recibir, además, la calificación de Especialmente recomendada para la infancia.

La noticia informa: “El Instituto del Cine ha elaborado además un documento que contiene los criterios que deberán aplicarse para la calificación de cada película en una u otra franja de edad, en cumplimiento de un mandato expreso que estaba pendiente desde la aprobación del real decreto de desarrollo la Ley del Cine. Cultura ha explicado que de este modo, tal y como reclamaban padres, educadores y el sector de la distribución cinematográfica”.

Y sigue: “En todo caso, la calificación por edades seguirá siendo en España una simple recomendación formulada a padres y educadores, salvo en el caso de las películas X, la única con consecuencias imperativas, recuerda Cultura.”

Por lo que yo me pregunto porque todavía puedo preguntar y ¿si reestrenan Bambi (la mejor película de terror de todos los tiempos según el maestro William Goldman) que catalogación tendría?

¿X?

Saludos, con las benditas velas por todos los lados, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “¡¡¡Esa luz!!!”

  1. bien Says:

    “Si me comprendieras” es una obrita maestra.

  2. asere Says:

    Será Alejo Carpentier y no Lezama Lima…

  3. editorescobillon Says:

    Asere, comodecìa el maestro Cabrera Infante: mi más sincero “mea Cuba”.

  4. Miralarima Says:

    Han cambiado los dos rombos,
    todo un clásico en la tele,
    por unos curiosos conos
    de colores muy alegres

    No cambia mucho en el fondo
    porque la idea es la misma:
    ver si pueden verla todos,
    si pueden verla en familia
    (me refiero a la película)
    o si como indica el cono
    (o el rombo en la tele antigua)
    es muy subida de tono
    o de violencia no exigua.

    Pero siendo similar
    se complica algo el tema
    pues se va a clasificar
    hasta de 8 maneras:
    tendremos los conos verdes
    para toda la familia,
    y los veremos celestes
    si los mayores de 7
    la verán de forma lícita,
    naranjas para los 12,
    para 16, azul,
    el cono rojo se pone
    si debes tener ya tú
    cumplidos los 18
    para verlo sin problema
    y morado será el cono
    si la peli que presentan
    se etiqueta como porno
    (o equis, como prefieras).

    Lo que no tengo muy claro
    es si se elige al azar
    ese color morado
    (el color homosexual)
    pues pueden etiquetarlo
    de, sin quererlo, crear
    un grupo estigmatizado…
    y entonces se va a liar.

    Pueden llamarme romántico
    o probablemente carca
    pero me son más simpáticos
    los dos rombitos de marras.
    Será porque aún recuerdo
    como me iba a la cama
    en cuanto los dos, certeros,
    salían en la pantalla
    (y era sólo porque un pecho
    en un plano se mostraba).

    Pero me asalta la duda
    de qué harán con las noticias
    que a diario nos inundan
    con violencia tan explícita,
    y que harán con los programas
    llamados de prensa rosa
    donde se insultan con saña
    los ‘famosillos’ de moda,
    y que harán con esas series
    ambientadas en el cole
    donde no queda ni un célibe
    cuando cumplen los catorce…
    ¿Y qué cono le ponemos
    (y digo cono, con eñe)
    a programas poco honestos
    donde se ve a tanta gente
    que por ganar cuatro duros
    (por mí como si son veinte)
    enseñan rápido el culo
    y, si hace falta, su ‘apéndice’.
    y lo enseñan con orgullo
    por salir por el satélite.

  5. editorescobillon Says:

    Miralarima como dicen los gabachos: chapeau!

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