Cinco recomendaciones. Una de ellas sentida, lo lamento

PRIMERA RECOMENDACIÓN

arkadin.jpg

Les invito a que lean la interesante reflexión que propone hoy domingo, 21 de febrero, en su blog la parlamentaria por Coalición Canaria en la Cámara regional Dulce Xerach Pérez.

Con el título de Plan estratégico de Tenerife. Mi tesis es que el Plan se quedó a medias en su ejecución, Xerach da su versión de por qué fue así cuando escribe “se frenó intencionadamente desde la Institución que lo había puesto en marcha (donde no hubo cambio político pero sí de personas) y el sector cultural no tuvo la visión de lo que tenía que hacer, ni la sensación de tener el poder suficiente para evitar este freno al camino marcado por el plan.”

Y recuerda que ese stop se produjo pese a que el proyecto estaba aprobado formalmente desde mayo de 2002.

La parlamentaria sostiene así que el Plan se abandonó “por las nuevas personas encargadas de liderar el proceso” y resalta que quienes tuvieron la misión de desactivarlo lo hicieron sin prisas pero sin pausas. Razón, esgrime, por la que sector cultural no supo reaccionar a tiempo.

Este comentario hace el cuarto de una serie que Dulce Xerach Pérez está dedicando desde su bitácora a la planificación cultural en Tenerife. Y merece muy mucho leerlo y digerirlo.

SEGUNDA RECOMENDACIÓN

free.jpg

Leo la entrevista que La Opinión de Tenerife publica hoy domingo 21 de febrero con Juanma Villar, realizador y productor canario de Chamaco, filme del cineasta cubano Juan Carlos Cremata y primer largometraje de ficción independiente rodado en Cuba.

A la espera de que llegue a las islas –ya saben, para que orqueste uno de esos estrenos que antaño se celebraban en Tenerife en ese espectro que hoy es el Cine Víctor y actualmente en los más modestos Multicines Renoir– sigo con interés las declaraciones de Villar aunque sacuda la cabeza con sorpresa ante algunas de las afirmaciones que suelta.

Entre otras cuando cita a Mariela Castro, a quien confunde como hija de Fidel Castro cuando es su sobrina, ya que papá es Raúl Castro. Y otra, muy grave según mi parecer, cuando señala que “no es tanta la represión como se dice” que existe en Cuba.

Y yo pienso que bueno, en un país donde aún hay intelectuales cuyas obras están prohibidas en Cuba, los medios de comunicación son oficiales, la censura generalizada en todas las áreas de la vida y la gente se lanza al mar en una tabla de madera por tonterías como la de no poder expresar lo que piensa de y en su país pues creo, sinceramente, que el entrevistado se ha pasado lo que se dice ochocientos pueblos.

¿En fin?

TERCERA RECOMENDACIÓN

laberinto.jpg

El periódico El Día revela en su edición de hoy domingo, 21 de febrero, las trece películas que formarán parte del ciclo Patrimonio de la Humanidad. Entre otros títulos destaca La ciudad interior, del realizador Josep Vilageliu, quien propone un atrevido y experimental retrato de La Laguna. Las otras cintas son Los señores del acero (Cáceres), Emilia, parada y fonda (Alcalá de Henares), Orgullo y pasión (Ávila),  Carmen (Córdoba), Peppermint frappé (Cuenca), Fraude (Ibiza), Fabian Road (Mérida), Octavia(Salamanca), La noche que dejó de llover (Santiago de Compostela), La prima Angélica (Segovia), Don Juan Tenorio (Tarragona) y Tristana (Toledo).

Las cintas se proyectarán del 24 de mayo al 25 de junio en la lagunera Casa de los Capitanes.

RECOMENDACIÓN CUARTA ES

yoda.jpg

A pesar de que me confiese firme partidario por erradicar de los cines de esta España que se nos pierdeeee esa práctica nefasta y franquista como es la de doblar las películas, les aseguro que me ha tocado enterarme hoy en el diario El País que ha muerto Ricardo Palmerola, la voz de Yoda de la saga de La guerra de las galaxias.

Yoda con la voz de Palmerola sirvió como referencia a la muchachada que lo descubrimos en la que pienso es la mejor película de las seis realizadas hasta la fecha, El imperio contraataca (omito, por razones obvias, esa de dibujitos recientes y películas animadas o no con esos ositos de peluche llamados Ewok).

Y digo que fue casi un puntal porque sus enseñanzas filosóficas de bolsillo nos demostró a la pibada de aquel entonces que esa cosa que nadie sabe que es pero que llaman en los filmes la Fuerza también podía encontrarse en los que nos consideramos aprendices en este sendero repleto de rosas con gruesas espinas que es la existencia.

En paz usted descanse.

QUINTA RECOMENDACIÓN

eduardo.jpg

Les recomiendo la lectura de este artículo que firma Juan Cruz y que publicó ayer, sábado, 20 de febrero, El País. Lleva por título El milagro Westerdahl así que sobran las palabras. Pinchen y lean.

Saludos, a punto de terminar la segunda lectura de Seis de los grandes, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Cinco recomendaciones. Una de ellas sentida, lo lamento”

  1. bien Says:

    Estimado editor, es de agradecer que Dulce Xerach nos ofrezca la posibilidad de valorar lo que podía haber sido y no fue de la cultura en Canarias. Dicho lo cual, el “plan Dulce” es un plan de perogrulladas y cosas que deberían hacerse sí o sí incluso por defecto. Lo único que se puede decir de su exposición es que, para un plan normalito que se plantea, encima no se lleva a cabo. Por desgracia, sus posts sobre la gestión de la cultura en Canarias no hacen más que arrojar sombras y más sombras y desánimo y hastío sobre el sector. Lo siento, pero me parece la crónica de un completo desaguisado.

  2. elintenso Says:

    Grandes recomendaciones. Lo de Cuba es al menos sintómatico. Pero hasta ahí leo que nunca he ido a ese pedazo de tierra, tan cercano, tan lejano al tiempo. Lo de Dulce es simpático. Denuncia una serie de circunstancias, no pone nombres a los apellidos, sigo formando filas en el ejército de CC. No sé, me suena todo un poco a Pilatos, ese señor que se lavó sus manos ante un personaje tan revolucionario como Jesucristo. Y eso que soy ateo a más no poder. En lo que tiene razón es la poca cabeza de los “miembros” de la cultura de esta tierra. Ahí sí pone el dedo en la llaga, pero es una llaga consecuencia de gente como Dulce, donde no se escatiman sonrisas y prebendas supuestamente justas. A veces el sarcasmo no me sale tan bien como uno desearía.

  3. elintenso Says:

    Sintomático, perdón.

Escribe una respuesta