Dando ideas

 idea1.jpg

NAVEGANDO SE DESCUBREN ISLAS NUEVAS

Gracias a un buen amigo navego por el blog del político y escritor Joaquín Leguina. Su bitácora no tiene desperdicio, ya que con la precisión de un cirujano revela las entrañas (no sé si podridas) de un sistema caótico y me temo que también caduco como es el que dirige los destinos de esta España que se nos pierde. El amigo me recomienda con candoroso fervor que lea la entrada titulada Que Santa Lucía le conserve la vista. Pasen y lean, que mucho me temo que lo agradecerán.

PARA LEER O RELEER

Por mediación de otro amigo, que hoy vive en un exilio no tan lleno de transparencias, me entero que el cineasta y escritor Nicolás Melini publica en su blog Sugherir durante un mes su libro Cuadros de Hopper, editado en 2002 dentro de la colección Ministerio del Aire, de Ediciones La Palma. La única tirada de Cuadros de Hooper fue de quinientos ejemplares y ya no se encuentra en librerías.

INTERESANTE INICIATIVA

La Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la Casa de la Cultura y gestionada por la Dirección General del Libro del Gobierno autónomo, pondrá en marcha esta semana un nuevo Club de Lectura dedicado a la Literatura Canaria. La primera sesión tendrá lugar el próximo jueves, 11 de febrero, a las 18 horas, y estará centrada en los poemas de Pedro García Cabrera. Esta actividad se celebrará una vez al mes y estará coordinada por Daniel Duque.

¿POR QUÉ AHORA Y NO ENTONCES?

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acoger hoy, lunes, 8 de febrero, a las 20 horas, la presentación del número 342 de La revista de occidente en la que ha colaborado el Gobierno Autónomo a través del programa Septenio, que dedica el recién estrenado 2010 a las Islas del Mundo, en consonancia con el tema en el que se centra el ejemplar, titulado Islas. La exuberancia del límite. El acto contará con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno Autónomo, Alberto Delgado; el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega; el catedrático de Teoría de la Información y coordinador del número, Jorge Lozano; el catedrático de Economía Amplicada José Luís Rivero Ceballos; y el periodista Carmelo Rivero.

Un apunte crítico: ¿alguien podría explicarnos por qué se presenta ahora este, sin embargo, interesante número, cuando corresponde a noviembre de 2009?

PARA LOS QUE GUSTAN DE LA HISTORIA

Para los que gustan de la cosa histórica, naveguen por la bitácora de Miguel Leal Cruz (periodismohistoricosl.blogspot.com).

UNA DE PREMIOS…

El escritor vasco Erlantz Gamboa ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio L’H Confidencial, Premio Internacional de Novela Negra, con la obra Caminos cruzados. El premio, promovido por la Biblioteca La Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, ha recaído en una obra ambientada en el México rural, donde el autor reside desde hace treinta años.La novela narra la historia de dos grupos de detectives que investigan, cada uno, unos asesinatos en serie. Sin quererlo, las investigaciones se cruzan y los unos intervienen en el caso de los otros. Este cruce se produce también en la relación más personal.

…Y OTRA DE PREMIOS

El escritor argentino Guillermo Saccomanno (a quien conocimos y entrevistamos en la Semana Negra de Gijón) ha obtenido el Premio Biblioteca Breve con su novela El oficinista, que había presentado al galardón que convoca la editorial Seix Barral bajo el seudónimo de Calemo. Saccomanno es autor, entre otras obras, de Situación de peligro, Roberto y Eva, El buen dolor, El pibe y la trilogía que forman La lengua del malón, Un amor argentino y 77, con el que obtuvo el Premio Dashiell Hammett de la ya mencionada e inolvidable última edición de la Semana Negra de Gijón.

Saludos, esperando ansiosamente a hacerme con la última de James Ellroy, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta