Más vale tarde que nunca

Reproducimos a continuación el texto que han suscrito los miembros de la Coordinadora de Festivales de Cine de Canarias en defensa del Festival de Cine de Medioambiente y de la Naturaleza de Canarias y que está datado a día de hoy, martes, 9 de febrero de 2010.

La Coordinadora de Festivales de Cine de Canarias, ha querido –motivada en gran medida por la urgencia del caso–, que su primera manifestación pública sea una defensa del primero y más longevo de los festivales de cine celebrados en Canarias, el Festival de Cine del Medioambiente y de la Naturaleza de Canarias. Reunidos, así pues, los representantes de los Festivales de Cine que actualmente se celebran en las Islas, acuerdan firmar el siguiente documento de apoyo al el Festival de Cine del Medioambiente y de  la Naturaleza de Canarias. Y para ello afirman:

1.- Que Festival de Cine del Medioambiente y de la Naturaleza de Canarias fue el más importante acontecimiento cultural celebrado en Canarias en relación con el cine, y que sigue siéndolo, a juzgar por el modo en que su celebración ha permanecido en la memoria colectiva de Canarias, a tenor de la rigurosa actualidad de su temática y a la vista del rotundo éxito de público y crítica que tuvo la edición celebrada en 2009, un evento de de enorme interés para Canarias.

2.- Que el nuevo equipo director del festival supo insistir en los aciertos y evitar los errores de la primera época del festival, y logró establecer una selección de películas de gran valor ecológico y cinematográfico, al mismo tiempo que halló la fórmula de incorporar una verdadera reflexión sobre el medio ambiente en tiempos en que este tipo de temáticas ha dejado de ser visionario y se ha convertido, como lo demuestra el seguimiento de las políticas internacionales, en uno de los más acuciantes, urgentes y necesarios temas de nuestro tiempo.

3.- Que un festival como éste responde con su temática, con el seguimiento que le ha brindado el público, con la atención de la prensa, con el apoyo de la industria cinematográfica, y con las necesidades de un territorio como Canarias, a las expectativas y las obligaciones de un territorio turístico que depende para su desarrollo de la buena gestión del medio ambiente.

4.- Que, aunque la Coordinadora de Festivales de Cine de Canarias pretende ser absolutamente respetuosa con decisiones que son competencia exclusiva de quienes las toman, quienes forman ésta no pueden comprender cabalmente las razones que han llevado al consistorio portuense a suspender la edición del festival en 2010. Quienes pertenecen a la Coordinadora no creen que la cultura deba seguir siendo una institución que continúe necesitando ser salvada de los políticos o protegida de sus acciones, muy al contrario, ve en los representantes políticos aliados imprescindibles a la hora de hacer de la cultura un instrumento de la ciudadanía.. Si se dejaran a un lado discursos de tipo partidista, y las incitaciones desaforadas y dignas de otra época de algunos medios de comunicación, el Ayuntamiento vería que el Festival cuenta con el apoyo mayoritario de gran parte de la ciudadanía Canaria. Vería que en su recuperación el festival pudo contar con apoyos del Estado, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, del Municipio, y de una enorme y compleja red de asociaciones y colectivos preocupados por el medio ambiente. Vería que  contó con un público fiel y entusiasmado. Vería que un festival como el propuesto es un atractivo que dignifica al Puerto de la Cruz como destino turístico cultural.

5.- Que quienes hacemos posibles los Festivales de Cine de Canarias somos conscientes del enorme esfuerzo que supone, para todos los que en ellos participan, mantener un evento de estas características. Un festival de cine precisa de apoyo económico, mucho trabajo, ilusión y ánimo. Pero del mismo modo conocemos la inversión de futuro que un festival representa para la sociedad y la cultura de un territorio, para su visibilización e incluso para definir su identidad y su manera de estar, comprender y actuar en el mundo. Por todo ello, la Coordinadora de Festivales de Cine de Canarias manifiesta su apoyo al Festival de Cine del Medioambiente y de la Naturaleza de Canarias y desea que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sepa reconsiderar una postura que niega la historia misma de ese municipio y pretende eliminar un patrimonio que no pertenece a ningún partido político, sino al acervo cultural y social de la ciudadanía del Puerto de la Cruz, de Tenerife y de Canarias.

Y por ello firman, en Canarias:

Claudio Utrera (Festival Internacional de Cine de Las Palmas).

Alejandro Krawietz (Festival de Cine Documental Miradasdoc).

José Víctor Fuentes (Festival Internacional de Cine Chico, Isla de la Palma).

Pedro Mérida (Festival de Música de Cine de Tenerife).

Frieder Egermann (Festival del Sol).

Enrique Rodríguez (Festival de Cortos Villa de la Orotava).

Miguel Díaz (Festival Dunas de Fuerteventura).

Yamil Omar (Festival de Cortos Playa de Las Américas).

Ismael Curbelo (Festival de Cine de Lanzarote).

Saludos, no tan sorprendidos como alguno pudiera sospechar, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Más vale tarde que nunca”

  1. edurne Says:

    … y La Loba firmando el primero…!! Viva el cinismo!!!

  2. matias lopez Says:

    Sueño con el día que consigamos pasar del rumor y critiqueo. Espero que en ese momento el resto de sectores y sociedad nos mire como lo que aun no somos, adultos.

Escribe una respuesta