Dos ecos cubano canarios y otro acto para mañana…

 interrogante.jpg

PRIMER ECO, CHICO

Leo en La Provincia que la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, se ha reunido con representantes del Centro de Estudios de Cine de Canarias (Cecan) con objeto de propiciar que Santa Cruz sea la sede de esta institución “que aspira a consolidarse como el motor formativo del panorama audiovisual canario.”

Todo está en el aire –pero tal y cómo están las arcas de quienes gestionan la cosa pública, como no se cansan de repetir desde arriba, no sé yo…– pero la noticia que firma la agencia Europa Press explica que “mediante la ampliación de un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Gobierno de Canarias, Mena pretende su instalación en el municipio capitalino con el fin de convertir a Santa Cruz de Tenerife en una plataforma de la formación en el sector audiovisual.”

Cecan es la delegación para Canarias de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (Eictv), centro de donde han salido excelentes cineastas y técnicos y otros tantos no tan excelentes cineastas y técnicos.

Y pienso: bien. Muy bien aunque no deje de preguntarme ¿qué tipo de producción van a enseñar nuestro sufridos maestros cubanos a los alumnos canarios, sufridos ciudadanos de un sistema altamente competivo y capitalista como en el que vivimos que nada tiene que ver, precisamente, con el cubano?

SEGUNDO ECO, CHICO

dona-leono.jpg

Y seguimos con cine cubano. Ese que últimamente mira a estas siete islas abandonadas a la suerte de los dioses.

Fernando Pérez es el director de Martí, el ojo canario, filme que cuenta los años de infancia y adolescencia del poeta y escritor cubano y –es un suponer para quien les escribe este post– la estrecha relación que mantuvo con su madre, la tinerfeña Leonor Pérez.

José Martí niño está interpretado por Damián Rodríguez, mientras que el adolescente lo protagoniza Daniel Romero. En otros papeles actúan Rolando Brito y Broselianda Hernández.

EL OJO NARRATIVO. ECOS (2)

Y un acto que descubro en el excelente blog del escritor, poeta y dramaturgo Roberto García de Mesa previsto también para mañana, 25 de febrero, en TEA y a las 20:30 horas: la presentación del libro El ojo narrativo. Ecos (2), con fotografías de Rafael Hierro y microrrelatos de 26 autores. Asisten Rafael Hierro (fotógrafo y escritor), Javier González de Durana (director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes), Antonio Vela (Director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife), Antonio Jiménez Paz (poeta y escritor) y el ya citado Roberto García de Mesa.

Saludos, suspirando por un daiquiri tipo Floridita o Chicote, desde este lado del ordenador.

One Response to “Dos ecos cubano canarios y otro acto para mañana…”

  1. David D. Says:

    Hombre, imagino que esa escuela enseñaría las formalidades del cine (teóricas y prácticas) y los manejos ideológicos que se han dado en la historia del cine y la forma en que se pueden disparar (la teoría), pero no creo que se pongan a hablar de mercado, eso es cosa es especialitas, de inversores capitalistas y de negociantes, cosa poco probable en cineastas que son, sobre todo y por encima de todo, amantes del cine y no del dinero. Bien pensado, no estaría mal que hubiera una asignatura para formar sólo a productores avispados (no al simple técnico sino a los buscadores de capital) y a ser posible sin que pierdan la perspectiva humanista y la dignidad.

    Por otro lado, me preocupa un poco la forma en que La Provincia ha anunciado la noticia, fomentando durante varios días los comentarios cruzados e insultones del personal de corte pleitista regional, ubicando la información que no llega a artículo, en la página principal digital, como haciendo una llamada a las “bestias pardas”. Si uno pierde el valioso tiempo en leer los comentarios, verá que la gran mayoría son simplemente “corteses palabras” que se dedica el personal. A los posibles alumnos de esa escuela ni se les huele. No me gustan esas formas de actuar de los medios, una cosa es informar y otra colocar premeditadamente una noticia es un sitio bien visible de su web para conseguir un propósito, en este caso el propósito no creo que fuera llamar a los futuros cineastas. Estas cosas me apena y me dan repelús y algo de miedo. Pero me puedo estar equivocando.

    Y para terminar, el cineasta cubano Fernando Pérez me parece un cineasta tremendo, con un lenguaje muy personal, lleno de matices, de lecturas, de poesía, de rebeldía, de riesgos. Me encanta.

    Salud

Escribe una respuesta