Informando que es gerundio…

buster-keaton.gif 

LOS ELEGIDOS

El catálogo Canarias en Corto 2009/2010 ya cuenta con los siete trabajos seleccionados que el Gobierno de Canarias, a través de su empresa Canarias Cultura en Red, promocionará en el exterior en formato de dvd.

Los cortos escogidos son  En el insomnio, de José A. Alayón (El Viaje Producciones); Palabras, de Emilio Alonso (Aula Abierta); Belanglos, de David Pantaleón (IPP4 Films y Los de Lito Films); Peliculeros, de José Lobillo (Ayoze 0’Shanahan); Como siempre, de Jairo J. López (Digital 104); Anniversary, de Nayra y Favier Sanz (Rinoceronte Films); y El extraño, de Víctor Moreno (Víctor Moreno).

La comisión que seleccionó estos trabajos estuvo compuesta por la coordinadora de cine y vídeo de Gran Canaria Espacio Digital (Cabildo de Gran Canaria), Fany García-Campero; el director del Festival Internacional de Cine Documental del Sur-Miradasdoc, Alejandro Krawietz; y el coordinador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda.

El catálogo Canarias en Corto, que cumple este año su quinta edición, será presentado al público en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre los cortos, la comisión destacó de En el insomnio “como la animación tradicional sirve aquí para desarrollar una propuesta absolutamente contemporánea e intensa mediante el talento y la inventiva del dibujante, hasta lograr una personalísima lectura de uno de los más conocidos relatos del escritor cubano Virgilio Piñera”, mientras que
De Palabras, dice que se trata de un “cortometraje cargado de un discurso de gran valor humano lanzado como contrapunto a una historia de amor.”

En cuanto a Belanglos que es “una película contemplativa, de poética extraña, cercana a una de las líneas más arriesgadas y experimentales de la cinematografía contemporánea (Michael Haneke, James Benning), en la que el lenguaje del documental construye el marco necesario para el desarrollo de la ficción”.

Sobre Peliculeros se anota que es “una comedia que muestra con mucho desparpajo las convergencias y las divergencias entre la realidad y la ficción a través de la pasión cinéfila del protagonista”. Y de Como siempre “el hecho de que aunque se trata de una película predecible y excesivamente costumbrista, la manera de contar la historia, a través de meritorios planos secuencia, permiten señalar una vía de investigación en la tarea de dirección en la que conviene seguir indagando a partir de guiones más sólidos”.

Por último, valoraron de Anniversary que es “un contundente y muy inquietante retrato sobre la soledad de una mujer que se aferra a sus recuerdos como si los viviera por primera vez, bien formulado por la fotografía, el montaje y el trabajo de su actriz principal” y de El extraño “la sencillez de un relato que sin embargo posibilita múltiples lecturas, entre las que señalamos el encuentro entre la cámara y la realidad sin más mediadores”.

UNA INVITACIÓN

Tenerife Espacio de las Artes acoge mañana, jueves, 25 de febrero, a las 20.30 horas el estreno del cortometraje Cama blanca, de Diego Betancor. Este trabajo está protagonizado por los actores Fernando Tejero (quien por cierto, hoy cumple años); la casi etérea Paola Bontempi y la arrolladora Terele Pávez. Está previsto que asista el equipo técnico y artístico.

DA QUE PENSAR

Les invito una vez más a que leen la última reflexión que propone la diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez en su blog. También a que repasen los comentarios de sus visitantes. Da que pensar…

JUEVES DE POESÍA

Tras los carnavales el espacio La Gramola reinicia mañana, 25 de febrero a las 20.30 horas, el ciclo Jueves de Poesía, con un recital poético-musical denominado Retales del Alma que protagonizan Maria Evelia Santana y el guitarrista Mar´Baez. Como es costumbre los asistentes serán obsequiados con un libreto con parte de la obra recitada.

NO SE LO PIERDAN

Y por último dos recomendaciones:

Lean Todo fluye, de ese gigantesco periodista y escritor que fue Vasili Grossman.

Y si tienen oportunidad y espíritu para descrubrir agradables sorpresas cinematográficas, vean El hijo de Drácula, una sencilla pero también interesantísima serie B firmada por Robert Sidmark.

(*) El de la imagen, por si no lo saben, es el maestro Buster Keaton.

Saludos, dejándome llevar por marea, desde este lado del ordenador.

11 Responses to “Informando que es gerundio…”

  1. Oops! Says:

    Alucinado está el mundo mundial por las apreciaciones filosófico-técnicas de todo un compendio de saber cinéfilo al servicio, por fin, del sector audiovisual canario. Emocionante la descripción de Como siempre. Hanecke?? aquí?? ¡caracoles! si es que la campora donde pone el ojo…….

  2. Claudio Says:

    estimado blogero, compruebo en éste que está usted trincando hueso por todos lados. cómo está el patio ¿no?

    -Roca- Utrera (más el foro canario que viene)

    -Las ayudas al audiovisual (como siempre) + euroforum…

    -Xerach versus Cabildo de Tenerife (menudo “plan”, y todas las connotaciones que tiene lo contado ahí, madre mía, hasta me mareo)

    -Ediciones idea (este me parece que lo está desaprovechando usted, no sé por qué, anda que no tiene delito en caso de que sea cierto)

    -Mueca y el consejero y mueca y el ayuntamiento.

    No sé, tiene que estar usted muy contento. Estas islas le están dando hueso, mucho hueso donde morder periodísticamente. Qué gusto. ¿O será la crisis?

  3. crolo magro Says:

    pues si que estamos bien, la campora dando de comer al sediento y de beber al hambriento… coincido en el carácter marcadamente ridículo de los comentarios

    no sería mejor q gente de mayor nivel -si los hubiera- y -si es posible- sin las posaderas en la poltrona pública, con mayores méritos profesionales y que sepan lo que es ver la vida a ras de asfalto, en fin, con mayor recorrido, no sería mejor que fueran los que valoraran trabajos de profesionales?

  4. lo_que_pasa_en_el_escobillón Says:

    No creo que desaproveche lo de Idea. Creo que lo que ocurre es otra cosa, que no tiene la mano libre para escribir… Y de paso, aprovecho para recordarle que a su agenda cultural, estimado editor, o bien le faltan hojas o bien no le interesa hablar de más actos. No sólo de cortos y gramolas vive el hombre.

  5. lo que pasa en la dulcería canaria Says:

    ¿Qué tendrá ese Dulce X que a todos gusta?
    ¿Idea?
    ¿Cierto?
    ¿Delito?
    Delito… delito… delito

  6. lo que pasa en... Says:

    Dulce que te quiero Dulce: ¿cómo una parlamentaria puede estar perdiendo el tiempo dedicándose a atender “el plan estratégico curturá” del cabirdo de una isla? Di que tu gobierno ha hundido el barco de la cultura canaria hasta el fondo y todo queda ya más que claro. Las editoriales nos roban, el septenio nos ignora, educación nos deseduca y Canarias Crea financia a los peninsulares, etc. ¡Ni en tiempos de la esclavitud estábamos tan mal!

  7. Anónimo Says:

    a mí el que más me gusta es este:

    “cortometraje cargado de un discurso de gran valor humano lanzado como contrapunto a una historia de amor.”

    Y Krawietz es un gran poeta…
    Qué hará valorando cortos.

  8. buaxam Says:

    No creo que la Cultura ni la política cultural en Canarias esté tan mal como la pintan. De hecho, estamos tan “llenos de Cultura” que hemos llevado a artistas canarios a recitar poesía de un alicantino (Miguel Hernández) a varias localidades de Inglaterra (Leeds, Liverpool…). Vamos, que “no cabemos” en nosotros mismos. Somos un lujazo cultural de tomo y lomo (más de tomo que de lomo).

    A partir de aquí, lo que nos echen.

    Propongo: gira de Pepe Benavente y Los 3 de Canarias por Europa y Estados Unidos. Concierto Inaugural en Bruselas, bajo la cúpula de Miquel Barceló y cierre de gira en los jardines de la Casa Blanca en Washington. Canarias Crea corre con los gastos, faltaría más.
    En Tenerife y resto de islas, proyecciones del DVD del tour, realizado por los cineastas agrupados en la ACEPA, en colaboración con una productora de Bollywood.
    Y despés se me ocurre que… ¡¡RRIIIINNNGG!
    (¡Coño, el despertador!Joder, qué pesadilla)

  9. Santi Says:

    Que mal rollito se está cebando con todo lo cultural y más con esto del cine en Canarias. Debo exponer mi queja al respecto de las repetidas actas que emite canarias cultura en red en las resoluciones de los jurados, creo que hacen un mal favor al medio y a los cineastas, igual hay otra forma de decir lo que quieren decir sin que consten cierto tipo de apreciaciones. A los miembros de esos jurados, no les gustaría que nosotros fuéramos dejando actas por ahí resumiendo la forma en que ellos hacen sus cometidos profesionales.

  10. Anónimo Says:

    Personalmente me quedo con la política de Canarias Cutlura en Red en materia audiovisual. Por lo menos sí se han trazado objetivos. Han mantenido el rumbo y han conseguido unos mínimos aceptables. Compárese con la Dirección del Libro que ahora, en 2010, ha sacado por fin un programa en el que los escritores canarios van a los colegios y a las bibliotecas. ¡Ahora! ¡Qué habrán hecho todos estos años!

    Zox

  11. David D. Says:

    No me gusta la palabra política aplicada a la cultura o al arte, siempre parece haber algo molesto o siniestro en el fondo de la caja que las ubica. Si el arte o la cultura debe hablar de política, que sea para agitarla, para zarandearla un poco, nunca para casarse con ella.

    La foto del señor Keaton es muy identificativa de lo que ocurre por aquí: algunos cineastas (hablo sólo de lo que conozco un poco) están o han estado como en esa foto, y con esa cara, como si encima tuvieran que pedir disculpas por ser como son o hacer lo que hacen.

    Salud

Escribe una respuesta