Esos dos no cabalgan juntos: Oscar y Goya

oscar.jpg

A medida que pasan los años he ido perdiendo un entusiasmo progresivo por las nominaciones y también por el acto de  entrega de los Oscar. De hecho, apenas le prestaría atención si no fuera porque cuando se retransmite la gala continuo con unos amigos haciendo quinielas sobre las probables ganadoras, pero ya no que quedo como antaño con los ojos pegados frente al televisor disfrutando de la ceremonia en directo mientras marco los pocos aciertos y sí los muchos fallos que he cometido.

Si a esta indiferencia propia supongo yo de la edad sumo el interés que me merecen los premios Goya, apaga y vámonos. Aunque quizá este año las estatuillas españolas que premian a nuestro cine quizá tengan algo de pimienta si el sector se manifiesta de forma unánime contra la Ley que la nueva ministra de Cultura, mujer del cine por otra parte, les ha metido lo que se dice por toda la escuadra.

En cuanto a las nominaciones de los Oscar, y obviando que Penélope Cruz vuelve a ser nominada en la categoría de actriz de reparto y que en España estemos empeñados en pasar la producción hispano argentina El secreto de tus ojos como más española que argentina, sí que me ha hecho cierta ilusión que un cortometraje de animación, La dama y la muerte, coproducido por Kandor Graphics y Antonio Banderas, haya resultado candidato al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación.

Pero esto me pasa porque recuerdo el año (ya lejano en la memoria de los tiempos) en que Esposados fue nominado a los Oscar pero en la categoría de mejor cortometraje. Y aquella sensación que respiramos muchos de que a su director, Juan Carlos Fresnadillo, le había tocado la lotería como a la protagonista del que sigo considerando su mejor película hasta la fecha.

En cuanto al resto de filmes nominados en las distintas categorías poco que decir. De hecho, salvo Up!, creo que sinceramente condenaría a la hoguera el resto de las que están en la lista de mejor filme del año. Incluyo con especial devoción en mi particular paquete inquisitorial Avatar y Malditos Bastardos. Ahora bien, sí que me quitaría con elegancia el sombrero (y si quieren hasta con una cómplice sonrisa en los labios) si al final se galardona al actor Christopher Waltz por su desarmante caracterización de oficial de las SS en la última e irregular tarantinada. De hecho, y tras revisarla el otro día en dvd, si algo bueno tiene Malditos bastardos es cuando Waltz da la nota. Pero son, claro está, apreciaciones no muy objetivas sino las de un cinéfilo/cinéfago que últimamente se ha acostumbrado a ver películas que ya vio y que observa con recelo títulos nuevos porque le da pereza no descubrir nada nuevo bajo el sol.

Invito de todas maneras a los cinéfilos y cinéfagos del mundo a que entren en la página oficial de los Oscar para que entiendan el sentido del espectáculo que tienen en ese país cuya bandera es la de las barras y las estrellas y lo midan con el nuestro, el de esta España cuya máxima parece que sigue siendo la de quiero pero no puedo.

Soy consciente no obstante que la comparación, como son casi todas las comparaciones, es injusta. Más ahora, en la que la situación del cine español vive un momento tan delicado que amenaza con la desaparición de sus francotiradores independientes y la pequeña pero aguerrida industria que intenta construirse en provincias como Canarias.

Así que sólo por eso, por solidaridad ante un sector que pronto, muy pronto, será devorado por los grandes, este año sí que veré la gala de los Goya con la esperanza de encontrarme a los de siempre con una pegatina en el pecho que ponga ¡NO A LA NUEVA LEY DEL CINE!

Les invito a que lean a modo de complemento este excelente artículo: Cine español; territorio sin ley.

Saludos, ¿seguiremos rodando?, desde este lado del ordenador.

22 Responses to “Esos dos no cabalgan juntos: Oscar y Goya”

  1. bien Says:

    una pequeña puntualización. la ley no es de González Sinde, sino anterior. lo que es de Sinde, o, más bien de Guardans y de algunos productores pesebreros de marca, es la Orden que supuestamente la desarrolla. No creo que en los Goya pase nada. Ninguno de los relevantes de Cineastas contra la orden estará presente (por no tener película, por no estar nominados, o porque, sencillamente, no van a esas cosas, que hay alguno que siendo académico no se ha presentado cuando ha sido nominado porque no está de acuerdo con lo que se premia en esa gala). El tema de la Orden Ministerial no es que los grandes engullan a los pequeños, es que el dinero público se destinará sobre todo a películas de más de 2.000.000 de euros, aquellas que sólo pueden realizar, casualmente, productores con televisión con periódico, en definitiva, grupos de poder. Lo cual puede suponer un pago de prebendas del gobierno cara a las próximas elecciones. Toda vez que han suprimido la publicidad de TVE a costa de pedirle a las privadas que paquen a TVE por dejar de emitir publicidad. A cambio, en la Ley (ahora sí en La Ley de hace tres años, tres años que ha tardado en hacerse Orden, y dos ministros que se ha llevado por delante), se permite a las televisiones invertir parte del 5% que obligatoriamente tenían que invertir en películas españolas y europeas, ahora en productos de televisión. Añadir que en estos momentos Cineastas contra la orden negocia con Fapae y que la ministra ha dicho que si para este año no se pueden incluir los cambios, por falta de tiempo, que en la Orden del año próximo se tendrán en cuenta. Cosa que, muy probablemente, ella no verá desde el ministerio.

  2. editorescobillon Says:

    ¿Y por qué no la verá ella en el Ministerio?

  3. Nando Parrado Says:

    Discrepo de usted. Los premios Oscar eran hasta hace unos pocos años un certamen al más puro estilo americano en el que ellos se lo guisaban y ellos se lo comían. Más que un festival de cine, que es lo que es, parecía una fiesta más para consumo propio en la que el resto del mundo no existía (como en tantas otras cosas para ellos) a no ser por esa categoría de “película de habla no inglesa”. Sin embargo, en los últimos años, aunque no ha perdido ese carácter rancio y cutre de todo lo yanqui, el certamen de los Oscar se ha abierto un pelín al mundo y a otros cines, algo que viniendo de Estados Unidos es cuando menos sorprendente y ligeramente agradable.

    Saludos,
    Nando Parrado

  4. bien Says:

    saldrá antes, casi seguro. se admiten apuestas.

  5. elintenso Says:

    Sí, parece que algo se mueve en Zapatero’s Land.
    Todavía me froto los ojos por la elección de Malditos… para el oscar a la mejor peli. La primera secuencia con Waltz en el caserón judío francés, lo único salvable.

  6. Cautivo y Desarmado Says:

    Si esta Orden que acaba con el cine independiente español- por no hablar del cine autonómico- la hubiera propuesto el PP, el palacio de los Goya hubiera ardido hasta los cimientos. Me temo que en la Gala, ni un cartelito ni un comentario fuera de tono. Cine Español, valiente y guerrero, como siempre.

  7. bien Says:

    cautivo, lo que decías antes, y lo que dices ahora.

  8. editorescobillon Says:

    Estimado Nando, permítanme que no esté de acuerdo con usted. En especial si tenemos en cuenta que el gran cine americano está plagado de cineastas y estrellas que no eran, precisamente, estadounidenses de cuna (Wilder, Lutbitch, Lang, Hitchcock, Ulmer…). Sí que estoy de acuerdo en que la fiesta de los Oscar es una fiesta de autocomplacencias a su cine, y pese a que en los últimos años haya perdido sentido del espectáculo, qué fiesta, madre del amor hermoso, siguen ofreciendo al universo mundo conocido.

  9. Milius Says:

    No me interesan esos premios, ni me han interesado en el pasado. El cine es otra cosa, y hablar de eso hasta me molesta. De los Goya opino lo mismo. Prefiero opinar sobre los Bastardos de Tarantino, que no me parece tan fallida como otros dicen, aunque esté llena de tópicos, los suyos y del cine en general, y de no soportar mucho las piruetas cinematográficas de ese director. El secreto de tus ojos es una película bastante decente, La teta asustada también lo es. La cinta blanca de Haneke habrá que verla. Avatar…prefiero no decir nada. Up, no la he visto, up, que pecado señor editor, habrá que verla. El cine español me interesa, pero no sus entresijos y sus coqueteos con las miserias morales y sus personajillos, políticos o correveidiles.
    y veo que nombra a Fresnadillo. deseo que su obra más interesante deje de ser su famoso cortometraje, que ya han pasado unos añitos, pero espero que la haga alejándose de territorios zombis, que viene a pelo de un artículo anterior del señor editor.

  10. editorescobillon Says:

    Estimado Milius, efectivamente Malditos bastardos es una película irregular. Aunque tiene momentos. Muy buenos momentos, sobre todo aquellos en los que aparece Waltz o la surrealista charla que mantienen los bastardos con el SS en la taberna.
    Un consejo, no se pierda Up! Parece mentira que una película animada nos dé a todos una lección de cine en sus primera media hora.

  11. bien Says:

    Up… up… up….

    hasta cuándo soportaremos sin sonrojo ni nausea historia con maniqueísmo burdo caucásico frente al oscuro (negro) mal y el oscuro (negro) salvaje. Es que estas cosas ¿no deberían de ir cambiando en el siglo XXI?

  12. editorescobillon Says:

    Bueno, alguien dice por ahí que, afortunadamente, “las cosas buenas nunca mueren”. Me gusta pensar que es así.

  13. bien Says:

    la verdad es que a mí me importa poco que nos guste up a pesar de ese claro-oscuro tan idiota, pero creo que es de notar.

  14. Cautivo y Desarmado Says:

    Bien, tienes razón. Antes había opinado con una versión distorsionada de la Ley, que yo había errado al interpretar. Cuando pude leer el contenido real, comprendí las serias razones de los cineastas contra la orden, y el espantoso desierto que esta ley crea, beneficiando exclusivamente a los grupos mediáticos poderosos y su cine pretendidamente A.
    Por si fuera poco, hay cuestiones al margen de la ley, en su aplicación práctica, que Guardians pretende imponer, que si bien son lógicas, suponen un varapalo casi definitivo a la posibilidad del cine independiente.

  15. editorescobillon Says:

    Bien, le invito a que vea o revisa los 15 minutos iniciales de Up. Sólo por eso, la película es película. El resto una goma de mascar con mucho azúcar… azúcar, mmm.

  16. bien Says:

    la he visto. y me lo pasé bien. entre otras cosas porque fue la primera película en sala que ha visto mi retoño. lo cual no quita que siga flipando con el royo blanco-negro maniqueo idiota que es que no me cabe en la cabeza cómo pueden seguir con eso.

    Cautivo, celebro que se haya dado cuenta. le honra reconocerlo. lo de la Orden es de juzgado de guardia. y en el juzgado está. desde agosto que hay gente de estas islas peleándoselo, conscientes de que esto se carga cualquier posibilidad de hacer el cine que esperábamos poder hacer en Canarias. permítame decirle, con todos mis respetos, que ha tardado usted mucho en darse cuenta. pero no importa, ya sabe lo de “tarde” y “la dicha”. le animo a que se involucre. esto va para largo y probablemente no ha hecho más que empezar. y, sinceramente, las razones de cineastas contra la orden son tan tan evidentes, y quienes lo están moviendo lo están haciendo tan tan bien, que es posible que todavía no esté todo perdido. y mire que soy escéptico

  17. editorescobillon Says:

    ¿Entonces veremos en los Goya de este año pegatinas en contra de la sensibilidad de nuestro (y últimamente bíblico) Gobierno de España?
    Pueeeees me parece a mi que yo también voy a ser uno de esos escépticos…

  18. elintenso Says:

    Eso. 15 minutos tiene up. Hasta que se va en globos. Un gran cortometraje. El resto, paja disneyana para recaudar dinero en salas. Negocio. El negocio es legal, mirándolo bien.

  19. bien Says:

    ¿y para qué serviría eso de las pegatinas en contra del Gobierno de España en la gala de los Goya? ¿Resolvería eso el problema? Se están llevando a cabo acciones mucho más eficaces, cabales, con sentido. Lo cual no quiere decir que pudiera haber algún expontáneo. En cualquier caso, le recuerdo que el cine del que habrá representación de cineastas en la gala no es el más afectado, que la postura de la Academia-Álex de la Iglesia es contraria a Cineastas contra la orden (cualquiera sabe por qué), y que los Cineastas contra la orden no se han caracterizado por emprender acciones pataleta. Hay voluntad de afrontar el problema para resolverlo.

  20. bien Says:

    ¿y para qué serviría eso de las pegatinas en contra del Gobierno de España en la gala de los Goya? ¿Resolvería eso el problema? Se están llevando a cabo acciones mucho más eficaces, cabales, con sentido. Lo cual no quiere decir que pudiera haber algún espontáneo. En cualquier caso, le recuerdo que el cine del que habrá representación de cineastas en la gala no es el más afectado, que la postura de la Academia-Álex de la Iglesia es contraria a Cineastas contra la orden (cualquiera sabe por qué), y que los Cineastas contra la orden no se han caracterizado por emprender acciones pataleta. Hay voluntad de afrontar el problema para resolverlo.

  21. bien Says:

    ¿y para qué serviría eso de las pegatinas en contra del Gobierno de España en la gala de los Goya? ¿Resolvería eso el problema? Se están llevando a cabo acciones mucho más eficaces, cabales, con sentido. Lo cual no quiere decir que pudiera haber algún espontáneo. En cualquier caso, le recuerdo que el cine del que habrá representación de cineastas en la gala no es el más afectado, que la postura de la Academia-Álex de la Iglesia es contraria a Cineastas contra la orden (cualquiera sabe por qué), y que los Cineastas contra la orden no se han caracterizado por emprender acciones pataleta. Aunque sea muy difícil, hay voluntad de afrontar el problema para resolverlo.

  22. bien Says:

    vaya, no sé por qué arte se ha triplicado mi comentario. lo siento.

Escribe una respuesta