¡Ay esto del cine… cine… cine..!

¡ESTAMOS PERDIDOS!

La verdad es que si bien confieso que fui de los tantos y tantos aficionados que se pegó ante el televisor cuando se emitió la primera temporada de Perdidos, dejé de prestarle atención a ese rompecabeza en su segunda, tercera, cuarta, quinta y me imagino que también sexta temporada que, me entero ahora, muestra en una de sus imágenes a uno de los protagonistas de esta peculiar historia sobre el purgatorio montado a caballo por El Socorro (Tenerife).

La escena no se rodó, sin embargo, en la isla en la que ahora mismo les estoy escribiendo, sino en Hawai, que es donde se graban las localizaciones de la serie.

 Aprovechando esta coincidencia, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, no ha perdido el tiempo para invitar a los productores y guionistas de Perdidos para que conozcan nuestra geografía “y sus posibilidades como lugar de rodaje”. Claro que no sé si le harán caso, y si se lo hacen igual llegan a este territorio y –chiste fácil– se pierden. En el buen y mal sentido de la palabra.

 La cosa es que a la espera de que el próximo martes se estrene la nueva versión de Furia de titanes, filme que ha sido rodado en parte en nuestra cinematográfica geografía, los del Cabildo están como locos con esto del cine. Tan locos, locos que uno, con humildad torera, les recomienda a que abran los ojos y presten más atención a los que desde casa están intentado construir esa entelequia que unos y no otros llaman cine canario.

Mientras tanto, y como viene siendo habitual en estas tierras alejadas de la mano de Dios, continuamos apostando por los de fuera pese a que sus promesas se las haya llevado el polvo (¿recuerdan el sonadísimo remake de Papillon, esa súper producción made in USA que se iba a rodar el año pasado en nuestro territorio hoy (in)felizmente tan cinematográfico?).

Claro que aquí no cambiamos.

Será por nuestra característica y aplatanada testarudez.

NUEVAS DEL INEVITABLE

Nos enteramos tras consultar el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 10 de marzo de 2010 que tras la demanda impuesta por Diego Alejandro Mas Trelles contra Vicente Mora de la Rubia, Made In Canarias Proyecto Atlantia, S.L., Markab Creativos, S.L. y Mora de la Rubia Vicente 000789033R, SLNE, sobre despido, se ha dictado una resolución en la que se declara a Vicente Mora de la Rubia, Made In Canarias Proyecto Atlantia, S.L., Markab Creativos, S.L. y Mora de la Rubia Vicente 000789033R, SLNE, “en situación de insolvencia total por importe de 38.000 euros, insolvencia que se entenderá, a todos los efectos, como provisional”.

¿RIFIRRAFE EN LO DE PEPE DÁÁÁMASOOO?

Leo por Internet, dejando de lado la casi siempre sosa por partidista y carente de crítica información con la que los dos periódicos de Gran Canaria han cubierto el certamen, todo lo que se ha movido en los sótanos del Festival de Cine de esa capitá que tengo justo delante de mis narices. Me quedo, tras quemarme las pestañas frente a la pantalla del ordenador, con el comentario que un lector escribió días pasados (y que me ha sido imposible de localizar) en la edición digital de La Opinión de Tenerife sobre la retrospectiva que le dedicó el chiripitifláutico festival al artista Pepe Dámaso.El comentario, que firma alguien que dice ser amigo personal de Dámaso, califica de lamentable el acto de presentación del mismo, y se queja de las continuadas interrupciones de Emilio Ramal a la coordinadora de la Filmoteca Canaria, María Calimano.

Espero, sinceramente, que los hechos no se produjeran como describe ese señor (¿o señora?) porque es tiempo y lugar para reivindicar el sobresaliente esfuerzo que Calimano está desarrollando al frente de la Filmoteca Canaria sin apenas contar con un presupuesto lo que se dice decente. Destaco de la labor de Calimano su feliz política de adquisiciones de materiales cinematográficos rodados a este lado del Atlántico. Tarea, recuerdo, que sus antecesores en el cargo obviaron por los caprichosos duendes que les entraron en la cabeza cuando ocuparon la poltrona filmotequera.

Conozco a Ramal y conozco a Calimano. Así que espero que esta salida de tono del primero, tal y como denuncia el autor del comentario al que hago referencia, no fuera así. Y si fuera así, querido Emilio, vergüenza ajena. De verdad.

¿BIOSHOCK O INTRUDERS, CABALLERO?

Navegando por la red me entero que el próximo proyecto cinematográfico de Juan Carlos Fresnadillo no será un remake de El hombre con rayos X en los ojos ni Bioshock, el popular vídeo juego para los que jueguen a los vídeo juegos. La revista Fangoria anuncia que Fresnadillo (“nuestro cineasta más internacional” como no se cansan de recordarnos los del departamento de la cosa esa audiovisual de la Viceconsejería de Cultura) será –al parecer–  Intruders. Prometemos seguir informando.

CRIATURAS, APROVECHEN ESTA OPORTUNIDAD…

Y terminamos. Si les va el cine ruso cuando Rusia formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) les invito a que se den un paseo por el Corte Inglés porque pueden adquirir dos películas por 9 euros que incluyen, entre otros títulos, filmes tan interesantes como las adaptaciones de nuestro Don Quijote así como de Hamlet o el Rey Lear, dirigidas por Grigori Kózintsev y, sin ser soviética, faltaría plus, y junto al dvd dedicado al caballero de la triste figura la versión alemana de 1943 del Barón de Munchhausen, la mejor adaptación realizada hasta la fecha de este clásico de la literatura fantástica al menos para quien les escribe.

Saludos, lo que se dice cinéfilamente cinéfagos, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “¡Ay esto del cine… cine… cine..!”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    La versión de Kózintzev de Hamlet es maravillosa. Yo tuve la suerte de verla en Atenas, en V.O. con subtítulos en griego y en un cine. En Grecia tienen la estupenda costumbre de poner las películas en V.O. con subtítulos.

  2. bien Says:

    va a ser que hay países europeos más PIGS que otros y en según qué cosas. En eso, España es mucho más PIG que Grecia.

  3. Cautivo y Desarmado Says:

    ¿Qué es el Festival de Cine de las Palmas? ¿Ha sido ya?

  4. admin Says:

    Estimado Mario, aquí en Expaña como dice el maestro Dragó no aprendemos ni aprenderemos… y va a ser que sí, Bien, hay países europeos más PIGS que la honorabilísima patria de Cavafis.
    En cuanto a Cautivo… efectivamente hubo ‘festivalito’ de cine en Las Palmas…

Escribe una respuesta