En esta ‘mardita’ semana ‘mardita’ que termina…

UN MÁS QUE LUMINOSO ARTÍCULO 

auswitch.gif

Les invito a que pinchen este enlace del diario El País y que lean la interesante reflexión que Bernard-Henri Levy hace sobre cómo retrata el nazismo las últimas películas de cineastas como Quentin Tarantino y Martin Scorsese. Claro que, pienso ahora, en un país como es España donde todo lo que huela a judío continúa siendo materia reservada recomiendo a quienes tengan curiosidad e inteligencia para quitarse prejuicios de la cabeza a que activen sus cerebros. Porque esta excelente opinión da, precisamente, sustancia para pensar.

CIUDADANO K.

woops5.jpg

A pesar de que me sienta un poco como el personaje de esa obra maestra del cine mudo de King Vidor que es Y el mundo marcha a veces creo, como diría el maestro Salinger, que el mundo conspira para hacerme feliz. Y a mí casi siempre me hace feliz descubrir un nuevo álbum de Robert Crumb (ahora en colaboración con David Zane Mairowitz) en las librerías de esta ciudad. Y si ese álbum es un cariñoso y también riguroso homenaje al maestro Franz Kafka pues tanto mejor. El volumen, a un precio prohibitivo de 20 euros, está editado por La Cúpula, la misma editorial que una vez sacó la ya desaparecida pero añoradísima revista El Víbora. Kafka, además de contarnos en viñetas la vida del extraño y torturado escritor, también visualiza algunas de sus novelas y relatos más conocidos como El Proceso, La metamorfosis, América, La condena, La madriguera y El castillo, entre otros. Y la verdad es que –pese a su precio– merece mucho la pena.

SEGUID, SEGUID DANDO EJEMPLO…

 woops1.jpg

El artículo que firma el escritor y periodista Juancho Armas Marcelo y que publica el que posiblemente sea el mejor suplemento cultural de la prensa en España, Abcd las artes y las letras del pasado sábado, 6 de marzo, me ha dejado descolocado. Y escribo lo de descolocado porque se trata más que de una crítica inteligente a un libro de un ajuste de cuentas donde el autor no sólo se dedica a descalificar el último título del también escritor y periodista canario Juan Cruz, sino a cuestionar el trabajo realizado por el autor de Crónica de la nada hecha pedazos (sigo pensando que es uno de los mejores títulos de la literatura canaria y de esa que también se cocina allende los mares). En fin, léanlo y juzguen por sí mismos.

¡QUE MOLESTO BOSTEZO, MAESTRO!

woops41.jpg

Es probable que se deba a los últimos acontecimientos que han ido marcando mi existencia pero confieso, señor juez, que se me está haciendo muy, pero muuuy cuesta arriba terminar Sangre vagabunda. Y ello pese a que me puse las pilas releyendo las dos primeras entregas de la trilogía que ahora finaliza en este volumen James Ellroy. No obstante, Ellroy tiene algo, y ese algo es que pese a que te despistes y no sepas por donde van las numerosas tramas que repliega en esta nueva novela de más de 700 páginas, continúas leyéndola como si estuvieras en estado de hipnosis. Vale, admito que el mejor Ellroy se deja ver en su Sangre vagabunda pero también revela lo peor del escritor: sus continuas reiteraciones y esa manera de escribir minimalista que, en ocasiones, me hace salir de las casillas. Aún con esas, merece la pena para los que estamos infectados del virus ellroriano.

THANK YOU, MR. CASH

johnny-cash-hurt.jpg

Y termino recomendándoles que pinchen este enlace de you tube para que disfruten de una canción –Hurt– que, curiosamente, me ha servido como de himno de batalla en esta maldita semana maldita que termina. La interpreta el gran Johnny Cash y les permitirá apreciar cómo un gran clásico mejora un material modelno para convertirlo en obra maestra.

El original es de Nine Inch Nails.

Y no, no hay color…

Saludos, tarareando Hurt según Cash, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “En esta ‘mardita’ semana ‘mardita’ que termina…”

  1. tucumán Says:

    Pues si usted cree eso, señor editor, que “Crónica de la nada hecha pedazos”es uno de los mejores títulos de la literatura canaria )no sé si lo insinúa a lo Marcelo o…) espere a que salga editado el diario “Yo hubiera o hubiese amado” de Félix Francisco Casanova, original de 1974, donde encontrará una buena perla ya entonces sobre esa misma novela… O para que no espere busque un viejo ejemplar de su primera edición, que fue publicado por “Liminar” (usted tan acostumbrado a revolver en la basura y encontrar imperdibles), y ya está.

  2. elintenso Says:

    No se tomó la pastilla. Ya sabes a quién me refiero.

  3. bien Says:

    lo de j.j. armas marcelo com juan cruz es constante número tras número, semana a semana, artículo tras artículo, desde hace ya un tiempo. cuando no es el enano de tweenpix es otro insulto o descalificación más o menos velada, más bien menos velada que mucho. en esta ocasión comienza explicando las razones: un amigo que le llama para pedirle que vote por él en un premio y el amigo que nunca ha roto un plato, y que declara ser tan amigo de sus amigos, que se confabula con los demás del jurado y no se lo da. Todo tiene que ver con Canarias, claro está (¿qué premio?). ahora bien, si es muy posible que mucho de lo que argumenta jjarmasmarcelo contra jcruz sea más o menos cierto (lo conoce muy bien), también habría que preguntarse qué es eso de pedirle a un amigo que vote por él y luego enfadarse porque no lo ha hecho y someterlo a este asedio de maleducado e inmaduro (es decir, niño chico). en venezuela coincidieron en un acto sobre Onetti. J.J., por supuesto, no habló de Onetti, empezó hablando del enano de tweenpix. como siempre, a los canarios no se nos puede dejar sueltos por ahí, enseguida empezamos a hacer el más clamoroso de los ridículos.

  4. Tinerfeño exiliado Says:

    De risa y pena, el artículo de A. Marcelo. Le han regalado varios premios, entre ellos el Torrevieja (por una novelucha en la que arremete contra las mujeres), pero él desea más que nada el Canarias de Literatura. Me consta que el gran ensayista Ventura Doreste hablaba de él con cierto desprecio, que Manuel Padorno lo ignoraba, que muchos escritores de las nuevas generaciones no lo pueden ver ni leer (por prescripción facultativa). Hablando de cuestiones personales que él cita en el artículo, ¿saben ustedes quién se casó con la hermana de su novia? A. Marcelo. “Abcd de las artes y las letras” merece otro columnista semanal, no una persona tan aduladora y ligada a la derecha. De risa y pena.

  5. Tin Says:

    Desde mi modesto punto de vista no creo que el ABcd sea el mejor suplemento cultural de la prensa de España. Y J. Armas Marcelo me parece un pésimo escritor y narrador. El único libro que he deshojado en mi vida, literalmente hablando, y con rabia, es uno de ese señor , en un irrefrenable frenesí, cuando yo ni sabía quien era Armas Marcelo, fue algo superior a mi entendimiento.
    El último ¿artículo? es realmente lamentable y patético, indigno, por más que pueda llevar alguna razón, que lo desconozco. Son formas nauseabundas de hacer periodismo.

  6. elintenso Says:

    No creo que a su edad, el pobre AM quiera hacer periodismo. Lo han dicho por ahí el resto de los comentarios, lo que escupe por la boca a través de su pluma da vergüenza ajena.

  7. Alonso Says:

    Juan Cruz, Fernando Delgado y J.J. Armas Marcelo: a los tres los metía yo en una bolsa de basura y los tiraba al río.

  8. bien Says:

    ¡Hala!

Escribe una respuesta