En tierra hostil, nunca mejor dicho…

¡¡¡RAYOS Y TRUENOS!!!

bing.jpg

El aficionado a los tebeos, colorines, historietas o cómics en Tenerife estará siempre muy agradecido a la generosa y desinteresada labor que ha desarrollado (y esperamos que desarrolle en el futuro) Patricio G. Ducha en favor de la penetración de eso que llaman noveno arte en estas islas cada días más inanimadas.

Y lo digo como lector habitual de los comentarios que cada domingo publicaba Ducha en La Opinión de Tenerife. Y es que si te gustan los colorines puedes fiarte de los criterios que tiene como cronista de la historieta. Además, créanme si les digo que es una enciclopedia viviente en cuanto a tebeos se refiere y que es tanta su pasión que hace unos años se lió la manta a la cabeza y puso en marcha junto a otros entusiastas comiqueros una revista de historietas lo que se dice cien por cien canaria que ya ha hecho historia (le duela a quien le duela).

Pero no se vayan porque aún hay más.

Coordinó, por si no lo sabían y tras la marcha del incombustible Manuel Darias, el hoy desaparecido Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, así como fue el autor como guionista de la ingeniosa serie Dirección general, tiras publicadas también en La Opinión de Tenerife y que afortunadamente ediciones Idea tuvo la inteligencia de publicar como libros hace unos años.

Este corto currículum vitae lo saco a colación porque en unos tiempos donde cada día entiendo menos las cosas, me entero vía face-book y por el propio Patricio que la página que coordinaba sobre cómics ha muerto en La Opinión de Tenerife para ser sustituida (como el inevitable 2C) por material que se elabora (y nadie duda que con buenos criterios) desde el periódico La Nueva España.

El texto que Patricio escribe –no iba a ser menos– es emocionado y sentido. Así que les invito a que se lo lean y a que se planteen la misma pregunta que yo mismo me estoy haciendo en este mismo momento: ¿Por qué?

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

bing2.jpg

Hombre, al final les ha costado pero como me dijo en cierta ocasión un profesor de calva mussoliniana y de cuyo nombre prefiero no acordarme: “Más vale tarde que nunca”.

La página web del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria publica por fin los trabajos que podrán verse en la sección del Foro Canario.

No se indica, sin embargo, quien asumirá a partir de ahora la responsabilidad de coordinar el Foro tras mandar a paseo (¡¡¡dicen que por la crisis!!!) a su impulsor durante tantos años, el escritor y periodista Luis Roca, lo que nos hace suponer que probablemente tan pesada carga haya recaído en los hombros del actual director del certamen cinematográfico grancanario.

Prometemos que desde esta bitácora –reitero el anuncio que a punto de iniciar travesía por esos mares de la red en busca de la Tierra Prometida– continuaremos pendiente de la que presumo será una shakesperiana (por aquello de algo huele a podrido en…) onceava edición.

… AND THE WINNER IS…

bing1.jpg

No vi la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood 2010 porque me quedé lo que se dice dormido. Y es que últimamente no hago otra cosa que dormir. Y cuando estoy despierto pues bostezo porque quisiera estar dormido… No obstante, sí que hice la tradicional quiniela que hago con unos amigos con el objetivo de ver quién acierta más ganadores.

Sospecho, no obstante, que como estoy en plan perdedor tipo personaje a lo John Huston supongo que –y si no me equivoco en el cómputo realizado– he vuelto lo que se dice a perder.

Mientras intento pasar el mal trago porque eso me obliga a pagar una cena a la ganadora o ganador de nuestra peculiar quiniela, me he preocupado en quemar las pestañas leyendo las crónicas de la ceremonia así como los titulares de impacto que se han fabricado para dar a los premios cierto sabor a contienda.

Y no ya porque las dos películas que partían como favoritas hablen, precisamente, de guerra (Avatar y En tierra hostil) sino porque frente a frente se encontraba un director que ha sabido hacerse multimillonario contando casi siempre la misma historia y su ex mujer, una cineasta con un trabajo cinematográfico relativamente interesante.

Nadie, sin embargo, ha reparado en que En tierra hostil, el filme que se ha llevado las estatuillas a Mejor Película y Mejor Director, entre otras tantas, es un largometraje lo que se dice de hombres. O machos men con su puntito crítico, eso sí.

Es más, tras tener la ocasión de visionarla en uno de esos dvd que me han pasado clandestinamente porque la cinta aún no se ha estrenado en los multicines de la capitá tinerfeña, puedo decir que En tierra hostil es lo que se dice una película de tal testosterona que hubiera estremecido hasta al mismísimo maestro Peckinpah.

Su directora, Kathryn Bigelow, hace así historia por partida doble en los Oscar. Por un lado porque es la primera mujer que se consigue la estuilla en la categoría de Mejor Director. Y por otro, porque narra con frenético pulso la vida de un grupo de hombres (y de mujeres muy masculinizadas) en un territorio hostil que ya no es que sea Iraq sino –¡es una revelación!– mucho me teeemo sea Canarias pero en diferente…

Saludos, aquí sentado sobre las maletas y fumando espero, desde este lado del ordenador.

One Response to “En tierra hostil, nunca mejor dicho…”

  1. unaficionado Says:

    Lamento Patricio no tener oportunidad de volver a leerte. Pero no desesperes, coño.

Escribe una respuesta