Las fantasías (de)animadas de ayer y hoy presentan…

EL HOMBRE INTRANQUILO

Pasó por Canarias como una centella aunque de tanto en tanto reaparece para intervenir en ciclos de conferencias a las que se le invita para que desarrolle su inmensa experiencia en el siempre agitado y convulso mundo del cine. Tocó el cielo y sedujo a las administraciones locales con el sonadísimo pero fantasmal rodaje de Papillon, organizó unas jornadas que se desarrollaron en la sede de Presidencia del Gobierno canario que, presumo, fue a consta del bolsillo de los sufridos contribuyentes y, se rumorea, actúa o actuó como asesor en esa cosa que llaman audiovisual en Canarias sin que nadie investigara que había detrás de tan buen hombre. Suponemos que los que son habituales de este blog sabrán ya a quien nos referimos: Vicente Mora de la Rubia. Su última aparición en los medios, bajo el llamativo titular de Un juzgado declara insolvente a la empresa que gestiona los derechos de Miguel Hernández, lo publica hoy mismo, 31 de marzo, el diario Las Provincias. Invito a iniciados y a profanos a que lean la noticia.

CAMINA, MUJER, QUE NADIE DIGA QUE HACEMOS EL GANSO…

La Viceconsejería de Curtura del Gobierno de Canarias, a través de su Plan Canario Audovisual, está que no para en hacer el ganso. Mientras evita poner orden en su casa y arreglar de una vez las escandalosas (des)comisiones, ahora les ha dado por organizar charlas para que los profesionales hablen de cine. No me parece mala la idea, que conste en acta, pero entiendo que estas clases magistrales podrían habérsela ofrecido, entre otros, a ese puñado de cortometrajistas que al fin y al cabo son los que mantienen en activo los rodajes a este lado del Atlántico. No sé, pienso que sus explicaciones resultarían al menos clarificadoras para sus oyentes al estar contadas por los que de verdad se están mojando en esto de qué grande es el cine en Canarias. Pero vayamos al tajo, desde febrero los I.E.S. Politécnico Las Palmas (Gran Canaria) y La Guancha (Tenerife) han acogido esta iniciativa que bajo el palio de Objetivo Canarias: Jornadas de acercamiento a los profesionales del sector audiovisual canario, participan Diego Navarro (la música en el cine), Félix Sabroso (la dirección de cine); Juanmi Márquez, Pablo Rosso y David Olivera (dirección de fotografía). Otros intervinientes han sido Claudio Utrera, director del Festival(ito) Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Eddy Cardellach, Christian Johansen, Pablo Hernández, Alfonso Bravo y Rafael Choclán.

¡PLEPALANDO LA INVASIÓN DE CANALIAS!

Interesantísimo post el que se curra el blog diariodeunkinosofista sobre dos rarerzas del cine japonés rodadas en ¡Canarias! Me ha emocionado saber que una de aquellas tantas excentricidades del cine de monstruos nipones se filmó en estos territorios, Doto ichiman kairi, del maestro Jun Fukuda. Tras leer el post, me pregunto si los de la Televisión Autonómica tendrán la feliz idea de recuperar estas películas para exhibirlas el Día de Canarias por aquello de que fueron filmadas en estas ínsulas abandonadas de la mano de los dioses. Mucho me temo, sin embargo, de que no. Y es que donde esté la trilogía de los Ríos, Mararía y últimamente el clásico Óscar, una pasión surrealista, tendremos ración de ropa vieja hasta que el destino nos alcance. Tras darle algunas vueltas, es curioso como esta tierra atrae al cine de monstruos. Y no me refiero al tan publicitado remake de Furia de titanes, ni a Hace un millón de años, tampoco a Enemigo mío, sino a las ya comentadas en este mismo blog serie de películas que a finales de los setenta y principio de los ochenta adaptaron descacharrantes novelas de Edgar Rice Burroughs como La tierra olvidada por el tiempo y Viaje al mundo perdido, ambas dirigidas por Kevin Connor para la mítica productora británica Amicus.

SEIS TÍTULOS DE UN GIGANTE

Filmoteca Canaria inicia la próxima semana en los Multicines Renoir de la capital tinerfeña un ciclo dedicado al cineasta norteamericano Henry King. Se exhibirán a partir de las 20.30 horas Almas en la hoguera (8 de abril); El pistolero (15 de abril); La colina del adiós (22 de abril);  Días sin vida (29 de abril); Suave es la noche (6 de mayo) y La canción de Bernadette (13 de mayo). Tres de estas películas están protagonizadas por el acto fetiche del director, Gregory Peck, y dos de ellas tienen que ver con uno de los escritores por los que King sintió especial predilección a lo largo de su vida:  F. Scott Fitzgerald, de quien se exhibe la adaptación de su novela Suave es la noche y el dramático retrato que sobre los últimos días del autor de El gran Gastby escribió su última compañera sentimental Sheilah Graham. Se da la circunstancia, además, de que el ciclo incluye El pistolero, largometraje que cumple en 2010 la nada desdeñable cifra de sesenta años.    

Saludos, hoy tocaba otra de cine, desde este lado del ordenador.

33 Responses to “Las fantasías (de)animadas de ayer y hoy presentan…”

  1. "El chiringuito" Says:

    Lo de la Kampora y su plan audiovisual es patético como bien dices tú; Eduardo 1ºcon las (des)comisiones
    2ºcon el LEAC (pagando a 2 sres. con el dinero de todos por la p…cara y ahora para las próximas ayudas tendrán 5 puntitos extras los que hayan pasado por dicho chiringuito(LEAC) ¡claro todo esto porque no se apunta ni el tato! y así los obligamos¡¡
    3ºLo de salir arropando(Pagando con el dinero de todos) a Mora en rueda de prensa(Sin contrastar curriculum)
    4ºBueno y lo de mandar al Kutrera a dar una charla a unos pibes que tienen mas formación y estudios que el

  2. "El chiringuito" Says:

    y 5ºEsta mujer ha perdido el norte por que se cree la dueña y sra de audiovisuales del gobierno de canarias hasta tal punto que el su pagina personal de facebook nos ofrece “el diario de patricia”

  3. Patrick Says:

    es verdad que darán 5 puntos a los que hayan pasado por el leac? !Alucinante¡ Estás seguro? Cómo has sabido eso?

  4. El que escribe Says:

    Vicente Mora en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Quiebra/firma/controla/derechos/Miguel/Hernandez/elpepucul/20100401elpepicul_5/Tes

  5. elintenso Says:

    Lo de Mora se veía venir hace mucho tiempo. Que se lo hagan mirar los responsables de Cultura en Red que sentaron a ese señor en una mesa como “profesional del sector”.

  6. javier Says:

    A la Patricia esta se le ha ido la pinza ¡¡¡ yo creo que se le olvidó cual es su cometido y su deber es el ayudar y fomentar el audiovisual.y ha pasado a ayuda y fomentar su propio culo .Si no como es posible que mande a dar una charla al mayor sinverguënza e inepto ,a unos pibes que estan aprendiendo ???.Por su propio interés de quedar bien con el ,y no pensado en esos pibes¡¡¡.Bueno bueno y lo del feibuk es el descojone de la vasca jajaja que bueno lo del “Diario de Patricia”.Toda esa información debería ponerse el los feibuks del gobierno quien es quien paga y la marca,para quien trabaja esta srta.Menudo Morrrrroooooo¡¡¡¡¡¡¡.Solo quiere quedar bien con todos para que no la quiten del sillón y le importa 3 pimiento el audiovisual …. HE DICHO¡¡

  7. Artemisa Says:

    pero que tontería le ha dado a algunos con la formación de Utrera. Crítco con meor o peor criterio pero que ha demostrado sus conocimientos. No sé, que extraños intereses puedan tener algunos para haberse puesto a darle leña a ese mono. No creo que los que lo hacen sean meores en nada. Para empezar, no creo que Claudio Utrera se planteara escibir en blogscomentarios anónimos de este calado.

  8. Artemisa Says:

    lo del diariode patricia es una maldad. me consta que PGC dedica su perfil de facebook no a relacionarse con familiares y amigos sino a colgar cosas de

  9. Artemisa Says:

    el audiovisual de Canarias. Pues muy bien. Y qué. Gracias.

  10. Apolo Says:

    Artemisa, claro que todo el mundo es libro en poner lo que le venga en gana en el facebook. Otra cosa es que haga lo que le viene en gana desde el puesto que ostenta en la Viceconsejería de Cultura.
    Respecto a Cutrera, y tuve el desonor de trabajar con ese señor hace unos años, todo lo que se cuente de él es poco. Eso sí, tiene una admirable capacidad de supervivencia y adaptación. Y eso que es un reconocido cero a la ¿izquierda?

  11. herculinea Says:

    Pues muy mal que se dedique a colgar informaciones y opiniones sobre su trabajo en un puesto público en una pagina que es personal, a no ser que escriba desde el facebook de canarias cultura en red, cosa que no hace. Elemental, querida Artemisa. Le puedes dar mayor o menor importancia, pero ostenta un cargo que es público y si ese es el pensamiento de la autoproclamada “directora del Audiovisual Canario” ¡que Zeus nos coja confesados!

    El caso del señor Utrera no tendría mayor importancia si no fuera el reputado vividor que lleva viviendo desde hace 25 años del cuento del cine sin conocimientos demostrados como crítico (eso está acreditado después de todos estos años en sus publicaciones, que son copy+paste de otras reseñas) y trabajando abusando del poder que le da el cargo público para machacar al que piensa que le hace sombra o para favorecer sus propios intereses personales.

    A saber, básicamente a pasearse por festivales con el dinero de todos los canarios para sablearse películas y publicaciones, hoy supuestamente en sus estanterías privadas, ya que en la filmoteca no quedó nada de sus viajes tras su paso. La penosa gestión de Filmoteca es sus años como coordinador -el se autollamaba director- y la del festival de cine dan buena cuenta de su nivel, sin trayectoria académica ni profesional. Que la Cámpora le invite a dar una “conferencia” (¿la primera de su vida, o la segunda?) a unos estudiantes no es más que rizar el rizo del despropósito.

  12. Apolo Says:

    Arte… misa… que mañana es Viernes Santo, ¡date prisa!

  13. Artemisa Says:

    estos envidiosillos… gentes del audivisuar canario que quieren hacerse sitio con anónimos desprestigiadores de sus competidores… cuánta mediocridad y qué cansinos.

  14. Artemisa Says:

    ¡¡¡y qué feo espectáculo!!!

  15. Artemisa Says:

    al menos Patricia González Campora, por un lado, y Claudio Utrera, por otro, están haciendo cosas desde sus respectivos puestos. Se equivocarán en unas y en otras no. Pero de estos envidiosillos no veo lo que hacen y lo único que veo que hacen es esto de aquí, que es de una mediocridad…

  16. Apolo Says:

    Artemisa te recomiendo que aclares las ideas porque no hay quien te entienda. Arremetes contra unos por querer hablar aunque sea bajo el disfraz del anonimato y tú, curiosamente, no das la cara y sí escribes comentarios mediocres e insultantes para los que no pensamos (afortunadamente por simplista) como tú.
    Me parece muy bien que alabes (sin base, sin poner ejemplos) como un niño la labor de quienes citas, pero es precisamente esa actitud babosa la que me hace sospechar que no sabes de lo que estás opinando. Te recomiendo que leas y sepas escuchar, y que des la cara si quieres que otros (yo mismo) la demos también en este afortunado blog donde al menos tengo espacio para hacer públicas mis quejas.

  17. elintenso Says:

    Bien que le moleste a Artemisa, este espacio (no hay muchos) sirve para opinar, criticar y transgredir ante el poder establecido de unos cuántos que sí, tendrán sus méritos, pero y aquí creo que no hay que ser un dios griego para reconocer que el audiovisual canario no es la madre del cordero. Si a Artemisa le fastidia que se metan (sin insultar, claro) con sus queridos Patricio y Claudio que no se haga el vía crucis de leer.
    Y para Artemisa que muchas veces recuerda a Alicia en el País…, no, no se puede criticar al audiovisual canario en su cara porque te quedas sin ella. Estamos en Canarias. Lean entre líneas.

  18. herculinea Says:

    ¿al menos hacen algo, artemisa? lo que faltaba es que cada uno con dos millones de euros de presupuesto al año no hagan nada. Aquí valoramos lo que hacen, y en los dos casos lo más que hacen es demostrar que no estan cualificados para manejar esos dineros que son publicos y deben ser gestionados con conocimiento y respeto por los profesionales.

    en el caso de utrera los gestiona como si fueran propios, su chiringuito, de eso tenemos experiencias sobradas tras su paso por filmoteca, que arraso cual atila, sin olvidarnos de que todo lo más es un aficionado al cine y muy mal critico. El despilfarro y el abuso de los dineros publicos para su propio disfrute es su marca de la casa.

    De Cámpora que llegó sin apenas conocimientos, aunque al menos con estudios (eso mejora al vividor utrera), que se le dieron todos los votos de confianza y que el paso del tiempo ha demostrado que su (aparente) eficacia en la gestión diaria con su palmario desconocimiento del sector, donde sigue cometiendo errores garrafales.

    El primero? autonombrarse ostentosamente “directora del Plan Audiovisual Canario”, cargo que no existe, pero que no duda en utilizar. Ha perdido el norte, aunque yo personalmente -desde este feliz anonimato que me permite decir lo que pienso sin temor a que mis cortos y proyectos puedan salir adelante- creo que nunca tuvo norte. Su apoyo incondicional a José Víctor Fuentes y su festivalito y canarias rueda mafiosos, su pesima gestion de las (des) comisiones, su rendevouz (Vicente Mora), su gestión de los concursos de kinecospados y canarias en corto…, lo de los 5 puntos del Leac…… creo que es el momento de decirls a los dos ¡Basta ya!, o lo que es lo mismo, y lo he leido en comentarios de aqui… Kanpora!

  19. Artemisa Says:

    asíque este blog es el muro de las lamentaciones de los que quisieran recibir dineros y por hache o por V no los reciben…

  20. Apolo Says:

    Ay, Artemisa, y pensar que se supone que eres mi hermana melliza… En fin, un beso grande.

  21. Patrick Says:

    Creo que en relación a Patricia las cosas no están siendo muy justas.
    Me temo que el título de “directora del plan canario audiovisual” no es suyo sino que se lo han puesto en la viceconsejería, a mi me parece muy rimbombante e inadecuado pero creo culparla por eso es injusto.
    También me parece que las comisiones se han mejorado últimemente y aunque aún falta mucho para que sean trasparentes, se están dando los pasos , aunque hay que seguir encima para que no pasen cosas como en los concursos de kinescopados (con gente en la comisión con intereses).
    Lo de el Mora si que es inescusable, se le avisó e insistieron en su error, espero que no se repita.
    No sé qué problema hay con canarias en corto, me parece que es uno de los programas que funcionan muy bien ahora mismo.
    Y aún no sé cómo saben lo de los 5 puntos del LEAC, si es verdad me parece grave, pero aún no han salido las bases, dinos qué sabes Herculinea, de dónde salen tus informaciones.
    El feliz anonimato no debe ser parapeto para lanzar rumores infundados y desprestigiar sin ton ni son.
    En relación a Utrera sí que me parece que ha usado el festival un poco como su chiringuito… Esperemos que cambie por el bien del cine en canarias.
    Y creo que nada más, tampoco soy yo mucho de escribir.
    Abrazos

  22. Artemisa Says:

    ¿en lo de Mora qué tiene que ver Campora? ¿Apoyo incondicional a ose victorfuentes? en fin. y entonces llega el contemporizador patrick y nos delimita las líneas que sí an cruzado unos y no otros,parece.

  23. Artemisa Says:

    y con el malperder que tiene elroca no será uno de estos anónimos?

  24. Patrick Says:

    En absoluto pretendo trazar ninguna linea, contemporizar sí, pero yo no soy nadie para trazar ninguna linea, sólo doy mi opinión intentando no descalificar.
    Al Mora lo trae alguien , se supone que el departamento del audiovisual de ccr y Patricia es su responsable, por eso creo que ella tuvo algo que ver, pero tampoco sé si le vino dado.
    Y yo por lo menos no soy Roca, que creo que también tiene lo suyo, entre otras cosas porque no soy tan anónimo como otros.

  25. Apolo Says:

    Patrick aplaudo tus últimas intervenciones porque arrojan algo de sensatez al debate desquiciado que ha iniciado la (¿será él) pobre de Artemisa, a quien le recomiendo, sinceramente, varias tazas de valeriana y lecciones de ortografía… Mi niña (¿o será mi niño?, la verdad es que tampoco me importa), relájate.

  26. Artemisa Says:

    apolo mío,yo nohe iniciado nada. he comentado algoque ya había. qué gracioso esto de que me eches la culpa de todo. Ustedes tiran las piedras y luego la culpa es del chachachá. ¿valeriana para mí? yo estoy muy tranquila, miho. pero más arriba reclama alguno su derecho a utilizar este espacio de libertad para dar leña anónimamente. Coño qué fácil se utiliza la libertad de expresión en bneficio propio (como los de la prensa del corazón, más o menos?). Y se creen que pueden decir lo que quieran porque resultarán impunes, claro. Hasta que algún aludido se cabree de verdad y entonces veremos quién tiene derecho a qué, si tú mi niño a decirlo que dices o el aludido a que no lo digas. Personalmente, ¿sabes?, prefiero otros espacios que no permiten anónimos canallescos. Buena persona que es una.

  27. Apolo Says:

    Ya.

  28. David Says:

    Estimado editor, creo que la película de la que hablo que se rodó en Canarias hace demasiados años, “Doto ichiman kairi” no va de monstruos, me cuesta imaginar a Mifune rodeado de “maquetas de bestias”. Lo de los monstruos salió a colación de que el director era uno de esos que dirigían esas pelis que veíamos los sábados y domingos por la tarde en nuestros extintos cines de barrio, los únicos templos que merecían ser visitados, y que no tienen actualmente sustituto posible.
    Por otro lado, no creo que los alumnos de imagen estén interesados en dialogar en sus clases con cortometrajistas canarios, ya que ellos mismos pueden hacer, y de hecho algunos hacen , cortos, o participan en rodajes mínimos de esos que ya no estudian imagen oficialmente.
    Y para terminar, déjeme decir que creo que el Festival de Las Palmas es eso, un Festival, y que si es (ito) lo será por cosas ajenas a lo que realmente importa a los espectadores del mismo, las películas.
    Saludos

  29. admin Says:

    Estimado David,
    Mala noticia lo del filme de monstruos que pensaba se había rodado en la isla que tengo delante. En fin.
    Respecto a lo de los alumnos de imagen… fue una sugerencia. Considero que la charla de un cortometrajista (joven o achacaso) siempre resultará más interesante que una conferencia sobre los mundos de Yupi.
    Sobre el Festival(ito) de Las Palmas, independientemente de la calidad de las cintas exhibidas, lo de este año le hace merecedor del cariñoso ito mientras nadie me demuestre lo contrario.

  30. nada de zeus Says:

    muchos se conforman con muy poco. Si se roba, malversa, abusa (etc) con el dinero publico para unos es intrascendente porque se ofrecen… ¡películas…! Así nos va en Canarias

  31. David D. Says:

    Nada de Zeus ¿todo eso ha ocurrido este año o todos los años? ¿Donde estaba usted antes para denunciarlo? Yo me conformo con estar vivo, no con que me den peliculitas, así que no me venga a dar lecciones, por favor.
    Un saludo

  32. dragón Says:

    Jo, qué afán de castración contra las opiniones que no son de su gusto tiene Artemisa. ¿No estará detrás González-Sinde de nuestra diosa griega de sobremesa?

  33. Artemisa Says:

    jajajaja, afán de castración, qué bueno. Se difienden como gato panza arriba: es su derecho a insultar y maldecir de otras personas, oiga…

Escribe una respuesta