Historia de una momia guanche (en cinco partes)

CAPÍTULO I. EL VIAJE

La azafata le preguntó a la momia guanche que regresaba a Tenerife si quería tomar algo. El funcionario del Gobierno canario que iba sentado a su lado le ordenó que un café.

- Está muy cansada.- le dijo a modo de excusa a la azafata.

La azafata le contestó con una amplia y ensayada sonrisa y se alejó por el pasillo del avión fletado por Binter meneando las caderas. El funcionario miró a la momia y le cogió su arrugada mano de momia.

- Será un largo viaje…

La azafata dejó una taza de plástico con humeante café en la mesita de la momia.

- Ahora pondremos un corto canario para que el viaje se les haga menos cansado.- les informó con la misma sonrisa.

- ¿Qué película?.- preguntó el funcionario.

- Un corto canario.

- ¿Un corto para un viaje de más de dos horas?

- Sí. Pero no se preocupen: “garantizamos que se quedarán dormidos nada más comience”.

- ¿Se puede saber de que va?

- Pues no.

- ¿Por qué no?

- Pues porque cuando lo veo siempre me quedo dormida.

- Ahhh. ¿Y cómo se llama?

- Algo así como Benlaglos.

- ¿Y eso que es?

- Un corto.

- ¿Un corto?

- Un corto canario.

- Ahhh.

La momia estaba tomando su café con desagrado.

- ¿Le gusta?, ¿quiere más azúcar?

La momia negó con la cabeza. El funcionario se preguntó en qué demonios estaría pensando la momia si pensaba algo.

- Ahora ponen el corto.- les avisó la azafata.

La momia que no sabía lo que era una película asintió en silencio. Su cabeza la tenía puesta en Madrid. Demasiado tiempo en Madrid, descansando en esa cómoda urna de cristal…

Empezó la película.

El arqueólogo llamó a la azafata.

- Esta película no hay quien la entienda…

- Relájase.- le dijo la azafata con otra sonrisa.

- Ya, si estoy relajado pero es que… zzzzzzzz.

La momia también se quedó dormida.

CAPÍTULO II. LLEGAN A ¿CASA?

La voz del comandante sonando por la megafonía despertó a la momia y al funcionario.

- Dentro de media hora aterrizaremos en el aeropuerto de Los Rodeos. El tiempo es bueno.- decía la voz metálica del comandante. A la momia le hizo gracia cómo pronunciaba las z. Sonaban a s. Llevaba mucho tiempo en Madrid.

El avión tomó tierra, recorrió la pista y se detuvo. El funcionario se quitó el cinto cuando las luces le indicaron que podía hacerlo y animó a la momia a que hiciera lo mismo.

- Se hace así…- Le indicó.

A la momia le gustó el clic.

Abrieron la puerta del avión y el funcionario condujo del brazo a la momia que apenas podía caminar.

CAPÍTULO III. ¿EN CASA?

La luz del sol deslumbró los ojos vacíos de la momia que instintivamente se llevó la mano para protegerlos de aquella insólita luminosidad.

- ¡Bievenido a su tierra!.- exclamó un señor que, le informó el funcionario se trataba del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Esa cosa se acercó a ellos con los brazos abierto cuando descendían las escaleras. Una nube de fotógrafos iba detrás del presidente, disparando sus cámaras. La momia olió el aire, pero sólo le llegó el inquietante aroma de la gasolina.

El tal Rivero la estrujaba ahora sin dejar de mirar a las cámaras con una ancha sonrisa. Estaba soltando un discurso: “hemos recuperado otra momia guanche. Vuelve a casa para quedarse definitivamente en casa…”

“… Casa”, pensó la momia en su agujereado cerebro de momia.

Tras los discursos y estrechar manos a gente que no conocía, la momia notó en falta la tranquilidad de su urna madrileña. El funcionario hablaba con la consejera de Educación, una tal Milagros Luis, una chica pizpireta que daba saltitos sobre la pista y se llevaba las manos al corazón.

La momia se sentía mareada y terriblemente cansada. Vio entonces como un hombrecito gordo a quien llamaban Domingo Berriel se acercaba velozmente al presidente y le susurraba algo al oído. La expresión de falsa satisfacción de Paulino Rivero se truncó en una sincera mueca de fastidio. Cogió por el cogote al funcionario y le transmitió algo pegando sus labios a su oreja. El funcionario se puso firme y tan pálido –pensó la momia– como ese celador del Museo de Madrid donde hasta ayer mismo descansaba plácidamente.

Dejó de mirar cuando un hombrecito gordo y jovial le estrechó su manita de momia.

- Es un honor conocerla.- le decía aquel hombrecito. Detrás de él y en una larguísima fila india se encontraba el presidente del Cabildo de Tenerife, con su calva ardiendo bajo los rayos del sol; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, un enanito; y también un tipo con gafitas que no paraba de moverse en la fila y que decía llamarse Cristóbal de la Rosa

- Soy Cristóbal de la Rooosaaa.- gritaba.

My name is Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura. Si necesita algo no dude en llamarme. Igual podemos encontrarle algo en el programa Septenio. Usted me entiende ¿verdad? Tome, tome mi tarjeta…

La momia cogió la tarjeta y se la llevó a la boca. El viceconsejero de Cultura puso los ojos en blanco. La momia la masticó con los pocos dientes que le quedaban. Intentó sonreírle en señal de agradecimiento.

CAPÍTULO IV. PERO ¿QUÉ PASA?

Poco a poco se fueron haciendo paso entre el gentío seis agentes de la policía autonómica. A un gesto de uno con cara de Drácula y que llamaban José Miguel Ruano, se dirigieron a la momia sacándola del gentío.

Mientras la arrastraban por el aeropuerto oyó que el presidente del Gobierno canario exclamaba compungido: “Queridos amigos, creo que hubo un lamentable error…”

CAPÍTULO V. ARDE, MOMIA, ARDE

La momia vio como uno de los policías abría la puerta del horno. Contempló las llamas con cierta sorpresa. Siempre le había fascinado el fuego aunque hacía tanto tiempo que no sentía su poder…

El que se llamaba Berriel se acercó a su lado con una forzada sonrisa dibujada en los labios.

- Mucho me temo que tendrá que meterse dentro.- le informó bajando la cabeza y señalándole el horno.

La momia intentó encogerse de hombros.

-Yo, bueno, ya sabe… no está dentro del dichoso catálogo….- le dijo Berriel con ganas de que acabara la cosa.

La momia ensayaba tirarse de cabeza dentro de las llamas.

- Y es que hay que hacerlo todo dentro de nuestro orden. O se está no se está dentro de nuestro orden. Digo, dentro de un orden. Y usted… usted…- seguía hablando Berriel.

La momia se sumergió en el fuego.

No entendía nada pero para lo que había visto… Mejor era dejarse consumir entre las llamas. No obstante, se preguntó mientras se deshacía en cenizas sí todo aquello sería verdad u otro de aquellos extraños sueños que tenía últimamente en Madrid.

Nunca lo supo y nosotros, lamento decirlo, tampoco.

Saludos, reclamando fe, desde este lado del ordenador.

28 Responses to “Historia de una momia guanche (en cinco partes)”

  1. teodoro Says:

    jajajjajaja…
    buenísimo… para cuándo una novela pulp de don eduardo garcía rojas, tiene usted el tono suicida de mi admirado Richard Brautigan. Si no lo ha leído, lea usted Willard y sus trofeos de bolos… para partirse de risa, como su post.

  2. magda Says:

    Simplemente genial..si ya lo sabía yo, me tomé un descansillo del ajetreo de este sábado para no olvidar, y me dije-voy a ver qué me cuenta Eduardo-, y me encuentro con todo un festival de momias, una superproducción de serie más que B..jaja

  3. teodoro Says:

    a Belanglos le va a ir mal, muy mal, en España. Y le va a ir bien, muy bien, en festivales internacionales.

  4. roth Says:

    Chejoviano, estupendo. Cine, teatro, literatura en estado puro. Maravilla el señor Rojas-Bulgakov-Allen.

  5. malo malote Says:

    a que Belanglos va a Cannes el próximo año…

  6. Patrick Says:

    hombre, la producción es de 2009 y Cannes no acepta para una edición sino los producidos desde el anterior, es decir 2011 sólo desde enero de 2010, así que si no mienten no podran ir, ni siquiera optar

  7. malo malote Says:

    era un decir… quien dice Cannes dice Berlín o Sundance o cualquier festival internacional de primera categoría.

  8. admin Says:

    Teodoro gracias por recomendarme al señor Brautigan. Conocía, pero no he leído, su El monstruo de Hawkline. Me ha dado usted una excusa para que me rasque otra vez el bolsillo y me compre sus libros.

  9. teodoro Says:

    “Una mujer infortunada” es una obrita maestra… Pero la desterinillante “Willard y sus trofeos de bolos” es para partirse… “Un detective en Babilonia” es, sin embargo, una pulp muy loca y desastrada, que no me gustó… No he leído más. No se le ha traducido mucho por aquí…

  10. admin Says:

    Anoto los títulos. El problema será si logró dar con ellos. Gracias, no obstante.

  11. teodoro Says:

    anagrama

  12. admin Says:

    Imagino que en su colección Contraseñas. Una vez más, gracias.

  13. teodoro Says:

    y la primera que te he dicho en Debate, los de anagrama en la colección blanca (la más cañera)

  14. admin Says:

    Cuando lo encuentre te digo. Y nuevamente gracias!!!

  15. josep v Says:

    Coincido con Teodoro, anda, sé buen chico y ponte a escribir novelas, En MISTERIO seguro que te la ponen en el escaparate, tienen una sección de creadores canarios de novela negra. Luis Cañete, por eso de la crisis, se ha puesto en ello y las vende por internet: http://lsanchezgijon.bubok.com/

  16. Cautivo y Desarmado Says:

    Este asunto es una vergüenza. Existen en Canarias cientos de momias y restos arqueológicos en condiciones deplorables, porque nuestros políticos se preocupan muy poco de su patrimonio. Sin embargo, en medio de la que está cayendo, la única preocupación de estos caciques es retirar de Madrid uno de los exponentes de nuestro pasado, que permite que miles de españoles puedan conocer de cerca la existencia de esta cultura antigua. ¿Por qué no se devuelven los retablos flamencos que hay en nuestras catedrales a Flandes? ¿Quizá devolver el tambor de Nelson o su bandera a Inglaterra? En el museo arqueológico de Tenerife hay algunos restos del Sahara. ¿Los van a devolver al pueblo saharaui? ¿Es que estos ignorantes no saben sino apuntarse a toda moda desquiciada, sea de derechas o de izquierdas? Resulta que la momia de Madrid es la mejor conservada del mundo. Por qué será. Pobre momia. Hasta ahora, la estrella del museo en Madrid; ahora, una comparsa de segunda, dedicada a pudrirse en un museo canario, mal dotado, peor gestionado, y hacerle compañia a las muchas momias abandonadas en los almacenes, por falta de espacio. La momia de Madrid es la única de la cueva de Erques donde se encontraron CIENTOS. La única que no se quedó en Canarias, la única que sobrevivió. La historia lo dice todo. Nacionalistas ignorantes, populistas, demagogos. Ya veremos dentro de 10 años quién se acuerda de la pobre momia, cuando no sea pasto del mensaje oportunistas de estos mal llamados políticos. Basura.

  17. teodoro Says:

    coño, gracias josep por lo de luis…

  18. teodoro Says:

    buena denuncia cautivo… aunque, tómese una tilita, hombre. Lea a Cañete y a Brautigan…

  19. Steven Says:

    Quiero los derechos para hacer la pelicula.
    Brutal Eduardo.

  20. Cautivo y Desarmado Says:

    Teodoro, me enervo con estas cosas. Es tan evidente la utilización de la ignorancia del pueblo, esa que fomentan desde su consejería de educación. Ahora que tienen el paro en el 40%, y que Paulino no ve más futuro en Canarias que la construcción y el turismo, es cuando sacan a pasear el derecho de la “momia” a “descansar” en su tierra. Primero habría que preguntarle a la momia, digo yo. No creo que Melchor o Rivera, con esos apellidos tan “godos” puedan ser representantes de la princesa de Madrid. Quizá la Oramas, esa sí. Algo tiene de guanche: la tendencia la nepotismo, tan propia de los menceyes de entonces y de ahora. A ver cuando paran una obra porque destruye un yacimiento aborigen. Eso, no, no, que molesta al “amigo constructor”. ¡Paletos! ¡Ombliguistas! ¡Vendepatrias!

    Hace poco estuve en el museo de Madrid y comprobé encantado como se reunía un nutrido grupo de niños de colegio entorno a la gran atracción de la momia guanche. Aquellos mocosos hablaban con asombro de esa momia canaria. Por primera vez en sus vidas no relacionaban el archipiélago con la inmundicia de la corrupción política habitual, ni con la catastrofe del año, ni con Yeremi y el trafico de órganos, sino con un aspecto sorprendente y atractivo, que nos relaciona, en la mente de esos niños (futuros turistas) con las grandes culturas de Egipto o Mesoamérica. Luego querrán organizar carísimas presentaciones en Madrid o en Nueva York, para mostrar la “curtura canaria”. Entonces la momia irá de viaje de nuevo, en primera. ¡Qué asco, qué asco!
    Vamos, derpisa, a devolver todas las obras del flamenco holandés que hay en Canarias. Amsterdam no puede sobrevivir sin ellos. ¿Y las estatuas barrocas de la escuela sevillana? Sevilla languidece sin esas muestras de su identidad. Canarios, ladrones, a devolver lo que nos habéis robado… Qué asco…

  21. admin Says:

    Gracias Josep por partida doble. Uno por el enlace (ya barrunto una historia negra, muy negra) y otro por lo de sé un buen chico. A un calvorota como yo estas cosas le llegan al corazón…
    Amigo Steven, los derechos de esta historia ya están vendidos. ¿A quién? ¡¡¡A Oliver Stone!!!

  22. teodoro Says:

    ya, cauti, pero como no hay prensa, ni crítica ni no crítica… quién les va a decir. Cada vez lo tengo más claro. La culpa no es sólo de los políticos. La culpa es de unos pésimos empresarios de periódicos y de unos mediocres periodistas que se dedican a dar saltitos al son de los que mandan sin ningún tipo de criterio periodístico ni voluntad de hacer bien su oficio, ni ganas… hace unos años no le hubiera dicho esto, pero supongo que la negatividad del escobillonero empieza a influenciarme: ¡Exilémonos!, qué carajo. Vayámonos a un sitio en el que nos importe un pito que los políticos de turno sean unos mediocres. Vámonos pal carajo. Si en canarias a cualquier voz con un mínimo de calidad, criterio o sentido común se la silencia… Pero mira los periodicuchos que tenemos. Adónde vamos con eso. Compáralos con los de cualquier ciudad o comunidad española medianamente seria…

  23. teodoro Says:

    a su grito contra los políticos canarios yo le sumo
    ¡dónde están los periodistas de canarias!
    a parte de en el paro.

  24. admin Says:

    Pues estimado amigo, tal y como están las cosas, la mayor parte de los periodista de Canarias están (y mucho me temo que seguirán) en el puto paro…

  25. teodoro Says:

    júntense y creen nuevos medios…

  26. admin Says:

    Me consta que un grupo de entusiastas sin empleo ya está trabajando en eso…

  27. Cautivo y Desarmado Says:

    Tienes toda la razón, Teo. La culpa del político no es sino de quien le vota. Una sociedad ignorante y negligente tiene como consecuencia unos políticos ignorantes y negligentes. Quizá la responsabilidad está más de quienes vemos el atropello y apenas nos consolamos vertiendo nuestro enfado en este raro medio con libertad que patrocina generosamente Don Eduardo. Quizá se acerca la hora de una regeneración democrática, que en lo nacional se manifiesta ya en el surgimiento de nuevos partidos como UPyD o Ciudadanos, y que en Canarias, siempre una hora menos, pueden que estén surgiendo tímidamente, hasta el punto de resultarme desconocidos. No pierdo la esperanza. Pero de momento, sigo tu consejo y me voy al carajo, única alternativa a corto plazo.
    Para terminar con una nota positiva, el paro masivo y la crisis debería conducir a esta sociedad dormida a reaccionar, por lo que veo en este momento más oportunidades, en todos los aspectos, que antes, cuando las vacas gordas permitían al político comprar voluntades a golpe de talonario. Espero que esto resulte en una nueva generación de empresarios, una nuevas generación de periodistas, y por influencia, una nueva generación de políticos, menos interesados en su propio patrimonio, y más centrados en activar las inmensas potencialidades de esta tierra. Que así sea.

  28. papafrita Says:

    eres lo más brillante que existe en este mundo de aldeanos en el que estamos inmersos en Canarias. un montón de politicuados que nos han metido en esta máldita situación, la de no poder contar con un trabajo digno, como el que teníamos hasta ahora, y la de aguantar la desfachatez de esa gentuza que vive del cuento, de esas retenciones e impuestos que te imponen por decreto democrático, aunque solo les haya votado el seis por ciento de la población. vaya mierda de mundo nos han montado estos demócratas con condiciones que manejan los hilos de este encuentro escenario en el que hay que convivir de forma indigna con gente, o mierda, que sólo te sume en la tristeza y la necesidad. salud a todos.

Escribe una respuesta