XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife… Mein Gott!!!

Mis primeros recuerdos de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se remontan a mucho tiempo atrás. En mi memoria se confunde, sin embargo, sus ubicaciones porque desde que tengo uso de razón las dichosas casetas de los libreros han cambiado de lugar con la misma facilidad que los protagonistas de Física y Química.

La evoco en colores sepia situada en la Plaza de la Candelaria. Más tarde en la plaza de España a pocos metros de ésta. Y mucho más tarde en el parque García Sanabria, coincidiendo con la feria de las plantas, y también en la recoleta plaza del Príncipe… Por fortuna, al final parece que la Feria ha encontrado su lugar en el García Sanabria tras tantos obligados cambios de escenario. Una buena noticia, si tenemos en cuenta que se trata de uno de los rincones más hermosos de una ciudad tan necesitada de rincones hermosos.

Esta mañana se presentó el programa de la XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife en oficiosa rueda de prensa.

Estaban los de siempre: la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, (yo soy así) Milagros Luis Brito; la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, (no sabe y no contesta) Blanca Quintero; el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, (ya me conocen) Cristóbal de la Rosa; y el presidente de la Asociación de Libreros de Santa Cruz de Tenerife, (soy un tsunami) Paco Lemus.

Llevó la voz cantante, no iba a ser menos, (yo soy así) Milagros Luis Brito, quien advirtió antes de exponer el programa que la de este año será “una Feria del Libro austera”. Como dejó descolocado al personal, se apresuró a añadir que, no obstante,será una Feria igual de “visitada, querida y sentida” por los ciudadanos que se acerquen a ella. Cuentan que (soy un tsunami) Paco Lemus soltó un largo y profundo suspiro. “Parecía que lo sacaba del alma” me dijo una compañera que cubrió el acto.

(ya me conocen) Cristóbal de la Rosa miraba mientras tanto a ver si encontraba humedades en el techo y (no sé y no contesta) Blanca Quintero tenía esa tradicional mirada de pez que ya la ha hecho característica entre los que dicen que la conocen…

El programa, “austero” como anunció (yo soy así) Luis Brito, tiene no obstante alguna feliz novedad. Para quien les escribe, que se haya dedicado un día (por muy modestito que sea) a la novela policíaca y la creación de una distinción, Enemigo público del año por su dedicación al género negro, que recae en el escritor y periodista José Luis Ibáñez.

Respecto a los autores “estrellas” que visitarán este año las carpas habilitadas en el García Sanabria, y contando con el ya inevitable Alberto Vázquez Figuroa (todo un clásico en ¿nuestra? Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife) se encuentra Clara Sánchez, David Lozano y Kirmen Uribe.

El encuentro “austero” con los libros abre sus puertas el viernes, 28 de mayo, y clausurará el 6 de junio. Horario de apertura: de 11 a 14  y de  17 a 21 horas.

Para interesados, reproducimos el programa completo de actividades:

Viernes 28 de mayo. Encuentro con el escritor tinerfeño Ernesto Rodríguez Abad, que dialogará sobre Cuentos africanos para no dormir, acto que se desarrollará en la carpa institucional. Rodríguez Abad continuará con un recital de poesía acompañado de la música de César Martín y Ciro Hernández.  A las 19 acto oficial de inauguración en la carpa institucional: los asistentes disfrutarán de música, un taller literario y el espectáculo de cuentacuentos a cargo de Roberto Carlos Melo López, bajo el título El hijo del salinero y las isla de San Borondón. Los actos de esta primera jornada finalizarán con la presentación de la colección Lengua Viva, por María Isabel Guerra y Roberto Cabrera en la carpa institucional, y la actuación musical de Yone Rodríguez y Timblebanda.

Sábado, 29 de mayo. Presentación y firma de la obra El misterio de las Afortunadas, de Juan Carlos Saavedra. También por la mañana se desarrollará el taller Corazones Delatores, impartido por el escritor Alexis Ravelo. La mañana continuará con los cuentacuentos El rey cara de ajo, de Carmen Rodríguez Mederos, y El sobrino de Van Gogh, de Marcos Pérez Hernández, ambos ganadores del premio de cuentos CajaCanarias 2008. Por su parte, Miguel Martí dará a conocer también su libro El portal de la luna negra. Por la tarde, el Sábado Negro incluye la presencia de José Luis Ibáñez, para la presentación de su obra Un rastro de sirena, y el reconocimiento del autor como Enemigo Público del año por su dedicación al género negro. Los más pequeños también podrán disfrutar durante la tarde del día 29 con cuentacuentos y encuentros con narraciones y marionetas de la mano de Silvia Torrents. Despedirá el día la mesa redonda sobre novela negra y la presentación del libro Al margen: el nacimiento de una editorial, de Talía Luis Casado y Daniel Ortiz Peñate.

Domingo, 30 de mayo. Taller de gastronomía infantil para continuar con la presentación del libro Y así sería para siempre, de los alumnos de la Escuela Canaria de Creación Literaria, presentado por Antonia Molinero y Roy Fernández Galán Los títeres también inundarán el Parque García Sanabria con el espectáculo Cliqueando, de la compañía Entretíteres. A las 13 horas, el Premio Planeta 1995, Fernando Delgado, presentará su libro Paisajes de la memoria. Por la tarde, será el turno de la presentación de Réquiem, tercera parte de la trilogía de La Puerta Oscura, de David Lozano Garbala, acompañada de la firma de ejemplares. Por último, Jorge Batistas Prats dará a conocer su libro Blues de niebla y luna, y finalizará la noche con la actuación musical de la Masa Coral Tinerfeña.

Lunes 31 de mayo. Taller de escritura a cargo de Enrique Páez, y continuará la representación de la obra Quijotito, a cargo de Teatrapa. Seguidamente será el turno de la presentación de la obra de Enrique Reyes La princesa que emigró, a cargo de Francisco González Lemus. En esta jornada también tendrá lugar el montaje escénico sobre María Rosa Alonso titulado El vuelo de las palabras, de la compañía Reciclown Teatro. Por la tarde, habrá un encuentro con el autor José Carlos Cataño y continuarán las presentaciones de obras. Esta vez se trata del libro El beso de una madre y otros relatos, de Alberto Rivero. La escritora Clara Sánchez también presentará y firmará  ejemplares de su última obra, Lo que esconde tu nombre. Cerrará la noche la presentación de El libro de los naufragios, de Dolores Campos-Herrero, y la actuación del joven timplista grancanario Germán López, en el escenario central.

Martes 1 de junio. Humor gráfico de la mano de J. Morgan, que impartirá un taller dirigido a escolares. Después, taller de creación literaria impartido por Manuel Abril. Al mediodía se presentará la  publicación Mi abuelo de Akkar, de Antonio Abdo. Por la tarde, homenaje a María Rosa Alonso, con el recital audiovisual de su vida y obra a cargo de Antonio Abdo y Pilar Rey. A continuación, Fernando Elías de la Rosa presenta al público sus Cuentos silenciosos en otra lengua, en lengua de signos española. Finaliza la tarde la Asociación Cultural Scripta Manent y su libro Desiderátum. 21 viajes a San Borondón, escrito por varios autores.

Miércoles 2 de junio. J. Morgan volverá con su taller de humor gráfico, mientras que Marcos Brito presenta Nombretes en el sur de Tenerife. Por la tarde, y bajo la edición del Gobierno de Canarias, se dará a conocer la obra Itinerarios histórico-artísticos de San Cristóbal de La Laguna, escrito por varios autores. A las 17:45 horas, tendrá lugar la presentación de la obra Tenerife en rojo, de Domingo Garí. Continuará la escritora Mónica Díaz Tabares con la presentación del libro Las toninas de Efirenet. Cuentos ecológicos, y pondrá fin al miércoles la presentación y charla  en torno al texto Agua y políticas de post-desarrollo, de José Luis Castilla Vallejo, en la carpa institucional.

Jueves, 3 de junio. Talleres infantiles y presentación del libro Los lunares del césped, del autor tinerfeño Roberto Cabrera Juan. La tarde proseguirá con un taller de maquillaje a cargo de Draguin Park y de la presentación del libro Ýlioran. Las tierras de Meed II, de Carlos González Sosa. Seguidamente, se dará a conocer la colección La página joven, compuesta por los libros Aguja de tacón, Hilo de cometa y Retratos de un espejo, de Ediciones La Página. El teatro también hará acto de presencia con el espectáculo El Trovador, de la compañía Timaginas Teatro. De forma paralela, el escritor Víctor Ramírez firmará ejemplares de Largo oscuro origen, editado por CajaCanarias. Seguidamente, se presentará el libro Poetische anthologie, una edición bilingüe de poemas de Olga Luis Rivero. Para finalizar el día, se dará a conocer el libro Hiperbreves S.A. Sólo 175 microrrelatos, de Raúl Sánchez Quiles.

Viernes, 4 de junio. se presenta Las 5 R, un proyecto educativo para niños de 1 a 3 años a cargo del Ciclo Técnico en Educación Infantil del I.E.S. Los Gladiolos. A partir de las 13 horas se dará a conocer la Ruta de las setas, de Julia Gil. Por la tarde, se desarrollará el Taller de ilustración y diseño a cargo de la Escuela Superior de Arte y Diseño Fernando Estévez, y de forma paralela, pero en la carpa institucional, se presentará el libro Un viaje inesperado a Etiopía, de Francisco López Miranda. En el escenario central también estará presente el teatro, con el espectáculo Una maleta de cuentos, a cargo de Beatriz Montero. El deporte también tendrá un hueco en la Feria, con la presentación de Fútbol en La Palma. Etapa histórica del fútbol palmero, de Francisco Antequera Amor. Finalizará este viernes con el espectáculo teatral Voz isleña, sobre María Rosa Alonso, a cargo de la Compañía Fabián Lomio y justo después el geólogo e investigador Luis Somoza Losada presentará El geólogo que ampliará el mapa de Canarias.

Sábado 5 de junio. Taller de graffiti El muro de las lamentaciones. Víctor Conde dará una charla-coloquio bajo el título Los libros-juegos, ayer y hoy.  El teatro también estará presente con el montaje El país de los sueños, de Timaginas Teatro. A las 12:30 horas se presentará el libro Semillas al viento, un recopilatorio de los trabajos de los alumnos del IV Certamen por el acercamiento entre las culturas. A las 13:15 horas, se desarrollará una mesa redonda bajo el título Un mensaje en una botella: la literatura en la sociedad de la información, con la intervención de la Asociación Canaria de Escritores y moderado por Cirilo Leal. Por la tarde, a las 17 horas, se presentará el libro Una casa mal amueblada, de Samir Delgado y de manera paralela tendrá lugar un taller de globoflexia. Kirmen Uribe (Premio Nacional de Narrativa 2009)  presentará el libro Bilbao-New York-Bilbao, de la editorial Seix Barral y firmará ejemplares. A continuación, el autor Alberto Omar Walls presentará la novela Inmenso Olvido, de la colección La Caja Literaria, y firmará ejemplares de la misma. Le seguirá la presentación del libro Bajo el drago, de Horst Uden. Y para terminar, la humorista canaria Yanely Hernández despedirá la feria con una tertulia humorística.

Domingo, 6 de junio. el escritor Alberto Vázquez Figueroa  firmará ejemplares de su último libro, Garoé. También habrá un taller de iniciación a la creación literaria y un espectáculo teatral de piratas. A mediodía, tendrá lugar la presentación de Zangalotes de los 50, de Antonio Guerra, obra publicada por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Después tendrá lugar la actuación musical del grupo Terekitetap, un viaje musical que recorre las siete islas y donde el público participará activamente. Por la tarde, Ginés Lao Mendoza hablará de sus libros Desde mi Ansiedad y Ansiedad más allá de la frontera. Otro taller de cuentos para adultos, la conferencia La lengua de los canarios por Marcial Morera, la proyección del documental En portada, y el concierto de Esther Ovejero servirán para cerrar esta edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Saludos, mein Gott!!!,  desde este lado del ordenador.

10 Responses to “XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife… Mein Gott!!!”

  1. carlos Says:

    pobre. sin nombres (de fuera, claro, con lo fácil que es coger el teléfono y llamarlos). Pero tampoco incluye a gran parte de los autores de las islas, lo cual enriquecería el programa. y actividades poco atractivas. de formato muy convencional. es una pena, porque destila un inevitable aroma a muermo, cuando de lo que se trata es de conseguir que la gente aquella que no suele hacerlo, se acerque al libro… es decir, que teniendo amigos del libro como estos, para qué querer enemigos. programas así no fomentan la lectura, la estigmatizan como algo antiguo y coñazo. ¿me habré pasado?

  2. Lector en horas bajas Says:

    Creo que con la ilustración con la que el señor editor ilustra este anticipo de Feria del Libro lo dice todo, Carlos… No, no se ha pasado. A resignarse toca…

  3. elintenso Says:

    Me quedo con los apodos de la gente “importante” que ayer se reunió en torno a una mesa para explicar lo que será la feria del libro de Santa Cruz. Se podría hacer un muy buen cuento con Yo soy así, ya me conocen, no sé no contesto y soy un tsunami. Sólo con darle a la imaginación, sonrío, sobre todo, con los dos primeros. Los clavaste, sr.editor…

  4. canario de aquí y de allí Says:

    “Galicia, como periferia que es, sólo puede convertirse en un espejo al que otras identidades quieran mirarse si, primero, logra mirar dentro de sí misma. Ha sucedido en Rumania, por ejemplo. Sólo observando lo propio se consigue la capacidad de reflejar algo interesante”. Oliver Laxe, director gallego que ha obtenido el premio Fipresci en Cannes.

    No confundir con el nacionalismo de CC

  5. Ayoce Says:

    Estoy de acuerdo con que la verdadera identidad de los pueblos es fuente de riqueza y de grandes argumentos para libros. Hay que buscar en uno mismo y en sus raíces para hallar algo novedoso que ofrecer a los que son de fuera. Ahora bien, muchas veces los “canarios a muerte” -recalcitrantes defensores de la cultura canaria- han confundido ese principio con la obligación de escribir de tu cultura si has nacido en un sitio. Esa búsqueda interior no debe ser nunca una obligación, sino una opción del artista.
    Por eso aplaudo las iniciativas no sólo de Víctor Conde sino también de otros autores canarios por haberse hecho un nombre fuera sin haberse visto obligados a explotar sus raíces canarias. Es bueno que haya gente como Elsa López o Víctor Álamo que sean reconocidos por su canariedad, y es bueno que haya otros que sean reconocidos sólo por ser quienes son, y por tener una identidad propia más allá de insularismos.

  6. canario de aquí y de allí Says:

    no creo que elsa lópez y victor álamo sean reconocidos por su canariedad fuera de canarias. eso es algo que sólo se dice dentro… Es más, eso que dices ayoce es justo en lo que no hay que caer, en creer que determinados autores son paradigma de canariedad, entre otras cosas, porque si alguien lo cree no es por otra cosa que por la instrumentalización política por parte de quienes han gobernado durante muchos años. Eso sí es CC. Los autores, al final, trascenderán el momento político en el que han desarrollado su obra. Autores cuya obra, aún siendo anterior a los Gobiernos de CC, se han visto aupados y difundidos durante estos años, no son vistos fuera de Canarias de un modo distinto a autores de otras latitudes. Al final, a nadie le importa si tal o cual libro fue escrito o difundido durante determinado regimen político, sino si son buenos libros, ya sea en nicaragua, en andalucía, en argentina, en chile o en canarias. Creo que esto que has dicho no es más que una muestra más del síndrome absurdo de tantos canarios bajo un estado de las cosas retorcido políticamente en su beneficio, y que hace que muchos canarios de dentro no vean más allá de sus narices: la venda la pone CC. para que te quedes en la endogamia poco o nada universal de las cosas, o, reacciones en contra de esa endogamia. Pero es lo mismo, estás en la misma venda, mirando el mismo ombligo y sin comprender que el mundo no es como dice CC que es.

  7. Ayoce Says:

    A mí CC me la trae muy floja, y no quiero convertir esto en un debate político. Estoy de acuerdo con lo que los buenos libros lo son traten el tema que traten y se hayan escrito en las circunstancias que sean. Hice mi anterior comentario a tenor de lo que usted mismo dijo en su post que comenzaba con “Galicia…”, donde hacía mención a las virtudes del escarbar en nuestra propia cultura. Y a mí CC no me pone ninguna venda en los ojos, soy demasiado listo para eso, así que no hagamos demagogia.

  8. canario de aquí y de allí Says:

    pues no sé… entonces a qué viene decir que “aplaudo las iniciativas no sólo de Víctor Conde sino también de otros autores canarios por haberse hecho un nombre fuera sin haberse visto obligados a explotar sus raíces canarias”.

    En esa frase hay 2 errores… 1. ¿hacerse un nombre fuera sin haberse visto obligados a explotar sus raíces canarias? Quién se ha hecho un nombre fuera explotando las raíces canarias. ¿Existe esa posibilidad? … 2. ¿Realmente Victor Conde se ha hecho un nombre fuera sin explotar las raíces canarias? ¿No se trata, simplemente, de un autor que escribe en determinado género que nunca jamás ha tenido nada que ver con la realidad más cercana?

    No quieres hablar de política y CC te la trae floja, pero es que tu comentario no tiene que ver con otra cosa, pues parte de un “Canarios a muerte, reclacitrantes defensores de la cultura canaria” que a ver con qué tiene que ver si no.

    “Es bueno que haya gente como Elsa López o Víctor Álamo que sean reconocidos por su canariedad”, dices. No, no y no: es que para el único que Elsa López o Victor Álamo son “reconocidos” como canarios es para ti y los que son como tú. Para un lector que mira simplemente en su obra no hay ninguna diferencia con esos otros que según tú son “reconocidos sólo por ser quienes son, y por tener una identidad propia más allá de insularismos”.

    Lo siento, pero creo que hay que denunciar esto. Ahora parece ser que se extiende la idea de que hay unos buenos autores más canarios que otros, más identitarios que otros, más del régimen que otros… Es, rigurosamente, falso.

    Aquí nuestro amigo Eduardo titulaba un post hace unas semanas algo así como “escritores sin incómodas denominaciones de origen”. Me pareció bien la intención, le aplaudo la deferencia con esos jóvenes autores, etc. Pero el planteamiento es completamente erróneo. Lo que no puede ser es que establezcamos criterios de mayor o menor calidad en función de nuestras endogámicas identificaciones de dónde está lo canario, qué es lo canario, etc., algo que no es universal ni tiene la menor importancia a la hora de valorar las obras. Es que no es justo que se diga de esos nuevos autores que son mejores que los anteriores porque estos no tienen denominación de origen y los otros sí: es que eso de la denominación de origen, y le aseguro a usted que un lector de Bremen no va a encontrar una mayor denominación de origen en Fetasa, Campiroqué que en cualquier obra de Alexis Ravelo o Santiago Gil. Eso, se lo parecerá a usted, que está en Canarias y le han lavado el cerebro con el tema de la identidad canaria y el arte canario y el cine canario y la poesía canaria y la literatura canaria y la novela canaria…

  9. Ayoce Says:

    Con frases como “para ti y los que son como tú”, querido amigo, estás dejando claro que ves el mundo de manera partidista. Desde el principio de este hilo no has hecho más que catalogar a la gente: o a favor o en contra de CC, o a favor o en contra de la denominación de origen, etc. Por lo tanto, ahí te quedas. Que disfrutes de tu mundo fragmentado.

  10. canario de aquí y de allí Says:

    entiendo que te enfades… dices que no estás enfermo y voy yo y te digo que sí, que lo estás. Te pido disculpas por la agresividad, especialmente por la agresividad de esa frase que señalas. Espero que comprendas que no me guste que se meta a los escritores en sacos del tipo “reconocidos por su canariedad” (tanto como en el saco opuesto). Ojalá que mi agresividad no te impida, sin embargo, cuestionarte todo esto. No creo que ningún lector de fuera de las islas que haya leído la poesía completa de Elsa López, reunida por Hiperión, se haya parado a pensar en si es más o menos canaria. Habría que plantearse por qué la gente que vive en Canarias sí lo hace. Un cordial saludo.

Escribe una respuesta