Cuando el bosque no deja ver a los árboles

Primera aclaración: Ella(s) no es un documental sobre Mercedes Pinto. Esa fascinante mujer nacida en Tenerife y con inquietante parecido físico con otra grande: Marlene Dietrich. Pinto tuvo los ovarios suficientes de romper con su pasado provinciano labrado a base de golpes por su primer marido, para realizarse como persona en Iberomérica cuando denominar así a Latinoamérica todavía se consideraba correcto.

Primera pregunta: ¿qué es entonces Ella(s)?

Posible respuesta: un documental que juega con la ficción al mostrarnos a tres mujeres de diferentes edades que estudian (sin obsesiones) a Mercedes Pinto.

El trabajo del realizador tinerfeño David Baute partía de una premisa interesante, suscitada por el periodista Daniel Millet, narrar la vida y obra de Mercedes Pinto con imágenes. Desgraciadamente, a mi juicio, la semilla original germinó en un bosque que no me dejó ver el árbol (Mercedes Pinto). 

Segunda pregunta: ¿Ella(s) son dos películas?

No. Son varias historias que pretenden nacer de un tronco común llamado Mercedes Pinto. El problema es que sus esteriles ramificaciones no dejan ver la belleza de ese tronco. Ni el protagonismo que jugó la escritora nacida en Tenerife y con filias masonas en ciudades como Madrid, La Habana, México DF y Montevideo.

¿Por qué?

Porque tengo la sensación de que apenas se esboza la biografía de Pinto y también que se pasa de puntillas por su obra literaria –se habla de su novela Él, que sirvió de base para que el realizador Luis Buñuel firmara una de sus mejores películas en la que fue su mejor etapa como cineasta: la mexicana; y también de su polémico El divorcio como medida higiénica– al ¿preferir? decantarse el documental por otros derroteros. Interesantes algunos, como los estremecedores testimonios de mujeres víctimas de violencia de género; pero innecesarios otros, como la triple historia que interpretan en clave de ficción una joven estudiante de la Universidad de La Laguna, Paola Bontempi; una madura periodista, Silvia Munt, y una madre mexicana, Marta Aura, que, la verdad, resultan molestamente forzadas cuando nos muestran sus relaciones personales: la primera con un padre maltratador, la segunda con su compañero sentimental y la tercera con su hijo.

Conclusión: El personaje que no sepa quien fue Mercedes Pinto saldrá del cine sin saber quien fue Mercedes Pinto. Aunque sí tendrá la oportunidad de ver estampas muy bonitas de La Laguna, México DF, La Habana, Montevideo, La Laguna, Madrid…

A su favor tiene que ese mismo espectador tome conciencia –por si no la tenía—sobre esa lacra social que son los malos tratos. 

Cinematográficamente es un trabajo muy técnico pero carece de emoción.

Final: Regusto amargo. Sensación de haber visto otra película canaria que ha dejado pasar su oportunidad.

Claro que Mercedes Pinto fue mucha mujer. Y cuando se es mucha mujer como fue su caso, cualquier cosa que se haga sabe a poquito.

Y Ella(s) es muy poquito.

Saludos, como siempre, desde este lado del ordenador.

16 Responses to “Cuando el bosque no deja ver a los árboles”

  1. elintenso Says:

    Pues una pena, la verdad, porque uno abrigaba muchas esperanzas sobre este trabajo. De todas maneras espero que haya otras oportunidades de verla en cines canarios.

  2. Nando Parrado Says:

    Estimado señor Eduardo: su comentario parte de un error. Usted hace una crítica sobre el documental a partir de “lo que usted esperaba” que fuera el documental. Y, evidentemente, no se trata de una biografía de Mercedes Pinto, pero es que nadie dijo que se tratara de eso. Es como si usted va a ver una de romanos y después escribe aquí que se quedó con ganas de ver marcianos.
    Por otra parte, me parece que la fórmula de emplear la ficción para darle cuerpo al documental ha sido un acierto espectacular. Por último, lamento que siga usted con esa coletilla tan “provinciana” de “lo canario” al referirse a “otra película canaria que ha dejado pasar su oportunidad”. Si sus miras fueran más universales y menos localistas no vería este trabajo como algo “canario” sino simplemente como lo que es: un documental. Un documental, por cierto, excelente y que no ha dejado pasar ninguna oportunidad. Le lloverán los premios, y me alegro por David Baute y Daniel Millet.

  3. admin Says:

    Estimado Nando como bien sabrá la semilla de esta película se vendió como un documental sobre Mercedes Pinto, que luego –vaya usted a saber– se les fuera de las manos el proyecto inicial es harina de otro costal. Ojalá le lluevan premios a esta producción, porque tengo en alta estima (en lo personal y profesional) a mi amigo Daniel Millet. Gracias, no obstante, por su comentario, pero mucho me temo que como espectadores ambos dos hemos visto una película diferente.

  4. janom y mon Says:

    yo para conocer mejor la figura de Mercedes Pinto recomendaría el libro Ventanas de Colores un vez vista la obra de teatro de la compañía HELENATURBO, Luz, más luz. Un espectáculo redondo gracias a la magnífica aportación de sus actrices…

  5. malena Says:

    Asistí ayer a la presentación de la obra. Me parece bien que se cataloge como cine canario cuando precisamente está subencionada por instituciones de dicha comunidad. También me parecen correctas las críticas que podamos vertir los ciudadanos con respecto a lo que hacen los artistas con nuestro dinero (obviando entrar en este comentario en el porqué y cómo se le otorga). Me hubiera parecido más enriquecedor para la cultura canaria el reduscubrimiento de Mercedes Pinto y no un trabajo sobre la violencia de género (para el que nos hubiera bastado con un presupuesto mucho menor). Lo más probable es que sus autores y los que los subencianan estén mas pensando en nuevas subvenciones los unos y en votos los otros. Así nos va en la cultura y lo que no es la cultura en Canarias.

  6. Nando Parrado Says:

    Cada día me resulta más entristecedor leer los comentarios de este blog. Esos “así nos va” y ese eterno lamento sobre lo canario, lo más canario, lo menos canario y lo malo que es todo lo que huele a canario me parece la más patética de las autocompasiones. Hoy deberíamos estar todos de enhorabuena por el estreno de este documental, que coloca al cine canario en un lugar muy digno.

    PD. Malena, ya que ama tanto la cultura, mime más una de sus más bellas herramientas: el idioma. No se escribe “vertir” sino “verter”.

    Un saludo.

  7. J.G.L. Says:

    Caballero o señora, siendo un habitual comentarista de este y otros blogs su razonamiento no deja de sorprenderme. ¿Qué le entristece leer los comentarios? ¿no será acaso que le molesta que a otros no le haya gustado la película que comenta el editor de este blog? Acepte el debate y el disenso, y no se deje cegar por los fanatismos que no conducen a nada.

  8. zeta zeta Says:

    Le lloverán los premios, escribe el tal Parrado… Será si los paga por adelantado. Como pasó con Óscar Domínguez. Estoy con usted, señor García Rojas.

  9. Patrick Says:

    Señor Nando, cada uno vierte sus comentarios de la mejor manera que puede, intentando plasmar sus sensaciones y sentimientos (amén de su crítica razonada el que pudiere), y asi como a usted le ha entusiasmado esa película (que queramos o no es canaria y habla de personajes canarios) a otros les puede no gustar, defraudar,…
    De cualquier manera creo que todos nos alegramos y estamos de enhorabuena por el estreno de un documental que no coloca al cine canario en ningún lado, porque en ningún lado está, pero que es una muestra más del trabajo que se hace por estas peñas y peñones.
    Ahora debería mojarme y verter mi opinión sobre el citado documental, pero no pude asistir al estreno así que no puedo decir nada, qué se le va a hacer…
    Abrazos

  10. Nando Parrado Says:

    J.G.L.: me entristece el lamento y la queja como afición permanente. En cuanto al disenso, faltaría más. Respeto la opinión de cada cual, como tiene que ser.

  11. Daniel Millet Says:

    Respeto muchísimo tu criterio y todo lo que comentas nos sirve para seguir mejorando. Y agradecerte una cosa por encima de todo, querido Eduardo: que fueras al estreno, con tu libreta y todo, y escribieras la primera (y una de las únicas) críticas de la película, además apenas unas horas después del visionado. Te lo agradezco enormemente, así como tu sinceridad. Ahora, me quedo con la opinión de Nando Parrado. Jeje…

  12. admin Says:

    Estimado Daniel, entiendo aunque no comparta que te quedes con la opinión de Nando Parrado. Y sí, espero que mis letras sirvan para mejorar futuras aportaciones a eso que llaman (y que ya empiezo a llamar) cine canario.

  13. elintenso Says:

    Una nueva crítica para añadir a este debate:
    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/13694/

  14. magda Says:

    Conciendo y disfrutando el buen hacer de David en sus anteriores trabajos, y apostando firmemente por los documentales ,como crónicas imprescindibles de las distintas realidades cotidianas, sí me hubiera gustado ver su investigación sobre Mercedes Pinto en este formato.
    Esta interesantísima mujer merece un tratamiento a fondo y una divulgación a conciencia de sus obras, de su pensamiento feminista y a la vanguardia de su época.
    No basta con que a la Dirección General del Libro se le ocurriera hace dos años desempolvar su nombre y darle brillo, haciéndola protagonista de la cita del día de las letras canarias. Quedó en ese entonces de manifiesto el profundo desconocimiento que se tiene en Canarias de su existencia y trayectoria vital.
    Por eso , porque se ha hecho muy poco, y sigue siendo casi tan desconocida como antes, es por lo que opino que un largo documental, sin ficciones de por medio, hubiera sido el medio más adecuado para ponerla en valor. O al menos empezar a hacerlo.
    Y con Daniel y con David. Excelentes profesionales y encantadores donde los haya.
    Dicho ésto, les deseo a los 2 lo mejor con esta película, habrán puesto en ella toda la pasión y el interés que les caracteriza en sus trabajos , eso es indudable.
    Yo por mi parte, ya que no pude ir al Leal, espero poder verla pronto por estos nortes casi perennemente brumosos y hoy soleadosss, al fínnn.

  15. Santi Says:

    Perdonen mi ignoracia, pero, ¿David Baute no había realizado y presentado el pasado año, un cortometraje documental titulado ‘Mercedes Pinto, la poetisa canaria’?

  16. Ce Says:

    Estimado señor Eduardo: creo que usted vuelve, una vez más, a acertar en sus apreciaciones.

Escribe una respuesta