Las cosas de ‘Juancho’ Armas Marcelo

En contra de otros escritores canarios de su generación (la que denomino cariñosamente como el petardito de los 70) a mi nunca me ha interesado la literatura de Juancho Armas Marcelo. Recuerdo que hace años intenté leer Los dioses de sí mismos y que apenas pasé de sus primeras páginas. Y mira que fue publicitada. Obtuvo un premio y todo.

A Juancho lo he ido siguiendo a través de los artículos que todavía publica en el suplemento cultural de ABC, aunque debo de admitir que últimamente me cansa bastante cuando pone a parir desde su atalaya a otros compañeros de oficio con muy mala fe y escasos argumentos.

Hoy Juancho irrumpe en el templo de mis ideas a raíz de unas declaraciones leídas en la edición digital del periódico El Día que me han hecho preguntarme si este hombre anda bien de la cabeza. Les invito a que le echen un vistazo, si bien me he molestado en extraer algunas de sus paridas con el único fin de que se hagan una idea de las chuminadas que suelta.

En fin, allá él y sus revoltosas neuronas, que deben de viajar felices de un lado al otro en su cerebro. Imagino yo que exultantes por el especial que le ha dedicado La Página, probablemente la revista más espectral a este lado del Atlántico… ¿Quién la lee? ¿A quién le llega? ¿Dónde se vende? ¿Cómo se financia? ¿Existe La Página o es un producto más de mi imaginación? 

En la entrevista que una vez más les invito a que repasen Juancho (o el hombre que fuma puros) sienta cátedra sobre el fantasma de Mercedes Pinto –personaje de moda en estos convulsos tiempos no, afortunadamente, por el documental del bueno sí, está inspirado en su vida pero tampoco…– al mentir sin que se le caiga la ceniza del cigarro cuando afirma que ese mismo documental se lo sugirió a David Baute que hasta que no llegó su guionista y se lo propuso, sabía de la historia de esta formidable mujer lo mismo que quien les escribe de física cuántica.

Lo mejor de la entrevista, sin embargo, viene a continuación del prólogo Pinto. Lean estas declaraciones dignas de figurar en mi peculiar museo de los horrores canarios: “Me gusta la lucha. Levantarme de la cama y enfrentarme a los fantasmas que a otros les pervierten la vida, y no soy partidario de la cultura de la queja ni admito el victimismo, que me provoca verdaderos vómitos y me parece una inmoralidad que no se puede permitir en estos tiempos”.

O “reinvindico el derecho al fracaso como una de las asignaturas a estudiar desde pequeños en el colegio, y otra la lealtad”.

O “la lealtad está perdida y sólo la mantenemos algunos antiguos”.

ACLARACIÓN: Para quienes no lo sepan, los Antiguos son criaturas que creíamos muertas y enterradas pero que reaparecen cada cierto tiempo para darnos la lata.

Pero no se vayan, que aún hay más:

Soy bonapartista, federalista y jacobino porque a mí esto de las autonomías me parece un error histórico garrafal que vamos a pagar durante mucho tiempo”.

INCISO: O este señor no sabe de historia o quiere ir todavía de enfant terrible por la vida. No sé, además, que tiene que ver Bonaparte, que defendió una Francia imperial a base de machacar con sus ejércitos a media Europa, con el estado de las autonomías. Pero en fin, alguien le debió de dar alpiste a Juancho cuando se entrevistó con el desdichado periodista de la agencia Efe.

Y otra pieza a modo de postre que me ha hecho reír: “la democracia tiene algunos inconvenientes: vulgariza y permite el triunfo del mediocre”.

UNA INQUIETUD: Sospecho, Juancho, que debes pensar que bajo los regímenes de Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Fidel Castro, Pinochet no hubo ni hay mediocres porque o bien están o estaban muertos, en el exilio o encerrados en la cárcel.

¡No le des ideas al Gobierno de Canarias, chacho

Y por último, la perla –a mi juicio– que revela el potaje mental del dícese escritor: “La cultura está en el furgón de cola porque no hay jerarquía, sino la alabanza de la mediocridad y los mediocres que son legión escribiendo en los periódicos vetando la excelencia para que no haya debates”.

Me encojo de hombros, tardo en digerir esta empanada mental y concluyo que, definitivamente, Juancho, jamás leeré un libro tuyo.

Es más, ¿hay alguien que haya leído un libro tuyo?

Probablemente Alberto Delgado.

Viva Canarias libre.

Saludos, gritando Achamán por la cordillera de Anaga, desde este lado del ordenador.

13 Responses to “Las cosas de ‘Juancho’ Armas Marcelo”

  1. Rubén Fonseca Says:

    Ya era hora, señor editor, que se ocupara de este personajillo que no da la talla ni para personaje secundario. Es sintomático que conceda (mejor venda) una entrevista a un “periódico” tinerfeño que también anda desquiciado. La libertad tiene algunas cuestiones nefastas, como permitir que estos sorullos suelten un disparate tras otro. Mis fuentes apuntan certeras cuál es su deseo inmediato: el Premio Canarias de Literatura. Yo tampoco he leído ningún libro suyo, por prescripción médica; son más que suficientes las tonterías mixturadas de resentimiento y envidia que empapan sus artículos para huir de sus productos editoriales. Oh, la libertad…

  2. elintenso Says:

    Desenmascarar a este personajillo es de las cosas más celebradas desde esta parte del ordenador.

  3. Cardoso Semejante Says:

    Las “cosas” de este acomplejado mediocre no tendrían mayor importancia si no fuera porque algunas de sus afirmaciones son mentiras intolerables que ponen en entredicho la valía profesional de otras personas al tiempo que dan una idea de la bajeza de este personaje. Me refiero al documental que realizó David Baute sobre Mercedes Pinto. Vamos a ver: la idea del documental fue de Daniel Millet, se le ocurrió hace bastantes años y -que yo sepa- no necesitó la ayuda del lagarto Juancho para decidir investigar y escribir el primer guión. Posteriormente le trasladó la idea a David Baute, que la desarrolló según mejor le pareció y con un resultado tan notable que ahora el payaso Juancho quiere llevarse los honores. Vete por ahí, machango.

  4. elintenso Says:

    Para entender el fenómeno de los libros y lo suicida que es ahora el arte de escribir una historia, leer este libro de Verdú se me antoja un ejercicio interesante:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/oficio/tirarse/ventana/elpepicul/20100624elpepicul_3/Tes

  5. elintenso Says:

    Donde dije libro quise decir artículo de Verdú… Sorry.

  6. admin Says:

    Intersante el articulo de Verdú aunque también discutible afortunadamente. Acaso porque igual las nuevas tecnologías recuperan, precisamente, a esa clase media lectora.

  7. crowley Says:

    Acabo de regalar tras la lectura de este artículo todos los libros de este tarado, con un gusto increíble, reforzado por la lectura de un episodio en el que sale dentro de esa mole memorialística que Caballero Bonald ha publicado este año en Seix Barral y que habla de las incursiones de este personaje con un ricacho en varias casas de putas. Lo mejor es la fiesta y las putas, perdonen este exabrupto, no el escritorzuelo que las protagoniza y no me refiero al bueno de CB, sino al otro, ese en el que EGR, cosa rara en él, desolla como un cochino en una fiesta de San Martín, a la que él, jamás suele acudir, dicho sea de paso.

  8. admin Says:

    Crowley, cruzo los dedos al modo mágico y le digo aquello de: perdone usted que no me levante…

  9. FRANCISCO JORGE GONZALEZ Says:

    Menudo elemento, un desastre de escritor, y se cree mejor que Don Benito Perez Galdós, aparte de pedante, prepotente y todos los adjetivos que le querais poner, no hay por donde coger lo que escribe, más le valiera ser humilde y estar un poco calladito que está más guapo.

  10. Rogelio Romero Says:

    Tremendo personaje este De Armas Tomar…Lo conozco como si lo hubiera partido. Intrigante, arribista,mal escritorzuelo de retales ajenos. Y como lo conocemos muchos, tiene más enemigos que amigos. Los que le quedan es por no haberlos traicionado o vendido…todavía. Se busca la vida con su amigo J.M. Soria el político, y se muerde la bilis cada vez que le dan el Premio Canarias de Literatura a otros. En fin, pobre Juancho…Si puede envidiarse a un individrio así – como él aduce – es porque a alguien le falta otro tornillo. A Juancho siempre le ha faltado.

  11. rinconette & cortadiyo Says:

    Pues mira y alucina por donde anda ahora:
    http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/dia-d.php?r=p
    Igual quiere quedarse a vivir en ese Paraiso FIS y escribir la biografía de Noriega, al cual VUELVEN a Panamá para celebrar las entrañables fiestas navideñas.

  12. sospechoca Says:

    Subrayo todo lo que han dicho. Fuerte ascazo de hombre. Y no, no he leído nada suyo. Es más, tengo especial interés en morir sin leerle.

  13. pedro Says:

    Qué frustrados estáis los canarios… Debe ser la insularidad
    Éste es el único escritor que vale la pena actualmente en las islas.
    La envidia no os permite ver la realidad…

Escribe una respuesta