Septenio o al arte de marear la perdiz

Sigo con bastante interés la guerra de tartas que se ha organizado en torno al programa cultural Septenio. En rueda de prensa, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (no moja pero empapa) Alberto Delgado, anunció hoy en la capital tinerfeña que esta iniciativa ha respaldado 75 proyectos de diversas disciplinas, con más de 300 convocatorias culturales tanto en las islas como en el exterior, con la contratación directa e indirecta de 1.560 personas y la participación de 455 empresas desde su inicio.

No aclaró no moja pero empapa, o al menos no he leído que lo aclarase en las crónicas que se hacen eco del relumbrante acto informativo, del impacto que han tenido estos actos por esos mundos de Dios ni de las supuestas opacidades denunciadas por algunos artistas canarios cuyos nombres no se encuentran escritos en el paseo de la fama septenional.

Reiterando que, pese a mis críticas, todavía entiendo este programa como una plataforma eficaz para articular y dar a conocer lo que se hace aquí en tierras de allá, lamento una vez más la actitud inmovilista y fuera de todo sentido de un Viceconsejero al que le entra el mal de San Vito cuando desde fuera (¡y desde dentro!) se le reclama que cambie aspectos de un modelo que hoy continúa sin convencer a una amplía mayoría.

Imagino –y es un suponer– que la pretensión de la más conferencia que rueda de prensa organizada hoy por la Viceconsejería de la cosa cultural era la de emitir una cortina de humo en torno a un programa que despierta sospechas porque su máximo responsable no contribuye a despejarlas. ¡Y qué mejor filtro para despistar a la opinión pública que recitar una retahíla de cifras donde se barajan cantidades millonarias como si se aspirase con ello, con los números, a ahuyentar la sombra de la duda que se cierne sobre este programa!

No se ha dado cuenta no moja pero empapa que, precisamente por eso, alimenta más preguntas y dudas al ser incapaz de rebatir con argumentos las denuncias que le han llovido por Septenio desde que éste comenzó a dar sus primeros e inestables pasos. No me vale así que reduzca esta cuestión al comodín: “los artistas que protestan son todos aquellos cuyos proyectos fueron rechazados”. 

Detecto por ello que el espectáculo montado hoy por el Viceconsejero suena más a marear la perdiz que a otra cosa. Y en esa línea –como la de repartir presuntas regalías y amenazar veladamente a quien se manifieste en contra, como parece que esta pasando en las áreas de tan sacrificado departamento del Gobierno autónomo (muy castigado en sus presupuestos por la dichosa crisis)– no se deben hacer las cosas.

No señor, no se debe.

Concluyo: señor Delgado: el que respeta, aprecia y el que tolera, desprecia.

Y usted, me parece a mí, poco de lo uno y mucho de lo otro.

MIENTRAS TANTO, EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS…

Coincidiendo “casualmente” con la conferencia de prensa del programa Septenio, en esa casa de vagos en la que ha terminado por convertirse el Parlamento de Canarias el diputado socialista Domingo Fuentes Curbelo exigió que se destinen los 20 millones de euros previstos para los próximos cinco años en el programa Septenio a la cultura en el archipiélago.

La consejera de Educación, Milagros Luis Brito (conocida en su círculo como la requeté), le respondió que el programa nació, precisamente, para impulsar la actividad creativa cultural y trasladarla fuera de las islas. Añadió, además, y como si tuviera a su lado el fantasma de no moja pero empapa, que Septenio está superando sus objetivos con la financiación de más de 80 proyectos entre 2008 y 2009.

Nada nuevo bajo el sol.

El socialista contestó (metáfora de la tarta) que el programa “es un fracaso, un derroche, un despilfarro y un descontrol”. Y la requeté –a lo suyo– que “el objetivo estratégico –cómo le gusta a esta gente esta palabra, estrategia, estratégico, estratergoris y todas aquellas declinaciones que ustedes quieran– es dedicar recursos a la cultura de aquí, es impulsar actividad creativa cultural y trasladarla fuera del archipiélago”.

En esta batallita de tartazos también flotó en el aire el Espacio Canarias. Creación y Cultura instalado en pleno centro de Madrid, una iniciativa estimable pero que mucho me temo ha terminado por convertirse en una especie de club social canario en la capital de España; y otras historietas de ayer y hoy bien aderezadas de números, cifras, estadísticas, matemática pura y dura con el fin, obvio, de no coger al toro por los cuernos: Septenio, como todas las áreas del departamento de esta actual Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, necesita de una urgente y radical ITV si no quiere entrar en la UVI.

En cuanto al área que dirige no moja pero empapa se espera que se atreva a despejar de una vez el autista dirigismo que está caracterizando su manera de administrar la cultura, y que asuma de una vez por todas que aún se está a tiempo de corregir el camino y no de meter más la pata.

Con desprecio marrullero no se va a ningún sitio y sí a destruir lo poco bueno que aún nos queda.

Pero esto, tal y como se están llevando las cosas, no lo va a arreglar ni Achamán por tanto guayota metido ahí dentro. Y mucho menos esa especie de talismán al que recurre nuestra Viceconsejería de Cultura como as en la manga cuando se queda sin números, sin cifras que publicitar porque carece de argumentos convincentes, y que denomina como Plan Estratégico de la Cultura en Canarias.

Según la requeté se presentará antes de fin de año.

¿Otra incógnita?

Saludos, a lo apaga y vámonos, desde este lado del ordenador.

13 Responses to “Septenio o al arte de marear la perdiz”

  1. Septenionito Says:

    Pues eso, cifras. Hueras. Y lo peor es que desde un cargo relacionado con la cultura se hagan discursos tan falaces y tan vulgares. Lo que a mí me gustaría es leer al Sr. editor de este blog analizando los contenidos de la rueda de prensa de ayer.
    Un par de ideas (sacadas de DA y El Día)
    :
    “pero también hemos logrado incrementar en un tercio el número de actividades culturales, estancado en torno al millar desde 2006″

    Pese a ello, se mostró satisfecho del balance global, aunque reconoció que Septenio ha pasado de “gran proyecto cultural del Gobierno de Canarias” a ” importante iniciativa en el sector”

    Delgado se felicitó por el hecho de que ‘Septenio’ sea el programa “que mayor demanda ha despertado en el sector cultural”. “En estos dos años hemos llegado a recibir 532 proyectos, cuya financiación sumaría siete veces el presupuesto real con el que cuenta el programa”.

    “Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de valorar, pero supongo que al final el criterio pasa por si el público acude o no a las convocatorias”

  2. admin Says:

    ¡¡¡Pero qué le vamos a pedir a un señor que insta a los asistentes de la conferencia de prensa “a poner una velita a las vírgenes de cada uno” para evitar un nuevo descenso económico en los presupuestos regionales de 2011!!!

  3. Septenionito Says:

    Me ha desarmado usted. En efecto, nada se le puede pedir.
    Por eso es por lo que le pido que nos divirtamos.
    Por ejemplo, con los 532 proyectos. Veamos: supongo que habrán analizado los 532, que los habrán valorado y que los habrán clasificado. Pero no nos dice nada de eso. Luego, el número de proyectos, sin más informacón, no es indicador alguno del que felicitarse. Es solo indicador de que “a un panal de rica miel, cien mil moscas acudieron”…
    Si al número de proyectos presentado sumamos la idea de que su financiación requeriría un presupuesto siete veces mayor que el disponible, la falacia llega a ser insultante para el receptor del mensaje (todos nosotros).
    Y, lo que más me gusta, la relación entre Septenio y la capacidad del “sector de la cultura” para generar proyectos, es una necedad. O que el citado sector no genera proyectos si el genial gobierno de Canarias no le dice cómo.

  4. admin Says:

    Totalmente de acuerdo con su juicio. La cifra (¡la cifra, siempre la cifra!) de 532 proyectos sobre los que no da ninguna información, la expone el sujeto para que sepamos que Septenio despierta interés, claro que no ya por sus objetivos sino por el dinerito que supone para los afortunados seleccionados. Muy buena la metáfora de “a un panal de rica miel…”
    Respecto a su reflexión “si al número de proyectos presentado sumamos la idea de que su financiación requeriría un presupuesto siete veces mayor que el disponible, la falacia llega a ser insultante para el receptor del mensaje (todos nosotros)”, nada que decir, su propia aclaración pone de manifiesto lo que sospecho no es otra cosa que una manifiesta tomadura de pelo.
    Y en cuanto a su último apunte permítame añadir algo. Ese mensaje ya no tan subliminal que emana de la Viceconsejería en los últimos tiempos a todos aquellos que tocan a su puerta para que se respalden sus iniciativas: chavales, el que se mueve no sale en la foto.

  5. Una damnificada Says:

    Adjunto enlace de un artículo firmado hoy por González Jerez donde también comenta lo de Septenio: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/16575/

  6. salustio Says:

    SEPTENIUM

    Sed ego adulescentulus initio sicuti plerique studio ad rem publicam latus sum, ibique mihi multa adversa fuere. Nam pro pudore, pro abstinentia, pro virtute audacia, largitio, avaritia vigebant. Quae tametsi animus aspernabatur insolens malarum artium, tamen inter tanta vitia imbecilla aetas ambitione corrupta tenebatur: ac me, cum ab reliquorum malis moribus dissentirem, nihilo minus honoris cupido eadem quae ceteros fama atque invidia vexabat

  7. admin Says:

    Mi oxidado latín ha dado como resultado una pobrísima traducción, pero se agradece que haya refrescado aquellos viejos tiempos en los que tan bien me lo pasé traduciendo a Julio César, entre otros romanos. Un privilegio y un desafío su comentario.

  8. Bencomopuedas Says:

    El texto en latín es de “la conspiración de Catilina” y habla de política y corrupción. Ahora no es necesario traducirlo basta con copiar el inicio en Google y darle al enter. El texto resutante es tan vigente como una noticia del periodico de hoy.

    Oh el latín, eso si que era cultura. Para dotarlo de esa patena y ese aura inmortal lo tenian que haber llamado: “SEPTENIUM”. No me digan que a Delgado no le pega una túnica y una corona de laurel.

  9. dietrich Says:

    El truco de esas cifras: recuerdo a un presidente de cabildo insular que vendía su política cultural diciendo que ellos apoyarían a quien llegase con un proyecto y quisiera realizarlo. Es una política cómoda, se llama “a verlas venir” y, de paso, al no haber convocatorias públicas, comisiones, etc., propicia el clientelismo que tanto le interesa al político canario. Toma, mi niño, para el librito, para la exposición, para la revista… Los que llegan primero, claro, son los del entorno. En Canarias se da la deplorable situación de que, si un artista quiere hacer algo y que se refleje en los medios, lo mejor que puede hacer es “asociarse” con algún proyecto gubernamental, llámese Septenio, Tea, Espacio Canarias, Canarias Crea… Porque, si no, si va de por libre y pretende que la prensa se haga eco, se encontrará con un clamoroso silencio, por muy interesante que sea su propuesta. Los artístas canarios están muy bien educados por el gobierno y por la prensa para que cuenten con las instituciones públicas. Sólo ellas tienen capacidad para amplificar y difundir su obra. Siendo así, no es de extrañar que las cifras sean “espectaculares”, porque lo cierto es que ahí se contabiliza y rentabiliza todo, desde aquel proyecto que se ha gestionado con cierto esfuerzo por parte de la administración, hasta aquellos tantos miles que no han dependido en absoluto de una política activa del Gobierno, y cuya realización ha dependido solo de la voluntad y el trabajo de los propios artistas. Uno a veces no puede menos que sentirse como una vaca a la que, al pasar por delante del TEA o el Espacio Canarias, la sellan con un bonito “Objetivo Canarias” en el trasero. A lo mejor hay menos dirigismo del que parece, pero, desde luego, lo que sí hay muchas veces es reantabilización política donde no se ha hecho nada ni hay ningún mérito.

  10. Pepe Verde Says:

    Editor a mi lo de Septenio me sigue oliendo a cuerno quemado… No sé, de hecho, que es eso del Septenio… ¿Por qué no lo aclaran sus responsables?

  11. Septenionito Says:

    Lástima que esto se acabe. Empezaba a divertirme.

  12. admin Says:

    Pues anímese que falta nos hace.

  13. Septenionito Says:

    Vamos a ello. A ver si pican.

    Alguien ha leído la página web de Septenio:

    “(…) Para ello, se perseguirán las siguientes metas:

    -Difundir y respaldar los grandes avances en materia de cultura, innovación e investigación desarrollados desde el Archipiélago.
    -Enriquecer la producción de los creadores y científicos de las Islas atendiendo a los logros y experiencias de profesionales canarios que han desarrollado su trayectoria fuera del Archipiélago
    -Potenciar en el plano internacional las características que le otorga a Canarias su singular ubicación en el planeta.
    -Dotar al Archipiélago de capacidad organizativa plena, a través de la celebración en Canarias de grandes acontecimientos de carácter internacional.
    -Aprovechar las enormes posibilidades turísticas de las Islas, más allá de las singularidades que nos han otorgado el calificativo de ‘afortunadas’, complementando este hecho con el impulso del denominado turismo cultural.
    -Poner de manifiesto la riqueza patrimonial del Archipiélago, tanto cultural como natural, encabezada por los enclaves isleños declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
    -Dotar a las Islas de nuevas infraestructuras culturales y científicas, que contribuyan al espaldarazo definitivo de todas las disciplinas que engloban estas áreas.”

    Lo que de verdad me ayudaría es una explicación de estas “metas”. Podríamos empezar por cualquiera, relacionando la “meta” con los proyectos que conocemos.
    ¿Qué le parece? Si no le atrae, no solo lo entendería sino que podría proponerle otra aproximación.

Escribe una respuesta