Basta ya de bloqueo

El mundo editorial español es responsable del bloqueo al que están siendo sometidas las literaturas que se escriben en nuestro mismo idiomas allende los mares. Va siendo hora, pues, de exigir como lectores, como humildes y para nada rutinarios consumidores culturales, que ya es hora que las cosas cambien aquí y en la otra orilla.

El único puente que existe en España entre el viejo y nuevo mundo. O entre lo que se escribe en este país y en los territorios de Latinoamérica es la Semana Negra de Gijón, oasis en el que algunos nos orientamos de lo mucho y bien que se está escribiendo y publicando (¡en editoriales filiales españolas como Alfaguara, Planeta, Seix Barral!) en México, Colombia, Argentina y Chile, entre otras repúblicas, sin salir del asombro. Y escribo sin salir del asombro porque además de saber que estas obras no circulan en España, los autores españoles tampoco llegan a estas geografías.

Asistir a la Semana Negra de Gijón –el festival de los festivales– es como ser iniciado en una logia que está al tanto de lo que se escribe en español pero con distintos acentos, y te hace preguntar por qué no se aprovecha lo de aquí y lo de allá de manera recíproca. ¿Qué frena la simbiosis? ¿Cómo no se ha visto las posibilidades culturales y también mercantiles de una operación de este tipo, de este calado, en la que todos, empresas, autores y consumidores saldrían ganando?

¿A qué viene este complot? ¿Esta obsesión por bloquear el cine, la literatura, la música, el arte que se genera en una y otras orillas? ¿Quién impide que un lector mexicano no pueda leer a un autor español y a un lector español leer a un mexicano?

Hay más mundo tras las vacas sagradas. Tras los García Márquez, los Carlos Fuentes, los Vargas Llosa, los Marsé y los Vila-Matas… Vaya si hay más mundo.

Saludos, ¿puño en alto?, desde este lado del ordenador.

25 Responses to “Basta ya de bloqueo”

  1. Manuel Says:

    ya sabes, los canarios tampoco llegan… lo peor, además, es que cuando en la península les da por hacer algo sobre literatura hispanoamericana, los canarios tampoco entran. Estamos en medio y nos pasan por encima. La más reciente antologías del nuevo cuento español no incluye, siglo xxi, sorprendentemente, a ningún autor canario. Las que se hicieron por Páginas de Espuma, tampoco. Y son voluminosos libros en los que también han entrado no pocos autores peninsulares que ni fu ni fa. Si hablamos de novela, qué autores han conseguido publicar sus novelasen sllos nacionales. Ni Sabas Martín, ni León Barreto (salvo en los 70 y nunca más), ni Sergio Ramírez, ni Galloway, ni Díaz Pacheco, ni Alexis Ravelo, ni Isaac de Vega (salvo alguna contada en Seix), ni Rafael Arozarena, ni Anelio Rodríguez Concepción, ni Emilio González Déniz (salvo algo en Algaida), y hasta Victor Álamo, que había conseguido publicar varias en Espasa, ha regresado a las islas. En novela puedo entenderlo pues, a pesar de que algunos de estos autores han ecrito novelas literariamente notables, posiblemente el mercado vaya por otro lado completamente distinto, y que a veces poco tienen que ver con la calidad de la literatura. Donde no entiendo el ninguneo en absoluto es en el caso del cuento.

  2. admin Says:

    Totalmente de acuerdo con tu exposición, más si tenemos en cuenta que lo que se está cociendo literariamente en las islas es un trabajo la mayor parte de las veces potente que nada tiene que envidiar al que las editoriales majors publican de otro autores españoles. Creo, sin ánimos ombliguistas, que los nuestros lo merecen. Y añado a su lista los nombres de dos escritores por los que, personalmente, siento profunda admiración: Ezequiel Pérez Plasencia y Nicolás Melini, ambos dos maestros en el difícil arte del cuento.

  3. Mario Rgez Says:

    Una cosa es el desinterés de las editoriales peninsulares, y otra muy distinta el pésimo trabajo de las editoriales insulares: publican libros como rosquillas, de todo tipo y de toda condición, y ninguna se preocupa de situar en las librerías los que merecen la pena, ni en las librerías de aquí ni en las librerías de allí. Es la forma más bruta de editar libros que me he echado a la cara. Cuantos más mejor y da igual que no se vendan. Se edita todo lo que tenga un título y llegue por correo electrónico ya picado. Así cómo quieres que nadie se interese por nada. Nadie, nunca, nada. Y encima no hay una crítica que les dé buenos palos por publicar cualquier cosa y que destaque lo poquito que merece la pena. Horror de islas.

  4. Bruno Says:

    Como dijo Quim Monzó, la forma más eficaz de que te publiquen es haciéndote presentador de televisión.

  5. Mario Rgez Says:

    A Kafka le hubiese gustado la perspectiva, Bruno. Y no te digo lo que le hubiese entusiasmado a Isaac de Vega.

  6. Para Bruno Says:

    ¡Y mejor no mirar las ridículas liquidaciones de esas editoriales canarias que no promocionan ni distribuyen y venden de cada libro ejemplares que se pueden contar con los dedos de una mano!

    Luego está el tema de Nielsen… Ya sabes. Es un registro que nadie sabe muy bien cómo ofrece a editores y libreros la información de cuántos ejemplares ha vendido tal o cual libro. Esto significa que si has publicado un libro con una editorial canaria de esas, da igual que el libro sea maravilloso y pudiera vender miles de ejemplares bien editado y publicitado, ninguna editorial seria lo volverá a publicar. Les basta con consultar Nielsen para descartarlo sin tan siquiera leerlo. O sea, que estás condenado a publicar en editoriales que no promocionan y ni siquiera distribuyen ni en Canarias ni en ningún lado para el resto de tu vida, a menos que suceda un milagro.

    Tome nota el Gobierno de Canarias, a ver si deja de darles subvenciones para que publiquen todo lo que lleve título y sea canario, jodiendo vivos a los autores de las islas.

  7. delossantos Says:

    De la página web de ediciones Idea: que alguien me diga si estas novedades tienen algún sentido, y, sobre todo, si la editorial se va a preocupar de vender más de cinco ejemplares de cada uno, y, si estos libros tienen la suficiente calidad para poder llegar a algún sitio más allá de Canarias.

    12 de julio de 2010
    Alicia Gámez Rojas narra en El Equilance su viaje transoceánico en un velero

    6 de julio de 2010
    Las nuevas obras de los cubanos Marlene E. García y Jorge G. Silverio Tejeda se presentan este jueves 8 en Santa Cruz de Tenerife

    2 de julio de 2010
    Ediciones Idea saca a la luz Los diarios de Yaiza, un testimonio estremecedor y lleno de ternura de una vida difícil y colmada de superaciones

    1 de julio de 2010
    DialogArte, el nuevo libro de Elena Morales, recoge 32 visones del panorama cultural de las islas de los últimos años

    1 de julio de 2010
    Miguel Aguerralde ofrece su versión del mito del vampiro en su segunda novela, Noctámbulo

    30 de junio de 2010
    El prestigioso guitarrista Domingo Corujo Tejera irrumpe en la poesía con sus Flores del estercolero

    29 de junio de 2010
    La librería Agapea.com acoge el jueves la presentación de Umbilical, de Alberto Comas Alcántara, un viaje sin retorno al absurdo de la existencia

    28 de junio de 2010
    Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditan el poemario Entre la noche y el alba, de Olga González de Servando

    25 de junio de 2010
    Inma Velázquez recoge en Cuentos de chocolate, seis didácticos relatos para niños colmados de ternura y valores humanos

  8. Manuel Says:

    Estimado editor, estaría bien que nos contara cuántas de las pocas novelas de género negro y fantástico publicadas en editoriales canarias se ha encontrado en la Semana Negra de Gijón.

  9. admin Says:

    Me temo que ninguna. Y es una pena, porque hay gente como Álex Ravelo, una antología de relatos de género policiaco publicada, creo, en Anroat (¿se escribirá así?) y h. de Carlos Cruz que son más que dignas aproximaciones en estos territorios. Afortunadamente, un escritor tinerño, Víctor Conde, ya un habitual semanero, presentó el lunes pasado en este marco su novela Crónicas del multiverso, ganadora del VII Premio Minotauro, lo que para quien les escribe fue un momentazo de orgullo patrio que pensándolo ahora hace que se me enrojezcan mis cada días más mofletudas mejillas.

  10. Manuel Says:

    Vale, nada, ni un sólo libro editado por editoriales canarias. Y supongo que habrá por ahí, también, libros que no son de género… Pero ni uno.

    Las editoriales canarias, ¿sabe usted cuántos libros venden de sus autores? Me refiero a Ediciones Idea, Baile del sol, Anroart, etc. La cosa oscila entre un par de ejemplares y cien ejemplares. ¿Hace falta recordar que el trabajo de los escritores es escribir libros y el de las editoriales comercializarlos? ¿Sabe usted por qué las editoriales canarias no parecen estar interesadas en vender los libros que publican (algunas no tienen ni distribución y ni pidiéndoselo directamente a ellas puedes conseguirl un libro editado por ellas?): PORQUE EL PRINCIPAL CLIENTE DE LAS EDITORIALES CANARIAS ES EL PROPIO AUTOR, FAMILIARES Y AMIGOS. ¿Y por qué esto es posible que sea rentable? Pues porque las editoriales tienen otras fuentes de financiación distintas de las ventas y de ese modo lo que les interesa es publicar muchos libros, libros que no tienen sentido, libros que no importan por ninguna razón. CEDRO les da auténticas millonadas por la posibilidad de que algunos de esos libros sea fotocopiado. Y luego están las ayuditas institucionales y del Gobierno de Canarias. Las editoriales saben que con esfuerzo para vender casi 0 siempre hay autores dispuestos a gastarse unos buenos cuartos en comprar ejemplares de su propio libro (y también saben que en ese tipo de compras los campeones no son precisamente los escritores de verdad, sino la maruja, el político, la niña de papá, etc., dispuestos a gastarse unos cuartos vanidosamente)

    HAY QUE EXIGIR A LAS EDITORIALES QUE PUBLIQUEN BUENOS LIBROS Y NO CUALQUIER COSA. Y ESE ES EL TRABAJO DE LA CRÍTICA, PERO TAMBIÉN DE LAS INSTITUCIONES.

  11. esther Says:

    Comparto las ideas expuestas, pero también hay que tener cuidado con el trabajo de algunos ‘críticos’ que ensalzan lo que les interesa -sus motivos tienen: bien económicos, ganarse el favor de algún individuo poderoso, etc. – y pueden llegar a destruir cuanto mencionan movidos por sentimientos de envidia, rencor…
    Desde luego, todos hemos de exigir calidad. Nos la hemos de exigir cuando escribimos textos que consideramos pueden llegar a tener una mínima trascendencia en algún sentido, y la hemos de exigir cuando compramos género a las editoriales.
    Los que podáis: ¡Disfrutad de la Semana Negra de Gijón!

  12. Manuel Says:

    En Canarias no existe la crítica, luego no existe ese peligro, Esther. Creo que era el crítico Ignacio Etchevarría el que decía que la principal función del crítico es decirle a las editoriales, no a los autores, si han hecho bien o mal. Es un control de calidad necesario para que las editoriales no publiquen cualquier cosa y lo vendan como bueno cuando no lo es. Todas las editoriales del mundo han tenido que publicar más de un libro malo y venderlo como bueno, o como buenamente pueden, ya sea porque el autor presenta un programa de televisión (como apuntaba Bruno). Pero lo de Canarias es otra cosa, y es lesivo para la cultura. El trabajo de editor, en su ejercicio, es un trabajo de gran responsabilidad, pues consiste en conocer bien las propuestas de los escritores y ofrecerle a los lectores únicamente lo bueno, lo que realmente merece la pena (no todo, como en Canarias, y no cualquier cosa, como sucede en Canarias).

  13. admin Says:

    Primero felicitarles a todos por el interesante debate que se ha abierto en este post. Y digo lo de felicitarles a todos porque me ha hecho pensar, y pensar no cuesta nada afortunadamente. Respecto a la labor de los críticos, aunque prefiera más bien denominarlos como comentaristas o lectores que vierten sus opiniones con libertad, no creo que su visión altere el estado de las cosas aunque bien es verdad que son necesarios pese a que tenga la sensación que los que se dedican a tan noble oficio resulten ser como los mayordomos en las tradicionales novelas detectivescas: ¿el primer sospechoso? El mayordomo, por supuesto…

  14. Manuel Says:

    Pues si no quiere criticar, comente, pero comente también lo malo, lo absurdo, lo que hace daño a la cultura. Sería usted el único.

    Ediciones Artemisa, una editorial de canarios que publica a Moupasant y a Victor Álamo de la Rosa, a Joyce y a García Ramos. Dónde están. Se han ido de Canarias. Se han ido a Madrid.

    Ediciones Escalera, una editorial de canarios que publica a Carlos Salem, Antonio Bordón y Jack Kerouac. Dónde están. Se han ido a Madrid.

    Dos editoriales canarias que sí tienen vocación de editar ofreciendo a los lectores cosas que merezcan la pena, y no cualquier cosa de cualquier manera.

    Pregunte, pregúntele usted a ellos por qué se han ido.

  15. Mario Rgz Says:

    Otra cosa que me parece que habría que calibrar, es hasta qué punto las instituciones saben qué hay de bueno entre los escritores canarios que están activos y publicando… Yo diría que si, por ejemplo, le preguntamos a muchos profesores de lengua y literatura de Canarias, nos dirían que están absolutamente perdidos, que no saben, que conocen a alguno, pero no a todos. Esto es un síntomo de dos cosas: las editoriales hacen muy mal su trabajo, pues pierden incluso a quien dice estar interesado (una cosa es que no los hayan leído, y otra muy distinta que reconozcan que no saben qué autores pueden merecer la pena), y que las instituciones competentes no están haciendo bien su trabajo, me refiero al Gobierno de Canarias y más concretamente a Archivos y Bibliotecas. ¿Saben si quiera estos quién anda ahí? Hace poco han sacado un programa, consiste en que se le ofrece a los centros de enseñanza un listado de autores actuales y libros de estos, los centros, si están interesados en participar, eligen un autor y un libro, Archivos y bibliotecas les suministran un número de ejemplares para que los alumnos puedan leerlo, y, finalmente, se lleva a cabo un encuentro del autor y los alumnos. Esta actividad, que me parece absolutamente necesaria y fundamental, la venden como “innovadora”, porque, claro, es la primera vez que la realizan. El listado de autores y obras que han seleccionado y ofrecido a los colegios puede verse aquí: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/0910/Innovacion/planlectura/leyendoporcanariasA4.pdf
    Ahora lo que haría falta es saber cómo ha ido la cosa, si los colegios han pedido participar o no, si los encuentros que se hayan producido han gustado, etc.

  16. admin Says:

    Estimado ¿Manuel? No he leido los títulos de Salem y Bordón de Ediciones Escalera, pero sí su edición de Satoris en París de Jack Kerouack, librito que, seamos sinceros, no vale un pimiento. Si algo bueno escribió Kerouac fue Los vagabundos del Dharma, y acaso En el Camino, el resto es mierdita alcanforada, eso que llaman beat.
    Cogotazo y suspenso en literatura universal: ¡no es Moupassant sino Maupassant, criatura!

  17. ¿Manuel? Says:

    Suspéndame usted con gusto y yo con agrado me veo suspendido por esa errata de escribir nombres de otro idioma sin consultar la estantería y por creer que es mucho más digno publicar la mierdita alcanforada de Kerouac (para que podamos leer y saber que el autor de En el camino, que a mí tampoco me gusta, escribía mierdita alcanforada) que el 90 por ciento, siendo generosos, de las paparruchas que editan algunos en Canarias. ¿Será usted tan valiente de corregir en su brutalidad editora a esos amigos suyos que tanta bobería editan?

  18. admin Says:

    ¿Manuel? ¿Manuel? ¿Manuel? Le aseguro que esos amigos que usted dice no escriben bobería alguna, faltaría más. Piense: si escribieran boberías no serían amigos míos… ¡criatura!

  19. ¿Manuel? Says:

    Me refiero a los editores, no a los escritores. Empiezo a pensar que por mucho que haya reflexionado, no ha entendido usted nada. He dicho brutalidad editora y tanta bobería editan.

  20. admin Says:

    Recojo el guante y le pido disculpas.

  21. ¿Manuel? Says:

    No problema, entiéndase que se lo digo sin la menor acritud y con el mejor sentido del humor.

  22. ¿Manuel? Says:

    Se piensa con mucha frecuencia que el crítico ha de ser valiente con los autores, pero no es así, con quien tiene que ser valiente es con los editores, que son menos y más poderosos. En el caso de Canarias esto es muy evidente, pues se hace necesario decirle a los editores que no publiquen cualquier cosa, lo cual no se puede hacer más que escribiendo reseñas, argumentando libro a libro el despropósito de que “alguien” haya considerado que merecían ser editados. Y esa misión sólo la puede realizar alguien que haya leído mucho, el tipo de persona que es usted, el tipo de persona que sabe que lo de Kerouac es mierdita alcanforada, y que, por lo tanto, sabe perfectamente que las novedades de Ediciones Idea expuestas más arriba no alcanzan la categoría, ni siquiera la categoría de mierdita alcanforada.

  23. Alcanfor Says:

    Con la tostada de Nutella en la mano y la boca llena de cacao y jugo de melocotón beat, me pregunto, me pregunto…. cuántos libros habrá escrito ¿Manuel?

  24. ¿Manuel? Says:

    soy lector y/o he escrito un montón de libros, ambas cosas son irrelevantes en este asunto.

  25. ¿Manuel? Says:

    Yo también me pregunto si Alcanfor defiende que los editores editen como lo están haciendo, en las condiciones que lo están haciendo, libros como tantos de los catálogos de Ediciones Idea, Baile del sol, Anroart (ni siquiera hemos hablado aquí de el Centro de la Cultura Popular Canaria), y si defiende también que no haya ni un puñetero crítico o comentarista que se atreva a denunciarlo, aunque sólo sea por dignidad de lector que se asoma a las propuestas de los editores y sale espantado.

Escribe una respuesta